Fendt 600 Vario, una serie completamente nueva, excepcional por Naturaleza
El segmento de potencia de 150 a 200 CV es una de las más populares en Europa, utilizada en cultivos de cereal, forraje, transporte y con cargador frontal. Con la completamente nueva serie Fendt 600 Vario, Fendt presenta por primera vez en este segmento de potencia un tractor de 4 cilindros compacto y maniobrable con una elevada potencia y una baja relación potencia-peso de carga útil y sistema de control de presión de neumáticos de fábrica. Un diseño de sistema que evoluciona junto con el tractor para ofrecer todo el potencial de FendtONE onboard y offboard.
La nueva serie con cuatro modelos (Fendt 614 Vario, 616 Vario, 618 Vario y Fendt 620 Vario) abarca un segmento de potencia de 149 a 209 CV (110 – 154 kW) según normativa ECE R120. Por primera vez, está disponible el concepto de potencia adicional DynamicPerformance (DP) de Fendt para todos los modelos de la serie DP libera hasta 15 CV más de potencia en cada modelo a través de un sistema de control dependiente de la demanda exactamente cuando se necesita. Por ejemplo, el modelo superior, el Fendt 620 Vario, alcanza una potencia máxima de hasta 224 CV gracias a DP. El concepto de potencia extra no está vinculado a la velocidad de conducción ni a condiciones de trabajo especiales y funciona de forma puramente dinámica —incluso cuando se trabaja con la TdF en estático, en función de las condiciones de trabajo, durante en el laboreo.
Diseñado para requisitos globales, el Fendt 600 Vario se ha desarrollado teniendo en cuenta un paquete global flexible, maniobrable y potente. El Fendt 600 Vario se caracteriza por una baja relación potencia-peso con un alto rango de potencia, una maniobrabilidad sin precedentes, así como una elevada carga útil y un concepto de tracción que, por primera vez, combina a la perfección la potencia de tracción permanente, la protección del suelo y un bajo desgaste. A esto hay que añadir el ancho de vía opcional de 60 pulgadas para el uso de cultivos en hileras y las condiciones óptimas para el uso de cargadores frontales.
En exclusiva para Fendt, se incorpora a la serie Fendt 600 Vario el motor AGCO Power CORE50 de 4 cilindros y 5 litros de cilindrada, recientemente desarrollado. El tratamiento de los gases de escape se realiza mediante un catalizador de oxidación diésel (DOC), un filtro de partículas diésel (DPF) y un catalizador de reducción selectiva (SCR) sin recirculación de los gases de escape. Cumple las normativas de emisiones de gases de escape en todo el mundo. En Europa, se trata de la Fase V de emisiones. El motor CORE50 también está preparado para combustibles alternativos como el HVO, con el fin de funcionar con menos emisiones de CO2 en el futuro. Además, se han instalado en el motor taqués hidráulicos que no requieren mantenimiento. La primera revisión del aceite del motor debe realizarse a las 500 h, con lo que se elimina el intervalo inicial de 50 h. El nuevo tren de transmisión inteligente Fendt VarioDrive se compone del motor y de la transmisión Vario correspondiente.
Fendt VarioDrive es una generación completamente nueva de tecnología de transmisión variable. La base es el tren de transmisión de una sola etapa con control independiente de los ejes delantero y trasero. La transmisión mide continuamente el patinaje de las cuatro ruedas y regula de forma sensible la potencia de entrada. Por primera vez, Fendt VarioDrive combina las cuatro funciones clave de máxima potencia de tracción, protección simultánea del suelo con un desgaste mínimo y una maniobrabilidad revolucionaria. El control dinámico evita que los neumáticos patinen, con una tracción máxima independientemente del terreno. El tren de transmisión elimina la necesidad de cambiar manualmente cuando se pasa del campo a la carretera. De este modo, VarioDrive combina automáticamente la máxima fuerza de tracción y una elevada protección del suelo en cualquier superficie sin tensión, pérdida de potencia, ni desgaste de los neumáticos.
El llamado efecto pull-in-turn tira de la máquina hacia la curva al realizar los giros gracias al control independiente de los ejes. El resultado es un radio de giro especialmente pequeño de solo 10,2 metros con neumáticos 540/65 R30. La anterior contradicción entre máxima fuerza de tracción, máxima protección del suelo y tensión en el tren de transmisión queda resuelta y establece un nuevo estándar en la tecnología de transmisión. Esto hace que las marcas negras de abrasión durante el trabajo con el cargador frontal sean cosa del pasado, y en los prados se protege la cubierta vegetal.
