EXPO SAGRIS presenta Ágora Talento
El Salón de la Agricultura y la Ganadería, EXPO SAGRIS, organizado por IFEMA MADRID en colaboración con la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS), conectará formación, talento emergente y oportunidades laborales en un sector clave para el futuro rural con Ágora Talento.
Según el último censo agrario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 70% de los titulares de explotación tiene más de 55 años y menos del 1% es menor de 25— el relevo generacional se ha convertido en uno de los principales desafíos del sector.
En el caso español, casi la mitad del territorio, unos 24 millones de hectáreas, es superficie agraria útil, de las que se estima que hay unas 900.000 explotaciones agrarias y que, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) ocupa a cerca de 800.000 personas, el 3,6% del empleo nacional.
Ágora Talento busca aprovechar ese potencial, acercando a los jóvenes a una agricultura moderna y profesionalizada, capaz de ofrecer empleo de calidad y con futuro. También, ofrecerá a centros educativos y colectivos sociales un completo programa adaptado a las necesidades actuales del sector agroalimentario, que incluirá actividades divulgativas, talleres prácticos, foros y casos de éxito con enfoque técnico. Además, se presentarán itinerarios formativos accesibles para quienes deseen iniciarse o reorientar su carrera hacia la agricultura o la ganadería, abordando las nuevas competencias que demanda el sector y destacando la importancia de la formación continua para garantizar su sostenibilidad y competitividad.