Fórum Smart Agro 2018: una aproximación al futuro
La primera edición del Fórum Smart Agro comenzó con unas breves palabras de bienvenida por parte del director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, dando el paso al turno de intervenciones la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal, que trazó las principales líneas de trabajo en relación con la digitalización y el uso de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario. “La transformación digital de toda la cadena agroalimentaria es una prioridad del MAPA y debe afectar a todo el territorio”, señaló.
En su intervención, la directora general explicó el trabajo que está desarrollando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar la transformación digital del sector y del territorio, vinculando su objetivo al mantenimiento del liderazgo de un sector sostenible económico, social y medioambientalmente. “En el 85% del territorio español vive tan solo el 20% de la población. Tenemos 66.000 km2 con menos de 8 habitantes por km2, la digitalización puede ayudar a revertir esta situación”. Además, aludió a los nuevos Territorios Rurales Inteligentes, que pueden contribuir a revertir el despoblamiento, aunque para ello “se deben generar condiciones de empleo y vida adecuadas”.
Bombal puso en valor el trabajo que durante varios meses realizó el Grupo Focal de Digitalización y Big Data, liderado por el Ministerio, y cuyos principales resultados se publicarán en el mes de octubre en una publicación especial de la Red Rural Nacional. Dichos resultados constituyen la base de la nueva Agenda Digital, que se someterá a consulta pública y tiene previsto presentar el ministro Luis Planas antes de final de año, con cuatro elementos estratégicos:
- Combatir la brecha digital, tanto la urbana-rural como entre pequeñas y grandes empresas, ofreciendo conectividad para todos.
- Fomentar el uso de datos como motor de impulso sectorial.
- Impulsar el desarrollo empresarial, a los nuevos modelos de negocio en la agricultura inteligente y en la Industria 4.0.
- Creación de un ecosistema, fomento de interacciones, transferencia de conocimientos y la cooperación entre los actores involucrados.
Según la directora general, estamos “en un momento propicio, un magma de debate muy interesante para la transformación digital”. “Estamos sentando las bases para culminar en una transformación real del paradigma de nuestro sector, que el sector ya es puntero en muchos de los casos, que existe un gran interés de las industrias tecnológicas porque ven su potencial y las posibilidades que ofrece”, agregó.
Bombal se refirió también a la importancia de la digitalización en la próxima PAC 2021-2027, de la que está abierto el periodo de negociación y para la que el Ministerio busca alcanzar una posición común de Estado ante el Consejo Europeo y el Parlamento. De momento, está ya en periodo de programación la iniciativa que impulsará la creación de Grupos Operativos y Proyectos Innovadores. Y “todavía se intensifica mucho más el apoyo a la innovación y a la digitalización”, con subvenciones y ayudas dirigidas al impulso definitivo hacia la agricultura 4.0. La directora recordó que la política de I+D+i del próximo periodo de programación destinará unos 10.000 millones de euros al sector agrario y a la bioeconomía.
No obstante, puntualizó que “el sector agroalimentario español es puntero en muchos aspectos y no tiene nada que envidiar a los de otros países, o incluso a otro tipo de sectores económicos que pueden parecer más ‘glamourosos’, modernos o tecnológicos”. “Es importante hablar con orgullo y realismo de nuestro sector agroalimentario”, prosiguió, “sabiendo que existen una serie de barreras para conseguir culminar esta transformación, pero debemos darle visibilidad y capacidad de futuro con un impulso desde todas las administraciones públicas para ayudar a la economía, al empleo y a la sostenibilidad, en beneficio de todos los ciudadanos”.
¿Hacia dónde lleva la digitalización a la agricultura española?
La ponencia técnica inicial del Fórum, patrocinado por BANCO SABADELL, BAYER, CASE IH, ITC, LG SEEDS y REGABER, corrió a cargo de Luis Pérez-Freire, director general del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant) y líder del grupo de trabajo ‘Smart Farming and Food Security’ de la Alianza Europea por la Innovación en Internet de las Cosas (AIOTI).
Pérez-Freire abogó a una “revolución verde” surgida a partir de los sistemas tradiciones de producción y transformación de la industria agroalimentaria y su alianza con las tecnologías digitales hacia una sostenibilidad a largo plazo, redefiniendo las cadenas de valor y los procesos de negocio e industriales.
Asimismo, se refirió a las principales condiciones de contorno del sector agroalimentario, el rol de las tecnologías digitales y sus beneficios esperados en el sector, así como los aspectos clave que condicionarán el desarrollo de la digitalización agraria.
Según el ponente, las tecnologías digitales abren un camino para conseguir hacer más eficiente, productiva y sostenible la actividad agrícola y ganadera tradicional a través de la optimización de sus procesos. Pero abren también otros caminos posibles, como los nuevos modelos de producción y distribución agraria, el creciente peso de los datos, el aprovechamiento del paradigma de la economía circular o el relevo generacional.
