Estado fitosanitario del limón en Andalucía
AILIMPO recoge en su web el estado fitosanitario en el limón en el que se muestran la situación de las plagas y enfermedades en sus territorios así como recomendaciones para su control.
Este informe que recoge de forma periódico AILIMPO en su página web sobre el limón está elaborado tomando como referencia a las publicaciones de la Comunidad de Andalucía, Valencia y Murcia.
El limón en Andalucía – Málaga
El estado fenológico dominante en parcelas de control de limón se encuentra entre “B” (yema hinchada) y “C” (aparición de los botones).
• Chinche verde. Recomendable observar entre la aparición de los botones hasta la caída de estilos. En parcelas de control no se observa su presencia.
• Araña roja (Tetranychus urticae). En las parcelas de control el porcentaje de hojas con presencia de formas móviles es del 0,3% de frutos afectados. Esta ácaro aparece en focos. Es importante detectarlo cuanto antes para facilitar el control y evitar su expansión. Existe fauna auxiliar autóctona que puede ejercer control sobre la araña y conviene valorar su presencia y respetarla, no haciendo tratamientos injustificados. En caso de que fuera necesario hacer algún tratamiento, hay que analizar antes si predominan los huevos, las larvas o los adultos, para usar el producto más adecuado.
• Ácaros del género Eutetranychus. La incidencia es del 0,8% de hojas con formas móviles en las parcelas de control. Prestar atención a su presencia ya que puede producir defoliación.
• Moscas Blancas (Aleurothixus floccosus). El porcentaje de brotes con presencia es del 1,5% y no se observan ninfas parasitadas. En cuanto a Paraleyrodes minei la incidencia es nula. Importante respetar la fauna auxiliar y evitar el exceso de vigor en el árbol con poda y abonado adecuados.
• Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella). En las parcelas de control no se detecta su presencia. En plantaciones adultas no suele tener influencia pero en las jóvenes, el minador puede afectarles al crecimiento del árbol.
• Mosca de la fruta (Ceratitis capitata). Las capturas en trampas con feromonas son 0,3 CTD sin frutos afectados en las parcelas de control. Es importante instalar trampas con feromonas para detectar su presencia ay poder actuar cuando se supere el umbral de intervención (0,5). Respetar el plazo de seguridad de los productos empleados para su control.
• Aguado del fruto (Phytophthora spp.). 1% de frutos con síntomas en parcelas de control. Importante prestar atención a la predicción meteorológica para su prevención.
De forma semanal, AILIMPO viene recogiendo este tipo de informes sobre el limón en su web.