“FIMA trabaja por, para y con la agricultura”
Entrevista a Javier Camo, jefe del Área Agroalimentaria de FIMA
Zaragoza volverá a acoger, del 26 al 30 de abril, una nueva edición de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, FIMA 2022. ECA Agri habla con el jefe del Área Agroalimentaria de la feria, Javier Camo, quien nos adelanta todas las novedades de uno de los eventos del año en el sector.
El próximo mes de abril tenemos una cita en FIMA 2022, uno de los eventos más importantes del sector agrario a nivel internacional. Y lo hace con un Claim muy concreto: “Orgulloso de ser agricultor”, ¿qué objetivo os marcáis con este lema y por qué?
Efectivamente “orgulloso de ser agricultor” es el claim que emergió en la pasada edición, que identifica y reconoce la labor de los profesionales del sector agrícola, en esta edición el claim no solo es el que comentamos, sino que también es: “orgullosa de ser agricultora”. El sector quiere, a través de FIMA, destacar la gestión del talento de las profesionales del sector agroalimentario en su conjunto. Tanto en la agricultura por cuenta ajena como en el emprendimiento o la gestión, en la investigación, la economía, la exportación, la formación, la administración pública, las asociaciones, la comunicación; en definitiva, FIMA pretende resaltar ejemplos de mujeres inspiradoras que mejoran la eficiencia y la calidad del sector, día a día, desde la dedicación y la visión de presente y futuro en un entorno incierto pero que tiene muy claro cuál es su cometido. Aportar alimentos de calidad, en un entorno sostenible, alimentos que permiten el desarrollo de una industria necesaria en el mundo, que, entre muchas otras cosas, aporta salud y futuro.
En definitiva, FIMA valora a los y las profesionales como ha hecho a lo largo de su dilatada trayectoria. Hoy más que nunca, porque aportamos soluciones, porque conectamos a las personas, porque somos un punto de encuentro y visibilidad del sector muy necesario. La agricultura es la eterna olvidada, por cuestiones históricas, sociales y de desarrollo económico. FIMA concentra experiencias de todo el mundo, facilita el acceso a las y los visitantes profesionales , reflejando la capacidad de la península ibérica y lo cultivos especializados. FIMA ha conocido y dado servicio a miles de marcas, ha apoyado sin dudar a todas las empresas españolas y a las que han aportado tecnología y servicios de todo el mundo, con generosidad y dando protagonismo a quienes lo deben tener, los profesionales, el sector.
FIMA siempre trabaja en positivo, ayuda, apoya, colabora, facilita, cree en la agricultura y sabe que un sector unido, positivo, centrado en su desarrollo, es más fuerte. Hoy más que nunca, tras una pandemia, desafortunadamente en una guerra que cambia muchos aspectos del panorama internacional, con un incremento de los costes de producción, con dificultades de suministro y servicio. Precisamente hoy más que nunca, FIMA es un instrumento de los profesionales, un espacio donde encontrarse, encontrar soluciones y compartir información. FIMA trabaja por, para y con la agricultura.
Empresas del sector, la administración, organizaciones agrarias… han respaldado esta edición, ¿cómo va a ser la organización de la feria, número de expositores, pabellones, áreas temáticas, países presentes?
Consideramos que el apoyo que más de 900 marcas están mostrando hacia FIMA con su participación, con su ilusión e interés por mostrar su tecnología, con su determinación por ayudar a la visibilidad de un sector productor generoso y leal, moderno, demuestra que la agricultura y FIMA, de la mano, cuenta con miles de profesionales que apuestan, arriesgan y buscan ofrecer una oportunidad adecuada al sector. Todo ello en algo más de 60.000 m2 de exposición.
