Eurocastell, 20 años de aventura empresarial
El año 2000 no sólo supuso un cambio de década y de milenio, para La Caña se iniciaba un gran proyecto empresarial clave que ha sido el impulso hacia lo que a día de hoy es Grupo Empresarial La Caña, el nacimiento de la empresa Eurocastell SAT.
El momento temporal que vivía nuestra agricultura fue clave. Miguel García Sánchez, la empresa matriz, se había consolidado como un gran centro de producción de frutas y hortalizas en la costa de Granada. Pero los clientes exigían nuevos compromisos con la seguridad alimentaria, pedían cambios que afectaban al modelo de comercialización para hacerlo más flexible, tendiendo a estructurar un trabajo con mayor planificación. Era el momento de apostar fuerte por posicionarse en la comarca, creciente en producciones, que los permitiera estar más cerca de los agricultores, ofrecerles un servicio personalizado y plantear un trabajo conjunto desde la planificación con sus cultivos hasta las necesidades finales de los clientes. Así crearon una empresa con identidad propia, con una nueva marca, Eurocastell, que aportó seguridad, diferenciación y confianza con sus clientes. Además, esta apuesta venía respaldada también por la necesidad de incorporar nueva maquinaria a su empresa.
El año 2000 no sólo supuso un cambio de década y de milenio, para La Caña se iniciaba un gran proyecto empresarial clave que ha sido el impulso hacia lo que a día de hoy es Grupo Empresarial La Caña, el nacimiento de la empresa Eurocastell SAT. proceso productivo, líneas de trabajo más eficientes con las que garantizar la continuidad de suministro todo el año, las exigencias en tratamiento del producto, los plazos de servicio, y la seguridad exigida por los clientes. Eurocastell abría sus puertas con 4.400 m2 de superficie, donde 4.000 m2 conformaban la capaci-dad de planta y 400 m2 suponían el apoyo de la entreplanta, destinada principalmente a almacenaje de envases y a una pequeña oficina. Las cámaras frigoríficas tenían una superficie de 475 m2.
El 26 de octubre de 2000, un pequeño grupo de personas valientes que aunaban experiencia con juventud, se pusieron al frente de Eurocastell con apenas ‘lo puesto’ pero muy ilusionados con la nueva aventura profesional. Nuria Abarca fue comercial en Eurocastell desde sus inicios, “éramos un equipo de gente joven con muchas ganas de aprender y de apoyar el crecimiento de la empresa, para mí ha supuesto un crecimiento profesional y personal muy importante, no seríamos lo que hoy somos sin Eurocastell”. Pasada la primera campaña, Miguel Merlo, comercial en la empresa matriz desde 1983, se pone al frente de la comercialización de campo con los agricultores en Eurocastell.
“Fue una época de cambios en la que se abandonó la subasta, y para poder llevarlo a cabo, teníamos que tener un trato muy cercano con el agricultor, a cualquier hora del día”, apuntaba Miguel. Eurocatell lideró así un cambio en el modelo de comercialización del fruto abandonando el tradicional sistema de subasta, cambio esencial que ayudó a planificar las producciones con los agricultores, a ofrecerles más garantías gracias a la orientación de mercado con la que se planificaban sus cultivos. Si bien Miguel García Sánchez ya contaba con su centro de recogida en la localidad cercana de Carchuna, Eurocastell fue sin duda el motor de la expansión de Grupo La Caña para la creación de la actual red de puntos de recogida y su presencia en Almería. Así, en el año 2007 abrieron el primer centro de recogida dependiente de Eurocastell, el actual centro en Albuñol.
Una nave de 1.200 m2 que les acercaba a sus agricultores de la zona. Y en 2013 comenzaron a trabajar con un grupo de agricultores de Almería en la zona de El Ejido, al que seguirían otros de la zona de Roquetas de Mar y La Mojonera, hasta cubrir la zona del levante almeriense llegando a Retamar y Níjar.
El nacimiento y desarrollo de Eurocastell ayudó a posicionar aún más al centro de producción de Miguel García Sánchez, complementándose ambas empresas al poder darse apoyo en la producción, establecer sistemas de trabajo enlazados para la obtención de las certificaciones de calidad y cumplimiento de las normativas propias de nuestro sector. Con una superficie total de 11.000 m2 en planta baja y 5.220 m2 en entreplanta, Eurocastell es su mayor y más vanguardista centro de producción, una apuesta empresarial que ha garantizado el crecimiento de sus áreas de cultivo, una mayor proximidad con sus agricultores y una mayor confianza de sus clientes. Y esperan seguir creciendo y emprendiendo nuevos proyectos junto a todos ellos.