España lidera el mercado europeo de fruta de hueso pese al descenso de la producción
La cosecha de fruta de hueso ha sido en este 2020 en España en torno a un 12% más baja que la registrada en 2019, quedándose en 1,4 millones de toneladas, según las previsiones realizadas por Cooperativas Agro-alimentarias de España.
Por Juan Herrera, periodista agroalimentario
La campaña, que se adelantó en Andalucía, con las variedades más tempranas, al mes de abril debido a las suaves condiciones climáticas del invierno, ha llevado consigo un descenso en todos los productos de hueso.
Así, en nectarina se habrían alcanzado las 537.033 toneladas, un 16% menos que el pasado año; seguida, en producción, por la pavía con 300.803 toneladas (-1%) y el melocotón, con 295.118 toneladas y un 14% menos. El paraguayo, por su parte, mantiene su tendencia bajista registrando un 13% menos de producción.
Otras producciones, como la ciruela y el albaricoque, han tenido la misma evolución. En la primera, la caída de la producción ha sido muy significativa (16,5%), fundamentalmente en Extremadura, debido a la vecería; mientras que en el albaricoque, la producción se ha visto reducida por segunda campaña consecutiva hasta las 94.000 toneladas, lo que supone un 15% menos de producto en el mercado.
Un mercado que, durante toda la campaña, ha mostrado la lógica incertidumbre motivada por la situación de pandemia, registrando continuos altibajos de precios, si bien las ventas, tanto interiores como exteriores, se han mantenido altas gracias, en gran medida, a las altas temperaturas estivales en el territorio europeo.
Líderes en Europa
Precisamente, en Europa, y pese al descenso productivo, España se ha consolidado como principal productora de fruta de hueso, hecho favorecido por la reducción de la cosecha del resto de países europeos productores. Así, las circunstancias meteorológicas adversas explican una producción global de 3,2 millones de toneladas de melocotón, nectarina, paraguayo y pavía; cifra que representa un 17% menos respecto a 2019.
Según datos aportados en Europech 2020, no se vivía desde hacía 25 años una cosecha tan baja en Italia, donde se estima una producción de 819.705 toneladas de melocotón y nectarina, con fuertes descensos del 28% y de 323.160 toneladas sobre la cosecha de 2019, y del 34% y 418.367 toneladas respecto a la media del lustro anterior. El país transalpino fue el más afectado por estas heladas, combinadas con un recorte de la superficie de producción. Respecto a la pavía, con 51.385 toneladas, experimenta un fuerte descenso previsto del 44% sobre el pasado año; y en albaricoque, del 56% con 136.101 toneladas.
Por su parte, Grecia obtendría unas 303.500 toneladas de melocotón y nectarina con un descenso del 10% sobre 2019, pero un 3% y 7.760 más sobre la media del periodo 2014-2018. También en pavía, fruta de la que es líder europeo el país heleno con más del 50% del total, el descenso es importante (-10%), aportando 415.000 toneladas; mientras que en albaricoque el retroceso ha sido del 13%, con 78.500 toneladas. Estos datos del país heleno se vieron reforzados por las heladas primaverales, particularmente en la región de Macedonia, que concentra la mayor parte de la producción en ese país.
Para concluir el recorrido comunitario, acabamos con Francia, que estima 182.933 toneladas, esto es, un 7% menos que el año pasado y un 10% en la media de las cinco campañas anteriores. En el caso de la pavía, el país galo apenas aporta producción, un 0,6% de total, con 4.657 t (0,6%) y un 10% menos del 10%; mientras que en albaricoque, las 93.542 toneladas representan un 29% por debajo de la campaña anterior. También las heladas afectaron, principalmente al valle del Ródano, si bien otras zonas de producción que no sufrieron esta adversidad, también descienden debido a la falta de frío invernal, que generó un déficit de carga en algunas variedades.
La cosecha europea de manzana y pera: de las más bajas de los últimos 8 años
El congreso Prognosfruit, que se realizó de manera virtual con la presencia de todos los países productores de Europa, Estados Unidos y Sudáfrica, dio a conocer en agosto los datos de previsiones europeas de manzana y pera.
En manzana se prevé un descenso del 4% de la producción respecto a la media de los últimos 3 años, con una cosecha esperada de 10.711.000 toneladas. Baja el Grupo de las Golden con un -10%, -6% en la variedad Fuji, -2% para la manzana Granny Smith y las Galas suben un 7%.
Por países, destacan las caídas de producción respecto a la pasada campaña de Francia (-13%), Hungría (-23%), Portugal (-15%), España (-16%), Austria (-17), mientras que Polonia, que en la pasada campaña cayó hasta un 40%, recupera en parte su potencial con un incremento del 17%. En general se espera una producción similar a la de la campaña pasada con unas cifras que la sitúan como la segunda producción más baja de los últimos 8 años.
“Hay dos circunstancias que nos hace ser optimistas de cara a la próxima campaña de manzana y pera: por un lado la falta de stocks en las cámaras debida a la fuerte demanda durante los primeros meses de la pandemia y, por el otro, el adelanto de la campaña de fruta de verano, que provocará que la presencia de melocotones y nectarinas en el mercado sea más corta que otros años «, indicó Manel Simon, director General de Afrucat. No obstante, hay que destacar la incertidumbre y prudencia causada por la Covid-19 y las posibles afectaciones que pueda tener en los mercados.
En pera, por su parte, se prevé un incremento del 1% de la producción europea respecto a la media de los últimos 3 años (un 12% más respecto al año pasado), con una cosecha esperada de 2.199.000 toneladas, que deja las previsiones en una producción normal en Europa con la tercera cosecha más baja de los últimos 8 años.
Por países, destaca la recuperación de la producción italiana respecto a la pasada campaña con una subida del 77%, Bélgica sube un 9%, Holanda se mantiene, Portugal baja un 22% con importantes afectaciones para la pera Rocha y España pierde un 4%.
Según Manel Simon los volúmenes previstos hacen pensar que se podrá gestionar correctamente la oferta “aunque tendremos que mantenernos atentos a las modificaciones de hábitos que pueda comportar la pandemia”.
*Artículo publicado en la revista eCA FRUITS Ed. 12.
Puedes descargar la revista completa en el siguiente enlace: