Fendt 200 Vario, el compañero perfecto en el campo
La nueva serie de tractores Fendt 200 Vario es ya una realidad en España. Estos nuevos tractores compactos y con amplia cabina, permiten optimizar el trabajo en campo, mejorando aspectos técnicos y mecánicos, pero también el trabajo diario de los agricultores.
En el mundo agrícola, existen muchos inputs responsables del éxito de una explotación desde el punto de vista de la producción, de la contención de los costes de producción, y de la sostenibilidad, pero también de la eficiencia del trabajo.
Hasta hace unos años, la maquinaria agrícola utilizada en una explotación no se consideraba clave para obtener esos éxitos, podíamos decir que “cualquier tractor o cosechadora valía”, sin mirar más allá en sus prestaciones o en su adaptación a los cultivos.
Hoy existen en el mercado una gran especialización en cuanto a tractores, diseñados de forma específica para alcanzar el éxito del que antes hablábamos.
Nueva generación del Fendt 200 Vario
A finales de 2020 Fendt anunciaba el lanzamiento de la nueva generación de tractores Fendt 200 Vario, una maquinaria que comenzaría a fabricarse a primeros de 2021, y que hoy ya están llegando a los concesionarios en nuestro país.
Son muchas las novedades que encontramos en este nuevo tractor: “el entorno del operador donde viene de serie el sistema operativo FendtONE; la nueva palanca multifunción, pantallas programables y reposabrazos; los motores cumplen con la última normativa de contaminantes en esta categoría de vehículos y el sistema hidráulico también ha sido mejorado incorporando válvulas electrónicas en el modelo 200 S, característica que su antecesor no tenía”, señala José Ramón González, director de ventas de Fendt España, en exclusiva para eComercio Agrario.
La serie Fendt 200 Vario incluye cinco modelos: Fendt 207 Vario, Fendt 208 Vario, Fendt 209 Vario, Fendt 210 Vario y Fendt 211 Vario, este último ganador del precio Tractor of the Year 2021, en la categoría Best of Specialize. Su gama de potencia oscila entre los 79 y 124 CV (potencia máxima según ECE R120).
Todos los modelos están disponibles en las versiones de equipamiento Power (para trabajos de montaña), Profi (indicado para trabajos con el cargador frontal) y Profi+ (donde se incorporan todas las opciones de Smart Farming).
En cuanto a su motor, es AGCO Power de 3 cilindros y 3,3 litros, y cumple la normativa de emisiones Fase V gracias a su catalizador de oxidación (DOC), al filtro de partículas diésel (DPF) y la reducción catalítica selectiva (SCR), prescindiendo de recirculación de los gases de escape.
Además, se han integrado en el motor taques hidráulicos libres de mantenimiento y el ventilador con control electrónico Visctronic se activa solo cuando es necesario, proporcionando un trabajo más silencioso y ahorrando combustible.
Mayor comodidad y confort
Otro de los valores añadidos de la nueva serie Fendt 200 Vario es la nueva cabina FendtONE, que presenta mayor amplitud por su diseño estudiado y sencillez, mayor altura, con un nuevo papel de control con joystick multifunción que permite un manejo cómodo e intuitivo de la máquina.
Además, gracias a su techo panorámico, permite una mayor visión del cargador frontal. Igualmente cuenta con un compartimiento refrigerado y nuevo sistema de calefacción.
Fendt 200 VFP Vario, para cultivos especiales
Este modelo de tractor está especialmente indicado para cultivos especiales, como son las viñas, frutales o lúpulo. Al igual que la serie 200 Vario, este incluye cinco modelos (Fendt 207 Vario, Fendt 208 Vario, Fendt 209 Vario, Fendt 210 Vario y Fendt 211 Vario) con una anchura exterior de 1,07 a 1,68 metros. La gama de potencia máxima de la serie se sitúa entre 79 y 124 CV según ECE R120. Todos los modelos están disponibles en las versiones de equipamiento Power, Profi y Profi+.
“Es importante destacar que los modelos Fendt 200 VFP Vario cuentan con una nueva cabina de cuatro postes mejorando así la visibilidad y, además, en lo que se refiere a la filtración, con la posibilidad de cabinas de categoría 4”, remarca José Ramón González, director de ventas de Fendt España.
De esta manera, el Fendt 200 VFP Vario cumple todos los requisitos en el ámbito de la protección fitosanitaria, a la vez que protege al conductor. Una vez finalizado el trabajo, el sistema de filtrado puede volver a cambiarse fácilmente desde el terminal.
FendtONE, un nuevo concepto de trabajo
Actualmente las nuevas series 200, 200 VFP, así como las 300 y 700 traen de serie el sistema operativo FendtONE, que permite conectar la máquina con la oficina, en cuanto a lo que gestión de trabajos y tareas se refiere.
Podemos crear tareas y trabajados en la oficina (Modo Oficina) y enviarlos a la máquina para trabajar (Modo Cabina). Una vez se han realizado estos trabajos, se devuelve a la oficina para su administración. “Aunque actualmente este sistema solo está en las nuevas series 200, 200 VFP, 300 y 700, a medio plazo la podremos encontrar en todos los modelos de Fendt”, confirma director de ventas de Fendt España.
Para comprobar su utilidad y eficiencia, en estos momentos Fendt está llevando a cabo una campaña de demostraciones gratuitas del sistema FendtOne para los agricultores (más info en https://www.fendt.com/es/promociones-y-financiacion/campanas/fendtone-demo )