FEDEMCO, un punto de inflexión para los envases de madera
Se cumplen 30 años desde la constitución de FEDEMCO, una Federación que ha sido clave en el posicionamiento que hoy tiene el sector de los envases de madera, poniendo en valor conceptos hoy de moda, pero que desde siempre han formado parte de su ADN.
Por Marga López, periodista agroalimentaria (@MargaLopez77)
Debemos dejar atrás la imagen de las empresas fabricantes de cajas de madera como la antigua serrería. Hoy son industrias potentes, donde tiene un gran peso la pyme familiar, pero adaptada a los nuevos tiempos: moderna, tecnificada, digitalizada, cumpliendo con las directrices europeas sobre economía circular y un sistema de reciclado de materiales consolidado.
Conceptos como economía circular, reciclado y sostenibilidad, muy de moda hoy, casi imprescindibles en la industria del siglo XXI, estaban ya muy presentes en este sector de los envases ya en el siglo pasado. Sin embargo, la falta de una visión amplia y globalizada del mercado tenía relegadas a estas pymes de los envases de madera a un segundo plano, a pesar de ser el principal contenedor de productos agroalimentarios en mercados como Alemania desde hace más de 30 años.
“En nuestras empresas no solo encontramos sostenibilidad medioambiental, sino también sostenibilidad social y económica”
En este contexto, de perfil bajo y ante la necesidad de poner en valor esos conceptos hoy tan utilizados, se creó hace ahora 30 años FEDEMCO, Federación Español de Envases de Madera y sus componentes, pasando a fundar junto al resto de las patronales europeas la Red GROW Internacional (Group Recycling of Wood). “En 1991 se aprobó en Alemania la Ley Töpfer sobre envases y embalajes, que priorizaba el reciclado, responsabilizando a la industria de la tarea de recuperación y el reciclado, algo que la industria de los envases de madera ya hacíamos, pero no disponíamos de datos, ni de estudios o informes. Por ello se creó FEDEMCO, para aglutinar a esta industria, poner en común lo que ya veníamos haciendo, y convertirnos en interlocutores nacionales e internacionales dando valor a nuestros productos”, nos explica Alberto Palmí, director de FEDEMCO.
El valor de FEDEMCO
FEDEMCO supuso un punto de inflexión para el sector, la toma de conciencia de su fortaleza, de su capacidad para aportar valor añadido al sector agroalimentario. “Aportamos promoción, publicidad, estudios, investigación, somos sus representantes en multitud de foros y asociaciones nacionales e internacionales, e interlocutores con las distintas administraciones. Mostramos la diversidad de nuestras empresas y su capacidad de innovación y adaptación”, añade el director de la Federación.
Fuerte representatividad
Como hemos comentado anteriormente, el sector de los envases de madera está integrado por pymes familiares, con fuerte arraigo en la industria agroalimentaria de su comarca, provincia o comunidad, y si bien es cierto que hace años se potenció la fusión para ganar dimensión y competitividad, hoy estas empresas encuentran en ese carácter local otro de sus valores añadidos.
Actualmente FEDEMCO cuenta con 75 empresas asociadas, distribuidas por toda la geografía española. Empresas donde no solo encontramos sostenibilidad medioambiental, sino también sostenibilidad social y económica. “Fijan población en el medio rural, generan riqueza y percepción del valor de lo local, de lo cercano”, apunta el director de la Federación.
El valor de la madera
Encontrar un producto agroalimentario en un envase de madera lleva asociado una serie de connotaciones para el consumidor final. Es cercanía, es valor añadido, frescura e inmediatez en su recolección y puesta en el lineal. “Siempre las mejores frutas y hortalizas van en envases de madera”, remarca Alberto Palmí, convencido de que ese valor diferencial de la madera con respecto a otros materiales es real y tangible.
“En FEDEMCO, mostramos la diversidad de nuestras empresas y su capacidad de innovación y adaptación”
Como también lo es la diversidad de formatos que podemos encontrar en el mercado. El sector se ha adaptado, y nos ofrece una diversidad de tamaños de envases muy elevada.
Esta ha sido, sin duda, otra de las grandes palancas de cambios de este sector, su capacidad de adaptación a las exigencias de nuevos formatos y presentaciones, calidades de impresión, en línea con las demandas de los nuevos consumidores.
Hoy FEDEMCO, 30 años después de su fundación, sigue avanzando con un objetivo claro: hacer crecer a sus asociados constituyendo un sector fuerte y mejor posicionado dentro de la industria de los envases.