El innovador concepto Fendt iD de bajas revoluciones está disponible por primera vez en esta clase de potencia compacta. Todos los componentes, como el motor, transmisión, sistema hidráulico y refrigeración, se han diseñado según el principio del alto par – bajo régimen de motor. De este modo, el Fendt 600 Vario consigue un elevado par motor incluso a bajas revoluciones y ahorra combustible. El régimen nominal es de tan solo 1.900 r. p. m. En el rango de trabajo principal, el régimen se encuentra entre 1.350 y 1.800 rpm. El modelo superior Fendt 620 Vario alcanza una velocidad máxima de hasta 50 km/h ya a 1.250 rpm. El par máximo de 950 Nm está disponible en el modelo superior Fendt 620 Vario desde tan solo 1200 rpm hasta 1600 rpm y garantiza una gran potencia de tracción y aceleración con un mínimo consumo de combustible específico.
Establece nuevos estándares en la relación peso-potencia, maniobrabilidad y carga útil
Con una relación peso-potencia de solo 34,4 kg por CV y unas dimensiones compactas, el Fendt 620 Vario es especialmente maniobrable y ejerce la menor presión posible sobre el suelo. En función de las condiciones de trabajo, esta serie puede contrapesarse de forma flexible tanto en la parte delantera como en las ruedas traseras. Un peso bruto del vehículo de hasta 13,5 t permite utilizar el tractor como tractor pesado de arrastre para un transporte seguro. La elevada carga útil de 5,8 t permite, por ejemplo, la carga flexible de una combinación de cargas pesadas con depósito frontal o el transporte seguro de remolques con demandas de carga exigentes. Otra gran ventaja es la relación entre la carga útil y el peso operativo. En este sentido, el Fendt 600 Vario alcanza un elevado índice del 75 % en la clase de tractores estándar compactos (5,8 t de carga útil/ 7,7 t de peso operativo).
Para entornos de trabajo con mucho polvo, el Fendt 600 Vario dispone como opcional de un ventilador reversible inteligente que se puede controlar directamente desde la cabina. El sistema está totalmente integrado en el sistema de control del vehículo, se controla de forma flexible en función de la demanda y funciona de forma silenciosa y eficiente.
El ajuste óptimo de la presión de los neumáticos reduce el deslizamiento y la presión sobre el suelo y aumenta la fertilidad del suelo. El sistema de control de la presión de los neumáticos VarioGrip de Fendt, totalmente integrado, aumenta la superficie de contacto de los neumáticos, incrementa la fuerza de tracción hasta en un ocho por ciento y, al mismo tiempo, reduce el consumo de combustible hasta en un ocho por ciento, aumentando así la productividad total de la máquina. Una mayor presión de aire durante el desplazamiento por carretera reduce la resistencia a la rodadura, con lo que se ahorra otro dos por ciento de combustible* (*Universidad de Ciencias Aplicadas del Sur de Westfalia, Economía Agrícola Soest 2014). En el terminal, el conductor puede controlar cómodamente la presión de inflado de los neumáticos mediante el sistema de control de la presión de los neumáticos de dos líneas. Fendt VarioGrip está disponible como opcional directamente de fábrica tanto para los ejes de brida como extensibles, para el cultivo en hileras con neumáticos gemelados y también con contrapesos en las ruedas.
Muchas variaciones para cubrir exigencias globales
Existen numerosas opciones de neumáticos para el Fendt 600 Vario con un diámetro de hasta 1950 mm en la parte trasera. Los neumáticos de serie del Fendt 620 Vario son los 650/65 R42.
