España: Grupo Pastores es una referencia en innovación en el sector del ovino
Los 15 programas de I+D+i desarrollados de la mano de centros de investigación públicos y la innovación que generan los socios y colaboradores, destacando sus 160 empleados, ha situado al Grupo Pastores a la cabeza del sector ovino español, siendo un referente a nivel mundial.
Comenzó con la comercialización del cordero, avanzando en regulación y transparencia del mercado, eliminando labores innecesarias de la cadena de valor, disminuyendo márgenes comerciales y beneficiando al productor y al consumidor.
Además, cumpliendo y actualizando los principios cooperativos desarrolla una importante labor en responsabilidad social y medio ambiental en 440 pueblos pequeños y en cientos de miles de hectáreas que de no ser pastoreadas sufrirían la degradación por abandono.
Los principales pasos en I+D+i del Grupo Pastores se pueden agrupar en 15 proyectos, que persiguen los siguientes objetivos:
– Formación para la rentabilidad. Motor clave para mejorar la “rentabilidad y calidad de vida de los socios”. Tecnificando y humanizando al ganadero en buenas prácticas ganaderas, veterinarias, tratamientos de fertilidad y desestacionalización de su producción, contabilidad, informática, nuevas tecnologías empresariales y principios cooperativos para conseguir mejorar su rentabilidad y calidad de vida. Para conocer las necesidades de una forma objetiva, Pastores trabaja mano a mano con la Universidad de Zaragoza, realizando mediciones de explotaciones ganaderas para detectar las prácticas de las mejores y poder trasladarlas al resto de ganaderos.
– Análisis de gestión técnico económica, las mejoras sanitarias y el plan Evoluciona. El I+D+i se ha realizado vía convenios con centros públicos de investigación, tras detectar el problema y la búsqueda conjunta de soluciones. El grupo cooperativo ha conseguido avances significativos en la práctica eliminación de enfermedades que generaban grandes pérdidas, abortos y mortalidad como: la Brucelosis, que a su vez era la mayor enfermedad profesional para ganaderos, veterinarios e incluso habitantes del mundo rural (Fiebres de Malta); la Hidatidosis transmitida a través de los perros, de la sarna u otros problemas de contaminación o salud. O la eliminación de antibióticos en piensos de engorde, mejorando las condiciones de pastoreo, densidad en las granjas, desinfecciones y saneamientos y, finalmente, la utilización de piensos con probióticos.
– Puesta en marcha de un sistema de clasificación de los corderos, manga, en menor tiempo y con el máximo detalle. La manga fue comercializada transfiriendo al sector ovino este avance. La cooperativa ha desarrollado el cebo en común de las cuatro últimas semanas previas a la venta, consiguiendo una homogeneidad de la carne que mejora el valor final y repercute en la liquidación al socio.
– El Comerum, los cercados, servicios de sustitución, GPS, calidad de vida del ganadero. Mejoras en la alimentación mediante mezcla alimentaria con la creación de un nuevo comedero, Comerum, para que las ovejas no rechazaran parte de la mezcla, en concreto la fibra que no les gusta. Esta innovación permite al ganadero al autodispensar las raciones, pudiendo así tener días festivos.
– La mejora genética lograda tras el descubrimiento del Gen Roa, variante génica natural propia de la raza Rasa Aragonesa, que permite al ganadero duplicar los beneficios por el aumento de prolificidad.
– Nuevas referencias en los procesos de transformación del producto, con el objetivo de comercializarlo en formatos más adaptados a las necesidades del cliente: para bocadillos, elaborados, precocinados, formatos monoración, gamas de congelado y de vacío, etc.
– Aplicando técnicas innovadoras en gestión de empresa. Participación basada en la gestión por procesos “soy propietario de mi trabajo”.
– Innovando en comunicación, participación, información y transparencia y gobierno corporativo. La comunicación interna en la organización es clave para el Grupo Pastores.
– Como necesidad de integración cooperativa, Grupo Pastores forma parte de la sociedad OviSpain con las mayores cooperativas de ovino de carne de España.
Fuente: Grupo Pastores