Extremadura, líder en regadío de montaña
La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha presidido en Valdastillas la Mesa del Regadío, donde se ha dialogado sobre el Plan de Regadío de Montaña, y posteriormente, se ha procedido a la visitar las diversas actuaciones de mejora y modernización del regadío de montaña, muy presente en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz.
Un regadío, que como ha señalado la consejera, es “un regadío tradicional, único y singular. Un motor imprescindible para el desarrollo económico de las zonas rurales y un programa de éxito en la lucha contra la despoblación en el medio natural, como ocurre en muchas comarcas, zonas y localidades de toda la región”.
Ayudas al regadío
Con una inversión total de 2.973.117,27€ y una ayuda de 2.908.243,02€, se han llevado a cabo actuaciones cruciales, como han la construcción de balsas, azudes y depósitos de almacenamiento de agua para riego, su acondicionamiento y mejora, incrementando su capacidad.
No se nos puede olvidar, que estos regadíos impulsa una agricultura productiva y sostenible, que mejora su eficiencia gracias a las nuevas tecnologías, y que responde a una planificación sostenible desde el punto de vista social, territorial y ambiental.
Con acciones como estas, la Junta de Extremadura, apoya la creación y la mejorar las infraestructuras de almacenamiento, así como la regulación del agua para riego, para impulsar y dar un paso más en la mejora y modernización del regadío de montaña.
Por último, García ha recordado que Extremadura pionera a nivel nacional, y que logros como este “nos pertenecen a todos y todas las extremeñas, porque, el regadío de montaña es parte de nuestra tradición, de nuestra cultura”.