FADEMUR: “No vamos a permitir la involución de la Mujer Rural por el negacionismo de algunas CC AA”
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha celebrado una jornada ‘Presente y futuro de nuestros pueblos’ en Almería, concretamente en el paraninfo de la Universidad de Almería, con un gran éxito de convocatoria. Y es que, más de 700 mujeres llegadas de distintos puntos de la geografía española han hecho ´piña’ para seguir reivindicando el avance necesario de la igualdad en el medio rural.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
En la jornada, financiada por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha contado con la presencia de representantes de ambos departamentos gubernamentales, entre ellos, el ministro de Agricultura, Luis Planas. También acompañó en el acto, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el rector de la Universidad almeriense, Carmelo Rodríguez y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.
Muchas cuestiones encima de la mesa, como ha recalcado Teresa López, presidenta de FADEMUR. Pero entre ellas, una de vital importancia. Se están registrando avances en pro de la igualdad, pero en los “últimos tiempos” desde FADEMUR “estamos percibiendo retrocesos en algunas comunidades autónomas, fruto del ‘negacionismo’ y las involuciones”, ha denunciado López. En este sentido, la presidenta de la federación se lo ha trasladado al ministro, y ha espetado que “no vamos a permitir que se den pasos hacia atrás”. En este punto, por el contrario, ha destacado en positivo la labor que se hace en Castilla La Mancha, una comunidad, que a juicio de López, “lidera el avance de la mujer rural, su visibilidad y la igualdad en su entorno, por encima del resto de CC AA en España”.
En la inauguración del acto, Teresa López, ha anunciado que la organización cumple 18 años, y que van a seguir reivindicando un Estatuto para las Mujeres Rurales, que blinde unos derechos para el conjunto de las féminas “independientemente del territorio en el que vivan”.
La alcaldesa de Almería, por su parte, además de agradecer que FADEMUR haya elegido la capital almeriense para celebrar estas jornadas, ha puesto en valor el empuje de la mujer en el entorno rural y su relevancia en el sector agroalimentario. “En Almería contamos con más de 6.000 personas que trabajan en agricultura, de las cuales el 15% son mujeres. No obstante, si lo extrapolamos a los procesos de comercialización, este porcentaje se eleva al 95%”. Ha destacado, igualmente, el valor de las jornadas para visibilizar la labor de las economías locales, y su papel en el entorno rural.
También ha estado presente Isabel Bombal, directora de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien ha señalado que “es fundamental desarrollar políticas que favorezcan el asentamiento de las mujeres en el territorio rural, puesto que el diagnóstico es que el diagnóstico apunta a que el medio rural está despoblado, envejecido y masculinizado”.
Por parte de Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, en su intervención, quedó constancia del papel destacado de FADEMUR, que en estos 18 años desde su nacimiento, “nos ha hecho mejores a UPA”, porque “además de apostillar que tenemos que trabajar para resolver los problemas a los que nos enfrentamos en el sector, como unos precios justes, los costes de producción, etcétera, nos ha dado una visión complementaria de problemas que no podemos dejar de lado y en los que trabajamos a favor de la igualdad y el desarrollo de los pueblos”.
Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Juana López, directora general de Políticas contra la Despoblación, ha puesto énfasis en que “la mujer está en el centro de la acción, política” porque “son talento y compromiso, entre otros muchos más valores”. “Creo que es importante que se visibilice el papel de la mujer rural”.
El acto, que lo ha abierto la anfitriona, presidenta de FADEMUR Almería y secretaria general de UPA en esta provincia, ha enfatizado en que “le pese a quien le pese, Almería es rural y feminista y hoy lo estamos demostrando”. Esta provincia, “tiene una larga tradición de mujeres, y también hombres, que llevan décadas luchando por una sociedad feminista que no merece ser ignorada por discursos populistas de última hora”.
El encuentro ha contado con la intervención del ministro de Agricultura, Luis Planas, Ha asegurado que, pese a que la voz de las mujeres rurales ha estado silenciada durante muchísimos años, “sois el sustento moral, emocional y económico de las familias agrícolas y ganaderas de este país”.
Planas, durante su discurso ha tocado diversos temas como el compromiso del Gobierno con la igualdad de género, también ha hablado de la PAC y su proyección en la mujer rural, y también ha profundizado en la ley sobre titularidad compartida, una iniciativa pionera para visibilizar y regularizar en derechos el trabajo de muchas mujeres en explotaciones agrarias y ganaderas. Ha reconocido que es un avance que “se ha quedado corto”, porque hasta el momento solo solo hay 1.048 explotaciones inscritas en el registro de titularidad compartida. Por ello ha señalado que el Gobierno va a reforzar sus apoyos con un incremento en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 de un 17 % en la partida de ayuda para sufragar los costes suplementarios de la titularidad compartida que sumará un global de 1,8 millones de euros. Además, se va a dar una nueva orientación en el desarrollo reglamentario que permita una mejora en la efectividad de las ayudas.
Premios
Como cada año, la organización ha aprovechado la celebración de hoy para entregar los Premios FADEMUR 2022. En esta edición, FADEMUR ha concedido uno de los premios al grupo musical Tanxugueiras por “letras en las que ensalzan el poder de las mujeres desde la alegría, el valor y la fuerza de estar juntas”.
FADEMUR también ha galardonado a Feminicidio.net, primer observatorio de los crímenes machistas en nuestro país. Su presidenta, Graciela Atenzio, ha recogido el premio y ha destacado que los feminicidios se han reducido un 40% desde que se fundó este portal, hace una década.
Además, otra de las premiadas fue la destacada profesional Céline Changarnier, coordinadora de las organizaciones interprofesionales Hortiespaña y Hortyfruta, de quien FADEMUR ha señalado que es una figura “imprescindible en la vertebración del sector hortofrutícola almeriense y español.
Por último, el galardón más emotivo lo han recogido integrantes de la asociación local ‘Mujeres Aurora’, que viene trabajando en Tíjola desde finales de los años 80, especialmente en temas de violencia de género y que, lamentablemente, hace pocos meses afrontaban el asesinato de una de sus vecinas a manos de su pareja.
ras la entrega de premios y la clausura del acto, las participantes han disfrutado de una actuación musical a cargo de Jennifer Hernández y Jesús Alonso, jóvenes rurales hijos de agricultores.
Asimismo, de forma paralela a las mesas de debate y ponencias, FADEMUR ha celebrado, con el apoyo de Grupo Tragsa, una feria de artesanía en la que han participado casi 25 emprendedoras rurales y que ha sido visitada por asistentes del campus universitario.
Esta jornada es parte de ‘La Vuelta a la España Rural’, la iniciativa por la igualdad y de lucha contra el despoblamiento con la que FADEMUR recorre los pueblos gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.