España: la ministra confía en ampliar las posibilidades de pesca en aguas profundas
Con motivo del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE celebrado el 14 de noviembre, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha manifestado su confianza en lograr mejorar sensiblemente la propuesta de la Comisión Europea sobre posibilidades de pesca en aguas profundas, defendiendo que no se establezcan reducciones abruptas para los próximos dos años.
Según ha asegurado la ministra, España ha trabajado para ofrecer argumentos con vistas a mejorar de manera considerable la propuesta de la Comisión en alguna de las especies. En particular, ha señalado el interés de la flota española por la captura de especies como el besugo, las brótolas, los granaderos y los alfonsinos.
Aunque la pesca en aguas profundas supone sólo un uno por ciento en el conjunto de la flota española, España considera fundamental defender el máximo posible de capturas, porque para algunos segmentos de la flota estas pesquerías son importantes
En este sentido, la Ministra ha asegurado que “España defenderá, como lo hemos hecho siempre, que no es posible hacer reducciones abruptas de las posibilidades de pesca de un año para otro”. Según ha recalcado, “no se pueden presentar propuestas que condicionen la viabilidad socioeconómica de la flota pesquera”.
Propuesta de descartes inviable
Otro de los puntos defendidos por España en el Consejo de Ministros de la UE es la inviabilidad del sistema de descartes tal y cómo lo plantea la Comisión. Según García Tejerina, la combinación de los TAC y cuotas junto a la obligatoriedad de desembarques puede dar lugar a que pesquerías importantes se cierren antes de lo previsto, porque se terminan las cuotas de las especies accesorias, no de las especies principales.
Según ha recordado la ministra, gracias a la posición española, cuando se hizo la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), se consiguieron flexibilidades importantes que alivian esta situación, pero que no son suficientes
Por todo lo anteriormente expuesto, España ha aprovechado el último Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, «para mandar una señal clara a la Comisión para que sea más flexible y, si es necesario, que se revisen algunos aspectos con el objetivo de que, en el futuro, la combinación de la limitación de las capturas a través de las cuotas junto con la obligatoriedad de los desembarques, no provoque la paralización de las flotas, ha indicado Garcia Tejerina.
Planes de gestión de atún rojo
Respecto a la reunión anual de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que se celebra en Portugal, García Tejerina ha recordado cómo España ha venido defendiendo el buen estado del atún rojo, gracias al esfuerzo que han hecho los pescadores para adoptar medidas importantes de ajuste.
La ministra afirma que España está en condiciones de aplicar planes de gestión de atún rojo hasta un máximo de 30.000 toneladas, ya que el estado actual de la biomasa permite recompensar el esfuerzo de los pescadores en los últimos años
Respecto al pez espada, Tejerina señala que aunque su estado de conservación es peor que el de atún rojo, las medidas de recuperación que se adopten deben ser graduales, considerando las capturas históricas de los últimos años, si hay que repartir las capturas entre flotas.
Para la ministra, teniendo en cuenta que las flotas que capturan ambas especies son muchas veces las mismas, las reducciones que se adopten respecto al pez espada se deberían acompasar a través de mejoras en las capturas de atún rojo.
Fuente: MAPAMA