FEMUR empodera a las mujeres rurales
La última iniciativa de la entidad FEMUR es feriafemurpronatura.com , un ecommerce para digitalizar a las mujeres rurales.
La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, organización pionera y referente en la defensa y promoción de las mujeres rurales, pone en marcha la XXIII Feria Internacional de la Mujer Rural, PRONATURA, a través de un ecommerce que pretende acelerar la digitalización en el medio rural e innovar la vida de las mujeres rurales para conseguir su pleno empoderamiento.
La iniciativa www.feriafemurpronatura.comes un proyecto piloto pionero que pretende apoyar y ayudar a las mujeres artesanas en estos momentos tan complicados. Por ello desde FEMUR se ha trabajado para que sea una Feria muy novedosa, donde se unan esfuerzos para promocionar con un mayor alcance los más de 2.500 productos que las mujeres rurales elaboran de manera tradicional, sostenible, respetando su origen y con el máximo compromiso con el mundo rural.
Hay productos de alimentación como mieles de lavanda, ginebras de varios sabores, embutidos, pasta, anchoas, conservas, quesos, etc.… y en artesanía se puede comprar ropa, paraguas, bisutería, bolsos de piel, tocados, monederos de ganchillo… Hechos con los mejores ingredientes, con mucho mimo y cariño, siempre comprometidos con el entorno rural.
Con este Marketplace, FEMUR digitalizará al mundo rural, creando un nuevo hábitat para las mujeres rurales, principal eje vertebrador de la entidad que desde 1998 celebra esta Feria para activar la economía y el empleo de este colectivo.
En concreto, durante varios meses desde FEMUR se ha acompañado en el proceso de digitalización a estas mujeres rurales para transformar digitalmente sus negocios. Se las han marcado unos objetivos y se las han aportado unos recursos para la gestión de sus negocios. Entre otras cuestiones, FEMUR ha impartido técnicas de marketing para captar clientes mediante redes sociales, email marketing, publicidad o posicionamiento web.
La Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, avanza que han apostado por esta iniciativa porque hace progresar, crecer y adaptar al mundo rural hacia las nuevas tecnologías. “Esta propuesta significa pensar en un futuro con más posibilidades para la mujer rural, y eso es uno de los objetivos de FEMUR Actualmente es la única feria mundial online donde las mujeres rurales tienen un espacio para exponer. También es luchar contra la despoblación y desarrollar una economía rural que independice y apoye a nuestras mujeres”. Además según Juana Borrego, ese apoyo constante es primordial para su emprendimiento “seguiremos formándolas para fomentar el desarrollo de los entornos rurales, diversificando la economía rural y equiparando a las mujeres en la era y la economía digital”.
De este modo y sin perder su esencia, PRONATURA se realiza por primera vez de manera virtual, potenciando el intercambio práctico de experiencias entre las propias mujeres rurales, las más necesitadas de todo el mundo, con escasos recursos económicos y en niveles de pobreza extrema, además de dar a conocer sus productos como ayuda a la economía complementaria de las labores del campo, “ya que son parte de la economía fundamental del desarrollo económico actual en las zonas rurales” subraya Borrego.
Este marketplace de productos rurales, que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se mantendrá activo durante todo un año, haciendo especial hincapié la semana del 7 al 13 de diciembre, vísperas de las fiestas navideñas donde se aplicará un descuento del diez por ciento. Todos los interesados en adquirir productos artesanos ALIMENTACIÓN Y ARTESANÍA (miel, quesos, frutos secos, condimentos, joyas, ropa, piel, libros, vidrio, jabones, etc…) pueden visitar www.feriafemurpronatura.com
FEMUR
FEMUR es pionera en la lucha para mejorar la situación de las mujeres rurales. Fue en 1983 cuando dio sus primeros pasos con un grupo de mujeres formando asociaciones, convirtiéndose en la actual Federación Nacional de la Mujer Rural.
Su fundadora y Presidenta Nacional, Juana Borrego Izquierdo, trabaja para potenciar la plena libertad de la Mujer Rural, facilitar y promover la solidaridad, luchar por la igualdad laboral, social, política y económica, mejorar su desanimo personal y su situación, defendiendo la formación, capacitación y derechos.
FEMUR lucha por el progreso, la despoblación, el aislamiento, la falta de servicios en el Mundo Rural.
Sus señas de identidad son la formación reglada y no reglada; el centro de formación e inserción laboral; el asesoramiento a mujeres rurales emprendedoras; las actividades sociales, políticas económicas y culturales; defender la igualdad de oportunidades; reconocer el trabajo invisible; ayudar a conciliar la vida familiar, personal y profesional; erradicar la violencia doméstica; luchar contra la pobreza en proyectos de cooperación y la despoblación; defender la falta de servicios del mundo rural; mejorar la educación, salud, Internet; atender y ayudar a nuestros mayores y jóvenes; potenciar el voluntariado y ayudar a tener y mejorar las nuevas tecnologías.