Estrategia acaricida de Certis Belchim en cultivos hortícolas bajo invernadero
Adaptado para cada cultivo en invernadero, Certis Belchim nos expone cuál es la estrategia acaricida adecuada para llevar a cabo un exitoso control acaricida en cultivos como el tomate, pepino, pimiento, calabacín y berenjena.
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España, la superficie agraria útil en invernadero supera las 65.000 hectáreas, de las cuales más de 56.700 corresponden a hortícolas.
Almería, con casi 30.000 hectáreas es la principal provincia en superficie bajo abrigo, seguida de Huelva, con algo más de 11.800 hectáreas. Extensión que, en el caso de la provincia almeriense, se centra en la producción de hortícolas.
Cultivos muchos de ellos con ciclos que se prolongan desde agosto hasta abril y mayo, donde la presión de plagas y enfermedades es cada vez más fuerte, debido principalmente a las elevadas temperaturas que se registran en otoño e invierno, y la predominancia de vientos de levante, que generan ambientes adecuados para la proliferación de plagas como la araña roja (Tetranychus urticae), vasates (Aculops lycopersici) y araña blanca (Polyphagotarsonemus latus).
Junto a estas circunstancias climáticas, las restricciones de materias activas, como el Bifenazato y el Spiromesifen, cuyo uso de este último está solo autorizado hasta este mes de septiembre, nos sitúan en un escenario complicado para los productos que pueden ser aplicados en hortícolas en invernadero, con una mayor limitación de soluciones eficientes y efectivas en el control de ácaros.
Portfolio de Certis Belchim
En Certis Belchim, fruto de su labor de innovación e investigación, cuenta en su catálogo con un amplio abanico de soluciones, todas ellas, registradas como productos fitosanitarios en el MAPA, para llevar a cabo un control efectivo de estas tres plagas: araña roja, vasates y araña blanca.
Dentro de la gama de productos Bio-racionales, Certis Belchim dispone de Neudosan® (Sales de potasio de ácidos grasos insaturados C7-C18 & C18), un insecticida acaricida de origen natural que actúa por contacto; Majestik® (Maltodextrina 47,6%), acaricida/insecticida que actúa por contacto en el control de ácaros tetraníquidos, vasates, mosca blanca; y Botanigard® y Botanigard® 22 WP, insecticidas que contienen esporas vivas del hongo B. bassiana cepa GHA, el cual actúa por contacto e infección (versión líquida y sólida respectivamente ).
Como producto de síntesis química, Certis Belchim cuenta con Milbeknock® (Milbemectina 0,93%), un acaricida/insecticida a base de Milbemectina, efectivo en el control de numerosas especies de ácaros del género Panonychus y Tetranychus en todos sus estadios de desarrollo (huevos, ninfas y adultos).
Figura 1. Ejemplo de programa de tratamientos recomendado por Certis Belchim para el control de ácaros en tomate de invernadero.
El stewardship recomendado por Certis Belchim
“Son muchos los cultivos que podemos encontrar bajo invernadero, de ahí que desde Certis Belchim podamos recomendar programas adaptados para cada uno de ellos”, nos indica Víctor López Hernández, Crop Manager de Certis Belchim España.
En el caso de tomate, berenjena, calabacín y pepino, la estrategia comenzará con un tratamiento de choque con Milbeknock® gracias a que actúa sobre todos los estadios de desarrollo del ácaro; para continuar con un segundo tratamiento con Majestik®, finalizando la estrategia con una combinación de Majestik® y Neudosan®, que al tratarse de productos Bio-racionales no presentan plazos de seguridad, pudiéndose emplear en fechas cercanas a la recolección. “Además este último tratamiento también es efectivo en el control del pulgón y la mosca blanca”, explica Víctor López Hernández, Crop Manager de Certis Belchim España.
Además, Botanigard® y Botanigard® 22WP incorporados como productos de programa en la estrategia nos ayudarán en el control de araña y otras plagas como la mosca, pulgón y trips.
Hay que recordar que todas estas soluciones acaricidas descriptas por Certis Belchim actúan por contacto, por lo que es esencial hacer tratamientos donde tengamos garantizado un buen mojado de la planta. “Eso no significa más litros por hectáreas, sino un tratamiento correcto, lo que implica la revisión de los equipos de pulverización, incluso la realización de una prueba previa al tratamiento, para asegurar su buen funcionamiento”, añade el Crop Manager de Certis Belchim España.