Fruit Attraction, de dónde viene y hacia dónde camina
La feria Fruit Attraction arrancó su andadura en 2009 como respuesta a una necesidad real del sector hortofrutícola de deslocalizar sus eventos feriales. Hoy se ha convertido es escenario imprescindible para las empresas, con el reto de no morir de éxito.
Por Marga López Polo, periodista agroalimentaria (@MargaLopez77)
En 2009, bajo el amparo de FEPEX, fueron algunos los que levantaron la voz ante la necesidad de aglutinar en un solo evento, la multitud de ferias y congresos locales, provinciales o regionales, en los que se diseminaba la mucha o poca inversión que empresas productoras, comercializadoras o de la industria auxiliar realizaban a lo largo del año.
Y es que esos eventos locales o regionales no lograban atraer a potenciales clientes de otras regiones, y por ello, poco a poco estaban muriendo por el camino.
Así, representantes del sector, junto con IFEMA, idearon un evento único, en una zona neutral, sin ser potencia productora para no “herir sensibilidades”, y presentaron Fruit Attraction, una feria con un nombre que levantó reticencias y dudas en ese año 2009, pero que poco a poco, a base de confirmar su potencialidad, fue llenando pabellones.
En 2009 fueron 353 expositores los que apostaron por Fruit Attraction, y sólo diez años después (2019) se superaron los 1.770 expositores. Una evolución imparable que también se ve reflejada en el número de visitantes profesionales, pasando de 8.480 en ese primer años a los casi 89.400 de 2019.
El éxito de la feria no debe hacernos olvidar el motivo por el que se creó, un punto de encuentro del sector
También a lo largo de estas 10 primeras ediciones, los organizadores de la feria afrontaron otro reto, no solo para este evento, sino para todos: le hecho de que el último día los stand se quedaban vacíos y sin público profesional recorriendo los pabellones de IFEMA.
Cambiaron los días de celebración y en lugar de celebrarse de miércoles a viernes, pasó a ser de martes a jueves. Ahora sí, son tres días intensos de ferias, con acciones feriales también el último día.
2020, un punto de inflexión
Y cuando todo parecía rodado, en esa escala imparable de crecimiento, llegó la Covid 19 para cambiarlo todo. En 2020, Fruit Attraction no abrió sus puertas físicamente, pero sí virtualmente. Se creó casi sobre la marcha una plataforma Fruit Attraction LIVE Connect en la que poder llevar al terreno virtual, las reuniones y presentaciones de la feria.
Si es cierto que, en esa edición, dicha plataforma funcionó (433 stand virtuales y más de 26.000 perfiles dados de alta en la plataforma), y acogió multitud de webinar, congreso, foros… pero, hoy, activa aún esta herramienta digital, son escasos los que la utilizan más allá de consultar quien expone.
2023 un paso más
Las ediciones de 2021 (1.300 expositores) y 2022 (1.740 expositores) retomaron sendas de crecimiento, pero sin llegar a la cifra récord de 2019.
Y así llegamos a Fruit Attraction 2023, año en el que se celebra su 15º aniversario, y los datos confirma que en esta edición sí se superarán todas las cifras registradas hasta la fecha: más de 2.o00 expositores, un pabellón más, y ya son 9, representantes de 137 países, 18 sectores…
Hacia dónde camina
Estamos pues ante una cita histórica, pero con muchos retos por delante, no para esta edición, sino también para las próximas.
La digitalización es uno de ellos: debe ser una herramienta real para utilizar en la feria, al servicio de expositores y visitantes, como parte de sus estrategias de marketing. La plataforma LIVE Connect no debe quedar olvidada en unos momentos como los actuales donde se habla tanto de Apps y conectividad.
Atraer la presencia de grandes importadores europeos, sigue siendo un reto para Fruit Attraction, a pesar de que Sudamérica sí ha apostado de lleno por la feria de Madrid.
Y lograr todo ello sin perder la esencia con la que se creó, un punto de encuentro donde poder abordar las campañas hortofrutícolas, con momentos para esas reuniones y charlas, con tiempo para atender a quien nos visita, sin prisas. Ya que pasillos llenos no siempre significa una buena feria.
Artículo publicado en la revista ECA Fruits Ed. 21