Fertinagro Biotech y el CSIC colaboran para responder al desafío de la sostenibilidad desde la bioeconomía
Fertinagro Biotech, empresa que centraliza la I+D+i del Grupo Térvalis, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado hoy, miércoles 23 de mayo, un protocolo general de actuación para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y el desarrollo en el ámbito de la bioeconomía circular 2.0. con el objeto de generar valor añadido a los procesos productivos, toda vez que se hace de manera sostenible.
Esta alianza responde al compromiso de Fertinagro Biotech con todos los grupos de interés de la compañía, principalmente clientes, a los que pretende poner a disposición los nuevos avances científicos para conseguir generar valor con un menor impacto ambiental.
Con este acuerdo para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, Fertinagro y el CSIC quieren aportar a los agricultores, responsables de proporcionar en el siglo XXI los servicios medioambientales -como la captura de CO2 en cultivos y suelos, la conservación de los suelos como sistemas de depuración del agua, el mantenimiento de la biodiversidad, la optimización de los ciclos de los bionutrientes, la fitoremediación de suelos (técnica para descontaminar suelos, sedimentos y aguas mediante el uso de determinadas plantas), etc.-, nuevas oportunidades económicas, ofreciéndoles herramientas, productos y procesos que los hagan más sostenibles y competitivos.
Los agricultores, actores principales en este contexto de transición de la economía fósil hacia los recursos biológicos, son los mayores responsables de la generación de biomasa y quienes se enfrentan a nuevos retos en la economía sostenible. Fertinagro Biotech en virtud de este acuerdo podrá seguir aportando respuestas al desafío de la sostenibilidad de todos los procesos agropecuarios desde la bioeconomía y ofrecer así a los agricultores nuevas oportunidades para rentabilizar sus producciones no solo en las cadenas de valor tradicional (alimentación, fibras e incluso biocombustibles), sino también en los ámbitos ambiental y social.
La creación de nuevos biomateriales; nuevos servicios medioambientales; la generación de un nuevo renacimiento rural que genere igualdad de oportunidades para los ciudadanos serán algunos de los logros que se alcancen con esta alianza que aúna el compromiso de Fertinagro Biotech y del CSIC con las personas y el conocimiento en general. A su vez, esta colaboración permitirá a la empresa avanzar de forma exponencial en su compromiso para proporcionar más valor al agricultor y a las empresas de servicios.
El CSIC aportará el conocimiento multidisciplinar y circular que ayude a Fertinagro Biotech a resolver los problemas tecnológicos que surjan en todos los sectores (generación de biomasa y utilización y tratamiento de los subproductos, por ejemplo) para generar valor añadido en todos ellos, de manera circular. Desde el suelo a la biomasa (producción agrícola), de la producción agrícola hasta los sectores de alimentación, biomateriales y bioenergía y de los subproductos que resulten de los anteriores procesos hacia el campo de nuevo.
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido el esfuerzo investigador de Fertinagro Biotech y esta colaboración que permitirá “transferir conocimiento interdisciplinar y poner en valor la investigación, para que ésta se pueda convertir en algo tangible para la sociedad”. Ha mostrado su deseo de “progresar juntos en ámbitos tan importantes como el agrario, la alimentación, el medio ambiente y otras materias transversales, para adelantarnos a los problemas futuros con visión global y multisectorial”.
Esta unión con la primera entidad española en investigación fomentará el avance de Fertinagro Biotech en la bioeconomía circular con el objetivo de dar más valor añadido a sus clientes y a la sociedad, a través de la investigación y desarrollo para conseguir una economía más sostenible.
Por su parte, el director general adjunto de Fertinagro Biotech, Sergio Atares, ha destacado la importancia de esta alianza para impulsar la I+D que realiza el grupo. “Todo el conocimiento que atesora el CSIC, caracterizado por su transversalidad y su visión global, será muy enriquecedor para seguir avanzando en bioeconomía circular a través de nuestra área indispensable de I+D”.
Esta colaboración se materializará con acuerdos puntuales con algunos de los 122 institutos adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas con sus más de 11.024 investigadores y personal técnico y de apoyo, quienes manejaron el año pasado 3.476 proyectos de investigación con un presupuesto de 654 millones de euros.
Colaborarán también en el asesoramiento recíproco y el intercambio de información en materias de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas mediante la elaboración de informes, grupos de trabajo, etc. Podrán cooperar asimismo en programas de formación de personal investigador y técnico o en la organización de actividades de divulgación científica y tecnológica a la sociedad.
Para facilitar y garantizar el buen desarrollo del convenio se formará una Comisión que se encargará del cumplimiento y el seguimiento de las distintas actividades. A su vez, será la encargada de proponer las distintas posibilidades de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común, seleccionar y decidir las materias y actividades concretas a llevar a cabo, etc.