Proyecto INNOSETA
Se trata de un Proyecto europeo multidisciplinar en el que participan 15 socios de ocho países de la Unión Europea, liderado y presentado en el Fórum por el prof. Emilio Gil Moya, de la Unidad de Mecanización Agraria de la Universidad Politécnica de Cataluña, que pretende establecer una red temática dedicada a la formación y asesoramiento en tecnologías de aplicación de fitosanitarios.
La plataforma será una herramienta para el fomento del intercambio de ideas, puesta en común de conocimiento y detección de necesidades específicas del sector. Un nexo de unión entre la comunidad científica, los asesores, la industria y el agricultor.
Spraying, Equipment, Training and Advising (SETA) se refiere al círculo de herramientas necesarias para cubrir el uso de PPP para la protección de cultivos, incluida la maquinaria de pulverización y sus componentes, tecnologías electrónicas (software y hardware) aplicadas en pulverizadores y técnicas de aplicación de fitosanitarios. Gil aprovechó el escenario para dar a conocer Dosaviña, una nueva app gratuita que permite calcular el volumen óptimo de aplicación de fitosanitarios en la viña.
El Proyecto tiene una duración de 36 meses y ha sido financiado con 2 millones de euros por la UE dentro de su programa Horizonte 2020.
Smart AG Services
Es un proyecto del Grupo Operativo Andaluz ‘Smart Ag Services’ que pretende crear un servicio avanzado agrícola de precisión en entidades asociativas agrarias para la gestión eficiente del riego y la fertilización atendiendo a las condiciones atmosféricas y el estado del suelo y cultivo.
Sus primeros meses de actividad los ha dedicado a construir el prototipo para el registro de datos y la solución web de visualización y análisis. Según explicó Manuel Pérez-Ruiz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Sevilla, la digitalización supone una oportunidad de crecimiento para el sector agrícola, pero también se trata de un reto importante, especialmente en el caso de los pequeños productores. A su juicio, deben ser los propios agricultores quienes no pueden dejar crecer una brecha digital que mina su capacidad comercializadora y su productividad.
En este escenario, en opinión de Pérez-Ruiz, las cooperativas agroalimentarias están llamadas a jugar un papel determinante para la implantación de las nuevas tecnologías en el campo, siendo conscientes de que deben gestionar la información y ponerla en valor para mejorar sus servicios. De momento, el proyecto piloto se ha lanzado en dos especializadas en maíz y cítricos.
El papel de las empresas en el desarrollo tecnológico
Durante el Fórum se puso también de relieve el papel que juega la empresa privada desde diferentes ámbitos en el desarrollo tecnológico. José Luis Rivera Rodelar desglosó los numerosos productos que tiene Banc Sabadell específicamente dirigidos al sector agroalimentario, por el que mantiene una “apuesta firme y decidida”. “Ofrecemos un acompañamiento en todo momento de la mano de profesionales especializados para ayudar a iniciar tu negocio agrario, ampliarlo y modernizarlo, adaptándonos a tus necesidades”, dijo.
Débora Franco Vázquez mostró la plataforma web Monet Viticultura, operativa desde 2014 dirigida a generar valor en el viñedo, que ofrece la valoración y la predicción del riesgo de que se produzca una enfermedad fúngica. En su exposición indicó que este tipo de tecnologías deben ser “totalmente transparentes para que el agricultor las utilice”. Y advirtió que la red de estaciones meteorológicas públicas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de información de las aplicaciones de apoyo a la agricultura.
Jesús Val Falcón, director de la Estación Experimental de Aula Dei, presentó el Grupo de Cooperación Melocotón 4.0 geomática, sensórica y prácticas agronómicas innovadoras para adaptar el cultivo al cambio climático en el Bajo Aragón. El investigador del CSIC hizo hincapié en la necesidad de obtener datos sólidos, irrefutables, que sirvan para construir modelos robustos.
El responsable de Comunicación y Marketing de Vantage Iberia Occidental, Miguel Ángel Polo, destacó los más de diez años especializados en agricultura de precisión con los productos y soluciones de Trimble, multinacional con división agrícola, a lo que añaden el servicio de asesoramiento para ofrecer en servicio global para las labores agrícolas diarias.
Joaquín Olona: “La digitalización será útil si contribuye al mantenimiento de la agricultura familiar”
La mesa de clausura a cinco intensas horas de Fórum estuvo formada por José Antonio Domínguez, director gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), acompañado de Ángel Samper, secretario general de Asaja Aragón, que enumeró los proyectos en los que participa la asociación y denunció el problema que supone la “contaminación” de contenidos que llegan a la sociedad, incluso desde el ámbito científico.
Finalmente, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, que puso el foco en cómo el reto de la Agricultura 4.0 puede ayudar a afianzar el modelo de agricultura familiar. “La digitalización del sector debe ser útil para los agricultores, que no siempre son las más beneficiarios de los avances”. Joaquín Olona tiene claro que “la Agricultura 4.0 no necesita apoyo público para su extensión porque es imparable”. “Lo necesita para que se aplique en beneficio de los agricultores y de la agricultura familiar”, matizó.