Fendt renueva su marca e intensifica sus esfuerzos e inversión en I+D+i
AGCO/Fendt encara una nueva etapa, reforzando su apuesta en investigación y desarrollo (para incorporar a su oferta de productos y series de maquinaria agrícolas lo último en tecnología), y, desde septiembre de este año, renovando la óptica y estética de su marca con el nuevo verde Fendt Nature Green, «más potente, brillante, vivaz y heterogéneo».
En el área de investigación y desarrollo, Fendt mantiene el pie sobre el acelerador, independientemente de los cambios temporales de su mercado, con un presupuesto que en 2016 se sitúa alrededor de los 60 millones de euros, exactamente en el nivel de 2015.
Pese al cada vez más díficil entorno de mercado, el negocio para la marca Fendt y la AGCO GmbH se mantiene estable y marcha según lo previsto, alcanzando durante 2015 unas ventas totales de 13.678 tractores. En declaraciones del presidente del Consejo de Administración de AGCO/Fendt, Peter-Josef Paffen, «en combinación con las cosechadoras Fendt y una disciplina de gastos muy estricta, el año pasado pudimos volver a alcanzar cifras de ventas aceptables y mejorar los resultados”. Con respecto a 2016, Fendt se mantiene aproximadamente en el mismo nivel del pasado año, pese al recrudecimiento de los precios de mercado que se han mantenido bajos en importantes productos agrícolas.
Fendt se plantea como objetivo lograr una cifra de ventas de 13.500 tractores, un ligero ascenso en las ventas de cosechadoras y empacadoras, así como una estabilización de las ventas de la picadora Katana
En el campo de la maquinaria de forraje, y tras iniciar en septiembre la entrega de las primeras máquinas, se calcula que hasta finales de año saldrán al mercado más de 500 segadoras, henificadores e hileradoras. En cuanto a la introducción en el mercado del Fendt Vario-Liner, está previsto que dé comienzo en 2017.
Uno de los objetivos de negocio de Fendt es aumentar a medio plazo la cuota de mercado que tiene en Europa, del 8,3% actual a un 10%.
Básicamente, Fendt se ha impuesto el objetivo de ofrecer en el futuro la gama completa de Fendt en todos los países y regiones con una economía agrícola avanzada. “Fuera de Europa, en Norteamérica y en las regiones de Australia/Nueva Zelanda y Japón/Corea del Sur, se observan estructuras de comercialización estables que pueden ampliarse aún más, por lo que vamos a trabajar en ello. África también representa un enorme potencial para Fendt; de hecho, los primeros tractores Fendt se encuentran ya en uso en Sudáfrica y en países seleccionados del Norte de África», comenta Paffen.
«Además de esto, añade, en el año 2016 hemos avistado mercados totalmente nuevos para Fendt. Un ejemplo es Sudamérica. A finales de abril de 2016, presentamos nuestro nuevo buque insignia, el Fendt 1050 Vario, en la Agrishow de Ribeirão Preto, en Brasil. En esta región existe un mercado interesante para introducir las tecnologías más modernas y potentes. A su vez, en Irán participamos por primera vez en la feria de maquinaria agrícola Agrotech de Shiraz y también aquí observamos un gran potencial de mercado para el futuro».
El tercer mercado nuevo para Fendt es China, con regiones que presentan amplias y modernas explotaciones agrícolas en las que la marca está preparando su entrada gradual en el mercado
Desde septiembre de este año, Fendt ha empezado a producir y entregar un número mayor de unidades (200 en total entre EE.UU y Europa), de su nuevo buque insignia, a saber, la línea Fendt 1000 Vario, junto con segadoras, henificadores e hileradoras de la nueva gama de maquinarias de forraje de Fendt.
Con una clase de potencia comprendida entre 380 CV y 500 CV, el Fendt 1000 Vario está especialmente concebido como potente tractor de tracción para el mercado mundial y ha recibido varios premios tanto de la prensa especializada alemana como de la internacional. Concretamente, ha obtenido premios en seis países europeos distintos y ha sido presentado en varias ferias internacionales, entre otros países, de Brasil y Estados Unidos.
Hasta finales de año, en la sede de Marktoberdorf se fabricarán 170 unidades. El Fendt 1000 Vario destaca por tener un lastre extremadamente flexible con un peso esencialmente más reducido que otros productos de su clase de potencia de 500 CV y, además, se encuentra disponible en cuatro niveles de potencia que abarcan de 380 CV a 500 CV. Una de sus innovaciones técnicas especiales es el tren de tracción .
El 500 Vario es un tractor de 4 cilindros, en la gama de potencia de 125 CV a 165 CV, que se ha grajeado gran aceptación tanto por su conocido concepto de manejo de Fendt, como por la cabina VisioPlus con numerosas novedades. Aparte de cumplir normativa sobre emisiones Tier 4 Final, la empresa AGCO/Fendt ha diseñado su nueva serie de tractores 500 Vario de forma aún más eficiente y con opciones adicionales tomadas de los tractores grandes, como el nuevo sistema de autoguiado VarioGuide, el terminal totalmente de vidrio, la toma de fuerza de 1.000E, un limpiaparabrisas de 300°, faros de trabajo LED, el inmovilizador opcional y un eje de brida o de cubo, por citar unos ejemplos.
