Europa apuesta por la soja para frenar las importaciones de proteína vegetal
Europa importa al año 33 millones de toneladas de soja. El 85% procede de Brasil, Argentina y también de Estados Unidos. Una producción intensiva en esos países que empieza a provocar determinados problemas medioambientales como puede ser la deforestación, contaminación de aguas o la emisión de CO2 a la atmósfera, y unido a que es soja modificada genéticamente. Ante esta situación, y la dependencia europea de importar, se creó en 2012 la Asociación Donau Soja/ Soja del Danubio.
Se trata de una asociación que surgió con el objetivo de extender en Europa el cultivo de la soja y así conseguir ser más autosuficientes. Por ello apuestan por una producción local no transgénica. Un trabajo que su responsable de calidad, Vladimir Pugachov, explicará en la Jornada de Presentación de la Red Arax. El evento tendrá lugar el 25 de febrero a las 10.00 h en el auditorio de Feria de Zaragoza. Una conferencia que se enmarca dentro de las actividades organizadas por FIMA 2020.
Donau Soja/ Soja del Danubio es una asociación interprofesional e independiente que impulsa la producción local y que además la garantiza a través de un etiquetado que demuestra que es soja no transgénica y su procedencia. En 2019 Donau Soja/Soja del Danubio cosechó 675.000 toneladas. Italia y Ucrania fueron los dos países con mayor producción de esta leguminosa.
Aunque esta asociación todavía no se ha implantado en España, en Aragón ya se trabaja con esta leguminosa rica en proteínas. Aquí se cultivan 1.000 hectáreas y desde hace diez años el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón estudia distintas variedades de soja y su adaptación al territorio dentro del grupo de trabajo “Soja del Valle del Ebro”. Sus estudios demuestran que es un cultivo muy interesante para los agricultores aragoneses y por ello cooperativas como San Licer de Zuera, Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros, Los Monegros de Sariñena o SCLAB de Barbastro colaboran en estas actuaciones.
En los ensayos realizados por el CTA en la campaña de 2019 se han obtenido 5.000 kilos por hectárea en los ciclos largos de soja y alrededor de 3.000 kilos en los ciclos cortos. Producciones que permiten combinar esta leguminosa en el mismo año con otros cultivos como puede ser la cebada.
Jornada de Presentación de la Red Arax
El cultivo de la soja será la ponencia inaugural de esta jornada con la que se pretende presentar de forma oficial de Red Aragonesa de Cultivos Extensivos y Leguminosas (Red Arax). Será el martes 25 de febrero (10.00 horas) en el auditorio de Feria de Zaragoza en el marco de FIMA 2020. Jesús Abadías, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias Aragón será el encargado de exponer al público los puntos principales de Red Arax. Una entidad que cuenta con el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Rural (PDR).
La jornada contará también con una mesa de experiencias que, con el título “¿Cómo ser más rentables en los nuevos escenarios de la agricultura extensiva?”, se expondrán distintos proyectos que ofrecen una alternativa a los cultivos tradicionales.
El primero en intervenir será el jefe compras agrícolas de Calidad Pascual, Pablo Redondo. Su empresa apuesta por la producción local de soja y en Aragón trabaja 150 hectáreas. La responsable de Desarrollo de Negocio de Parque Científico Tecnológico Aula Dei, Ana de Diego Nerín, explicará ante el público el proyecto “Ecocereal” que busca promover la producción de cereal ecológico y facilitar su comercialización. Otra de las experiencias correrá de la mano del director técnico de Agrovegetal, Igancio Solís. Se trata de una empresa andaluza que apuesta por la investigación de trigo y triticales. El último en intervenir será el director Técnico de Camelina Company España, Aníbal Capuano, quien hablará del desarrollo agronómico y comercialización de la camelina. Un cultivo oleaginoso de fácil implantación y que se caracteriza por su buena tolerancia a sequías y heladas.
La jornada de presentación de Red Arax se cerrará con una mesa redonda que bajo el título “Al abrigo de Europa. El futuro de los cultivos extensivos en España” intervendrá la Subdirectora General de Cultivos Herbáceos e Industriales y Aceite de Oliva del Ministerio de Agricultura, Silvia Capdevila Montes; el director de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Antonio Catón; el coordinador de Experimentación y fincas experimentales de INTIA, Luis Orcaray, y un agricultor de Cooperativa Santa Orosia de Jaca, Miguel Ara.