La distancia entre ruedas de 60 pulgadas (Row-Crop o cultivo en hilera) es común en Norteamérica, Australia y Sudáfrica. Allí se utiliza principalmente en cultivos en hilera. Por primera vez en esta clase de potencia, Fendt ofrece el Fendt 600 Vario en versión de 60 pulgadas (Row-Crop) para todos los modelos de la serie. Tanto los neumáticos individuales como los gemelados están disponibles de fábrica para su uso en cultivos en hilera. El eje estrecho con una anchura exterior de 2,50 m también está adquiriendo cada vez más importancia en Europa debido al control mecánico de las malas hierbas, la selección flexible de las líneas de trabajo y los neumáticos gemelados. Los implementos mecánicos para el control de las malas hierbas ahora exigen mucho al tractor. El nuevo acople de rueda doble es un sistema de acoplamiento para ruedas gemelas que permite la transmisión de fuerzas mayores. Con el acople de rueda doble, la fuerza se transmite de forma segura a través de los ejes y ya no a través de las llantas. A esto hay que añadir la selección flexible de la línea de trabajo en modo simple y el uso combinado del sistema de control de la presión de los neumáticos en todo el sistema de ruedas gemeladas. El ajuste del ancho de vía en la parte delantera y trasera se realiza cómodamente mediante los llamados espaciadores (piezas intermedias).
Un diseño de sistema que evoluciona con el tractor: controla todo con FendtONE
El objetivo de Fendt es mantener los tractores actualizados para los clientes. Se pueden realizar nuevos desarrollos mediante actualizaciones continuas del sistema operativo del vehículo, así como mejoras funcionales para las máquinas. Esto es exactamente lo que hace el sistema operativo FendtONE en el Fendt 600 Vario. FendtONE tiene un diseño de sistema abierto que crece continuamente con socios y soluciones digitales. De este modo, la máquina se mantiene eficiente, actualizada y, por tanto, con un valor especialmente estable.
FendtONE onboard y offboard combinan soluciones inteligentes para la agricultura y la gestión agrícola para su uso en el campo y en la oficina. En FendtONE onboard, el joystick multifunción, un salpicadero digital de 10″ y un terminal de 12″ en el reposabrazos forman parte del equipamiento de serie. Opcionalmente, el joystick 3L de FendtONE onboard y otro terminal de 12″ en el reposacabezas completan el equipamiento. Las funciones inteligentes, como el sistema de autoguiado Fendt Guide, el control automático de secciones Fendt Section Control (SC) o el uso del control de dosis variable Fendt Variable Rate Control (VRC), se muestran según sea necesario en las casillas personalizables de los terminales.
Seguridad y comodidad de trabajo pensadas hasta el último detalle
La probada cabina Fendt VisioPlus aúna un alto grado de seguridad laboral con una visibilidad excelente, confort y ergonomía. Así, el sistema de filtración de aire de la cabina puede prepararse opcionalmente de fábrica a la categoría de protección 4 según la norma europea EN15695. La categoría de protección 4 protege al conductor del polvo, los productos fitosanitarios líquidos y sus vapores. De este modo, el Fendt 600 Vario cumple todos los requisitos en las operaciones de protección de cultivos con los filtros adecuados. En su configuración básica, cumple todas las normas de una cabina con categoría de protección 2.
Una buena visión es crucial para un trabajo preciso. La interacción de tres factores les ofrece a los conductores una visibilidad óptima. El parabrisas panorámico vertical con un ángulo de visión de 77 grados ofrece una visión óptima del cargador frontal cuando se trabaja en altura. En el plano horizontal, el conductor tiene un alto índice de visibilidad panorámica superior al 72 %. Este índice mide el área neta libre visible a la altura de la cabeza en un diámetro de 24 metros. Los limpiaparabrisas delanteros con hasta 300 grados de área de limpieza y el limpiaparabrisas lateral derecho opcional con 97 grados de área de limpieza en el lado derecho completan el paquete de visibilidad.
Para obtener la mejor visibilidad incluso a bajas temperaturas, el parabrisas delantero está disponible con calefacción del parabrisas de cristal laminado opcional. Dos cámaras opcionales para la parte delantera y trasera facilitan las maniobras y permiten una visión directa del implemento y aumentan la comodidad trabajando, mientras que dos faros de trabajo opcionales en el capó proporcionan la mejor iluminación posible. Las luces traseras de LED y un indicador dinámico aumentan aún más la seguridad en el tráfico rodado.
Las largas jornadas de trabajo suponen una gran exigencia para el conductor. Para superarlas, las bebidas y los alimentos se pueden enfriar (0-16 °C) y calentar (45-65 °C) en un compartimento de refrigeración y calentamiento.
