España y Cabo Verde refuerzan su cooperación pesquera
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro del Mar de la República de Cabo Verde, Jorge Santos, se reunieron ayer en Madrid para reforzar la cooperación pesquera entre ambos países.
En el marco de esta colaboración, cabe destacar el reciente acuerdo pesquero renovado entre la Unión Europea y Cabo Verde, que permitirá la faena de 37 buques españoles, de los 59 comunitarios que están autorizados para pescar en aguas de Cabo Verde.
Esta colaboración pesquera, que se extiende hasta julio de 2029, otorga estabilidad a la flota pesquera española, siendo especialmente relevante para el año 2025, ya que hasta la fecha se han tramitado 17 licencias para embarcaciones españolas. De estas, 10 corresponden a palangreros de superficie y 6 a atuneros cerqueros congeladores, junto con un buque de apoyo.
Planas ha trasladado a su homólogo Jorge Santos el interés de España por la
concesión de la plataforma de frío de Mindelo, una infraestructura esencial para
el sector pesquero. Este plataforma es de interés debido a sus operaciones de transbordo y avituallamiento y el elevado número de marineros caboverdianos embarcan en los
buques españoles.
Esta cooperación pesquera ha sido valorado como impulso de la gestión sostenible de los recursos marinos, mejorando la seguridad alimentaria y nutricional y apoyando la diversificación económica de Cabo Verde.
Este protocolo tiene también como objetivo reforzar la industrialización y competitividad del sector en Cabo Verde; generando valor añadido y empleo en el país africano.