Especial Mercabarna/ Fruits Ràfols, 30 años de éxito y productos de calidad
Fruits Ràfols ha hecho una apuesta clara por sus marcas propias: Fragaria, Mantiana, Paso Lagarto y Helenia, asegurando productos de alta calidad para los consumidores.
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen)
La empresa familiar Fruits Ràfols se fundó hace 30 años, y ha evolucionado y crecido de forma muy positiva, hasta ser uno de los mayoristas más importantes de Mercabarna con 6 puestos y un almacén que les sirve de soporte de más de 2.000 metros. “Pertenecer a Mercabarna es fundamental para nuestro equipo, nos da la pauta día a día de saber cómo está el mercado y lo que el cliente necesita”, comenta Eduard Rafóls, fundador y gerente de Fruits Ràfols, en sus oficinas del mercado.
La empresa ha puesto a la venta diferentes marcas propias desde hace unos años. “Contamos con Paso Lagarto para aguacates, Helenia para kiwis, Mantiana para manzanas y Fragaria para fresa”, explica Helena Ràfols, responsable de Recursos Humanos de la empresa. Además, de comercializar las marcas de alta calidad como son Bollo o Caparrós.“Intentamos que tengan continuidad todo el año, aunque, con el kiwi aún no es posible”, explica y “su evolución y desarrollo están siendo muy positivos porque intentamos ajustar al máximo, la relación de calidad y precio”. Aunque la mayor venta se realiza dentro Cataluña, también exportan a países como Polonia e Italia.
La empresa es muy activa en el campo de la promoción y la comunicación, tanto a través de sus redes sociales, como con la asistencia a las ferias Fruit Attraction por 4 año consecutivo como expositora y a Fruit Logistica como visitante.
Pandemia, precios y falta de agua
Como la mayoría de empresas agroalimentarias, se están viendo afectadas por la subida de los costes y la sequía. “La pandemia cambió los hábitos de la gente, pero ya se ha vuelto a niveles de consumo de antes del Covid”. Pero destacan dos factores muy importantes con los que están lidiando: por un lado, “el aumento del coste de la luz, los abonos o los plásticos nos afecta directamente y llevamos un par de años tirando de márgenes para paliarlos, sin dejar de ser competitivos”.
Por otro lado, el cambio climático y la falta de agua, “hay productores que ya están valorando qué fincas salvar y que fincas no van a llegar hasta el final del año y vamos a sufrir falta de producto”.
A pesar de estas circunstancias, no pierden la confianza en el sector, “es muy profesional y ya se demostró en pandemia que no hubo falta de productos, vamos a ser capaces de que no falte producto, pero el precio lo van a marcar los costes”.
Esta noticia forma parte del Especial Mercabarna*.