Una nueva generación de asientos para el conductor
Existen seis configuraciones de asiento diferentes para el Fendt 600 Vario. Como opción, está disponible un nuevo asiento Prémium con manejo intuitivo a través del terminal, popular en el Fendt 700 Vario Gen7. Tiene numerosas funciones ergonómicas y de confort. El conductor ajusta eléctricamente la altura y la posición del asiento, así como el ángulo del respaldo, mediante una palanca situada en el lateral del asiento. Para facilitar el cambio entre operadores se pueden crear perfiles de asiento personalizados y activarlos con un solo clic.
Las funciones confort consisten en:
climatización de los asientos en varios niveles
calefacción de los asientos en varios niveles
soporte lumbar de cuatro posiciones
refuerzos laterales ajustables
funciones de masaje
función de memoria para diferentes conductores
Interacción óptima con cargador frontal: los nuevos Fendt Cargo y Fendt Cargo Profi
En la clase de potencia de hasta 200 CV, el manejo de cargadores frontales representa un ámbito de aplicación fundamental. El Fendt 600 Vario está diseñado para el uso con cargador frontal con la nueva generación de cargadores frontales Fendt Cargo y Fendt CargoProfi a su parabrisas panorámico y su elevado ángulo de visión. Se puede elegir entre dos clases de tamaño con los modelos 4.85, 5.85 y 5.90 para diferentes alturas y fuerzas de elevación. Con una fuerza de elevación máxima de hasta 34,6 kN para el Fendt Cargo 5.90 y una función de pesaje opcional independiente de la posición, el cargador frontal Fendt CargoProfi también mueve cargas grandes de forma eficiente hasta una altura de 4,50 metros.
El nuevo multiacoplador reduce las pérdidas de presión, tiene una función de apertura automática y protege contra la suciedad cuando está desacoplado. La pantalla automática del terminal informa sobre los intervalos de mantenimiento en función de la carga. Ambas funciones aumentan el tiempo de funcionamiento. El Fendt 600 Vario dispone de válvulas por separado para el cargador frontal. Esto significa que todas las válvulas están disponibles en la parte trasera y delantera en todo momento.
El cargador frontal se maneja con especial eficacia mediante el joystick 3L opcional. Cuando se trabaja con frecuentes cambios de dirección, como en trabajos de carga, la ventaja del botón de inversión integrado se hace evidente. La combinación del Fendt Cargo y el joystick 3L permite realizar tres funciones simultáneamente cuando se trabaja con un cazo de ensilados. La tercera función se maneja a través del joystick del pulgar en el joystick 3L. De este modo, el cazo de ensilado se puede levantar, inclinar y abrir al mismo tiempo.
Concepto integral de seguridad
Con características como el concepto de bajas revoluciones, una velocidad máxima de hasta 50 km/h a solo 1250 rpm, un concepto integral de chasis y seguridad, así como el asistente de frenado del remolque, el Fendt 600 Vario es un auténtico talento del transporte. El concepto integral de seguridad incluye un freno hidráulico de doble circuito, la sensible dirección Fendt Reaction con retorno activo del volante, así como una luz de freno y un asistente de deceleración.
El nuevo asistente de frenado para el remolque ofrece seguridad adicional, especialmente en situaciones críticas. Esto hace que el comportamiento de conducción del equipo sea aún más seguro dentro de ciertos límites de hasta 25 km/h y también protege el campo y la cubierta vegetal. Un sensor mide el momento de empuje del remolque a través de la transmisión. Si el tractor detecta que el remolque empuja con demasiada fuerza al conducir cuesta abajo, se activa automáticamente el freno neumático del remolque. De este modo, el Fendt 600 Vario dispone de un completo paquete de seguridad para el transporte.
Potente sistema hidráulico de alto rendimiento
El paquete completo del Fendt 600 Vario también incluye el sistema hidráulico de alto rendimiento del vehículo con hasta cinco conexiones en la parte trasera, hasta dos en la parte delantera y hasta tres conexiones independientes en el centro. Se caracteriza por su diseño modular y una capacidad de suministro de hasta 205 litros. Este diseño permite utilizar acoplamientos hidráulicos FFC estándar o eficientes y sin fugas.
El nuevo control de alivio / descarga del elevador trasero desplaza el peso del implemento proporcionalmente al eje trasero del tractor, aumentando así la tracción y mejorando el resultado del trabajo.
El Fendt 600 Vario podrá encargarse a partir de Agritechnica y su producción en serie comenzará el verano de 2024.