En los nuevos tractores Fendt de la serie 500, AGCO/Fendt también utiliza la recirculación de los gases de escapa (AGR) electrónicamente regulada, con inyección de AdBlue controlada por el campo característico e intercambiador de calor adicional para el aceite del motor. Con este paquete de tecnología, y según los datos empíricos, la demanda de AdBlue puede reducirse hasta el 50% respecto al modelo predecesor. El motor Deutz de cuatro cilindros y 4,04 litros, con inyección common-rail y la acreditada tecnología SCR de Fendt, se combina con el filtro con revestimiento catalítico (CSF, del inglés “coated soot filter”) para ofrecer una solución de ahorro de combustible eficiente y de alto nivel técnico en la que la regeneración pasiva se realiza sin una inyección adicional en la fase de gases de escape.
En el nuevo Fendt 500 Vario, AGCO/Fendt ofrece ahora el nuevo sistema de autoguiado VarioGuide en la variante ProfiPlus, que hasta la fecha solo se encontraba disponible en tractores grandes como el Fendt 1000 Vario
Con el nuevo VarioGuide, el cliente puede elegir entre dos receptores distintos, según los requisitos y las circunstancias del emplazamiento. Para la variante básica se ofrece el receptor NovAtel, que incorpora los servicios de corrección EGNOS/WAAS, RTK vía radio o NTRIP. Además de estos conocidos servicios, el receptor Trimble ofrece asistencia mediante otros servicios adicionales, como RangePoint RTX™ y CenterPoint RTX™. Asimismo, la tecnología Trimble-xFill™ permite puentear un fallo en la señal de hasta 20 minutos. En función del sistema de autoguiado y de los servicios de corrección instalados, el VarioGuide puede trabajar con una precisión comprendida entre 20 cm y 2 cm.
A partir de noviembre, la actualización del software del Fendt Variotronic permitirá que todas sus principales funciones como VarioGuide, VariotronicTI automático y SectionControl puedan manejarse directamente en la vista de mapas, de manera más sencilla y cómoda.
Otra novedad destacable es que ya es posible reunir todas las funciones del tractor y de los aperos en un único terminal: con el terminal Vario de Fendt. Los conocidos terminales Vario 7-B y 10.4-B, con aspecto de smartphone, ya pueden adquirirse también para el Fendt 500 Vario.
Línea completa de Fendt
Fendt ha dado un gran paso adelante, logrando su su reto de implantar una exclusiva estrategia de línea completa, gracias a la cual sus concesionarios pueden ofrecer de forma exclusiva una amplia gama de productos con una «calidad integral»: disponibilidad de primera clase de piezas de repuesto, ofertas de financiación flexibles y servicios atractivos, como Fendt Pro Service para máquinas nuevas y Fendt StarCertified para máquinas usadas.
El programa de línea completa de Fendt incluye también maquinaria de recolección con cosechadoras, empacadoras gigantes y el modelo de picadora de forraje Katana. En la línea de las cosechadoras, la serie C de Fendt ha presentado un nuevo modelo para la cosecha de 2017.
La marca Fendt ofrece una gama de productos de línea completa: tractores de potencia comprendida entre 50 CV y 500 CV, dos modelos de picadora Katana 65 y 85, un amplio abanico de cosechadoras de potencia comprendida entre 180 CV y 500 CV, empacadoras, y maquinarias de forraje Fendt
Proyecto MARS
La decidida apuesta de Fendt por las nuevas tecnologías se evidencia en la investigación que viene llevando a cabo, en colaboración con la universidad de Ulm, sobre el uso de robots autónomos en la industria agrícola, a través del proyecto denominado MARS (Mobile Agricultural Robot Swarms).
Con este proyecto, patrocinado por la Unión Europea en el marco del programa FP7, AGCO/Fendt desarrolla pequeñas unidades robóticas que se controlan durante la siembra mediante una solución basada en la nube e independientemente de la ubicación, ya que el acceso al sistema se realiza a través de un dispositivo móvil.
La aplicación MARS permita planificar y controlar la siembra en cualquier momento. El lugar de esparcido de cada grano de siembra se documenta de forma precisa y se almacena en la nube, por lo que los trabajos de mantenimiento ulteriores pueden realizarse de forma precisa y preservando los recursos
Este procedimiento ayuda a realizar un manejo continuo y ahorrativo de los nutrientes y de los productos de protección vegetal, así como a aprovechar el potencial de aumento de beneficios.
Gracias a su funcionamiento eléctrico o mediante batería, así como a su peso reducido y al funcionamiento autónomo, la siembra puede realizarse incluso en los casos en los que la agricultura clásica no funciona adecuadamente debido a las condiciones de iluminación o del suelo o como consecuencia de la emisión de ruidos.
Fuente: AGCO/Fendt