En un entorno de tanta incertidumbre, tan complejo, FIMA muestra un total agradecimiento y reconocimiento a las marcas que harán de FIMA el evento agrícola más grande de Europa en el primer semestre del año. Las organizaciones agrarias, las cooperativas, las administraciones públicas, los colegios profesionales, numerosas asociaciones, apoyan FIMA públicamente, conscientes de las dificultades que atraviesa nuestra sociedad, así como los numerosos retos que afronta el sector. Ahora es el momento de mantenerse unidos y pensar en positivo, aportando valor, dando protagonismo a las y los profesionales, ni más ni menos que la visión de FIMA.
En RRSS habéis lanzado una campaña #YoVoyaFIMA, ¿con qué objetivo?
FIMA es la fiesta de las y los profesionales que trabajan día a día en las explotaciones agrícolas, que están viviendo una situación compleja, porque hemos pasado de la agricultura de precisión, a una tremenda subida de la energía, de los costes de producción, de la variación de los precios de las producciones, etc. Elementos que sin duda distorsionan a menudo la cadena de valor. Todo ello sumado a la necesidad de integración de las y los jóvenes al sector, de los numerosos retos del presente y del futuro, sumado al gran escaparate de productos y servicios que podremos encontrar en FIMA, hacen que todos los agentes del sector se citen en FIMA. Porque no solo se trata de ver equipos, sino de estar unidos, de facilitar que FIMA les represente y sirva de altavoz, porque nuevamente se encontrarán en un entorno amigo y profesional.
FIMA es comunicación, a través de su posicionamiento, a través de sus canales, a través de sus participantes. Por ello, tiene la obligación de responder, de sumarse, de apoyar. FIMA es agricultura, #YoVoyaFIMA.
La digitalización se impone en el sector agrario, ¿veremos avances tecnológicos en esta edición?
Este es un aspecto fundamental y podremos conocer muchos de esos avances, entre otras cosas a través de los 11 productos premiados en las novedades técnicas. Agricultura de precisión, modernización y digitalización de regadíos, variedades vegetales, semillas, fertilizantes, protección de cultivos, recolección, componentes, entre muchos otros sectores que presentarán sus avances desde el 26 al 30 de abril de 2022.
Todo ello sumado a la oportunidad de inversión gracias a los fondos europeos Next Generation, los cuales supondrán convocatorias, proyectos de colaboración público-privada, e inversiones directas regidas por directrices europeas; información que será proporcionada durante el certamen por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otras administraciones públicas, organizaciones y entidades.
Además, los fondos de desarrollo rural contienen una importante inversión para la adquisición de maquinaria agrícola favoreciendo la agricultura de precisión.
Además del área expositiva, ¿qué otras actividades paralelas o formativas podremos encontrar en FIMA 2022?
En este momento hay confirmado un programa con más de 30 jornadas técnicas y actividades paralelas, entre los que destaca, entre otros, el octavo Foro Nacional de Desarrollo Rural, bajo el lema, «La innovación y digitalización en una agroalimentación sostenible», dónde se conocerán las principales experiencias y resultados de Grupos Operativos a nivel nacional y Grupos de Cooperación de las diferentes comunidades autónomas. Las experiencias prácticas y resultados obtenidos por estos grupos se estructuran en cuatro bloques temáticos: la agricultura y la ganadería de precisión, la cadena, la industria 4.0, la comercialización agroalimentaria, así como las nuevas tecnologías aplicadas a regadíos. Todos ellos con un enfoque transversal que abarque el horizonte de la nueva PAC, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
Por otra parte, la participación de los centros de formación facilitará el acceso de numerosos alumnos que son el futuro del sector.
Así mismo, a pesar de las limitaciones de movilidad internacional, encontramos el interés de numerosos profesionales, conscientes de las oportunidades de información y negocio que ofrece FIMA. En este momento ya hay misiones inversas de compradores de más de 12 países.
FIMA espera al sector del 26 al 30 de abril, con ilusión y el deseo de un futuro mejor para la agricultura y para la sociedad. Así pues, #YoVoyaFIMA.
Artículo disponible en: