España pide que se evalúe el impacto de Mercosur
Apuntó que eso es algo que se podría contrarrestar con la llamada cláusula de salvaguardia, una disposición que permite una excepción a la norma comunitaria por grave crisis económica.
Para ello, Planas pone el foco en sectores como el “aceite de oliva y los vinos”, que pueden ayudar a España a equilibrar un poco la situación, ante las protestas de los agricultores por el acuerdo con Mercosur.
El almacenamiento de aceite
Precisamente la situación del mercado de aceite de oliva en España han sido otros de los asuntos que Planas ha llevado a Bruselas. Y se mostró “optimista” respecto a la actitud de la Comisión Europea sobre la “posibilidad jurídica de que haya un apoyo a las cooperativas agroalimentarias que quieran efectuar almacenamiento privado de aceite”, en lo que cree que es un tema “fundamental”.
Planas aseguró que “hace falta estructurar mejor” el sector, además de “regularlo y ampliar los mercados” con tal de mantener los precios.
El ministro explicó que la semana pasada mantuvo en Bruselas “contactos a alto nivel de cara al tema de la autorregulación”, aunque prevé que van a “tardar en analizar la propuesta” ya que incumbe tanto a la Dirección General de Agricultura como a la de Competencia.
Con esta solución, explicó Planas, se conseguirá evitar el “tobogán de subidas y bajadas que se produce entre campañas como esta, con 1,78 millones de toneladas, que son campañas récord, y las que tienen producción inferior”.
El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren.