España grita NO al recorte del trasvase Tajo-Segura
Andalucía, Región de Murcia y Comunitat Valenciana se unen y reclaman en Madrid la paralización de los recortes del trasvase Tajo-Segura, que establece el recorte de recursos hídricos para el levante español.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado en Madrid en la concentración convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ante las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para protestar contra el recorte del trasvase. “Es una decisión basada en argumento políticos, no en informes científicos”, ha subrayado Crespo, que ha solicitado al Estado que “no siga adelante con ese plan hidrológico del Tajo” con el que “han traicionado el entendimiento alcanzado por comunidades autónomas y regantes en el Consejo Nacional del Agua”.
La responsable de Agua de Andalucía ha explicado que el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido audiencia al Consejo de Estado “para que nos permita presentar alegaciones como han hecho otros territorios” en defensa del mantenimiento del trasvase. Carmen Crespo espera que el Gobierno central “admita las alegaciones de las tres comunidades autónomas (Andalucía, Valencia y Murcia) y de los regantes del levante español” para “evitar un aldabonazo que daría la puntilla al sector de las frutas y hortalizas”, caracterizado por su alto nivel de exportación, su modernización y su papel como “sumidero de CO2”. Se estima que el recorte del trasvase Tajo-Segura afectaría a más de 25.000 hectáreas de cultivo y 15.000 empleos en el Levante y, en el caso concreto de la provincia de Almería, se verían damnificados más de 120.000 usuarios por la pérdida de un total de 4 hm³.
Para la consejera, la decisión del Ministerio tiene unas importantes repercusiones en la soberanía alimentaria y en la economía del Levante español, “donde estamos todos unidos en una cuestión que no es una confrontación política”. Crespo ha aseverado que su presencia en Madrid persigue “apoyar a nuestro territorio, a los usuarios del agua de una España seca de la que formamos parte y que necesita la continuidad de una solidaridad del agua que viene del año 79 y que no se puede romper por una decisión caprichosa política”. “Hemos llegado hasta la extenuación intentando negociar”, ha afirmado la consejera, que mantiene que “con seis metros cúbicos por segundo y las obras necesarias en la cabecera del Tajo de depuración y de modernización de regadíos es suficiente para tener el río en las mejores condiciones, que es lo que todos queremos”.
La representante del Gobierno andaluz ha recordado que los científicos avalan un caudal ecológico de seis metros cúbicos por segundo, por lo que no sería necesario elevarlo hasta 8,6 m³/s como propone el Estado. Por esta razón, Carmen Crespo ha apostado por parar “esta injusticia a sabiendas que pone en jaque mate a la producción de frutas y hortalizas del Levante español”. La consejera ha hecho hincapié en que esta zona de España necesita especialmente los recursos hídricos y ha puesto en valor el buen uso que se hace del agua en las explotaciones agrícolas, donde se aprovecha “gota a gota” en una actividad que permite generar empleo y riqueza.
Respecto a la desalación, Crespo ha rechazado que sea “la solución a corto plazo” como se ha planteado desde el Ministerio para la Transición Ecológica y ha recordado que las medidas a las que alude el Estado ya se encuentran recogidas en el plan hidrológico pero “para sustituir las aguas subterráneas, no las del Tajo-Segura”. En este ámbito, la consejera andaluza ha recordado también que aún hay proyectos pendientes en Andalucía que son competencia del Estado, como, por ejemplo, la duplicación de la capacidad de la desaladora de Carboneras (Almería).
CREA Andalucía también participa en la manifestación
La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía -CREA Andalucía- participó en la multitudinaria manifestación que se celebró ayer en contra del recorte del trasvase Tajo-Segura.
José Antonio Perez, vicepresidente de CREA Andalucía y presidente de la Comunidad de Regantes ‘Cuatro Vegas’ de Almería, que estuvo presente en este acto de protesta de los regantes del levante español, ha explicado que la reivindicación es que la Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Rivera, rectifique el incremento del caudal ecológico, de 6 a 8,6 m3/s, en el río Tajo a la altura de Aranjuez, ya que este incremento supondrá una disminución media anual de 105 Hm3 para el trasvase del Tajo-Segura.
Asimismo, desde CREA Andalucía se quiere hacer hincapié en que este recorte de agua para el trasvase se traduce en la pérdida de 27.314 hectáreas de superficie regable, la desaparición de más de 15.000 empleos, y reducciones de valor patrimonial, estimadas en 5.692 millones de euros.
Por ello, no se llega a entender cómo se ha tomado esta decisión por parte del Ministerio que dirige Rivera, puesto que con el caudal ecológico actual es suficiente para el buen mantenimiento de estado ecológico del río.
Por último, es igualmente incomprensible que se plantee sustituir el agua del trasvase por aguas desaladas, cuando éstas necesitan hasta 4 veces más de energía por metro cúbico y una importante inversión económica. La infraestructura del trasvase, sin embargo, y después de más de 40 años de servicio, está prácticamente amortizada.
La Comunitat Valencia, también muy afectada por el trasvase
La consellera de Agricultura de la Comunitat Valenciana, Isaura Navarro, acompañada por el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes; el secretario autonómico de Transición Ecológica, Francisco Candela, y el director general de Agricultura, Toni Quintana, han participado en representación del Gobierno valenciano en la manifestación en defensa del trasvase Tajo Segura celebrada este miércoles en Madrid.
Isaura Navarro ha destacado que «había un acuerdo basado en la sostenibilidad de los ríos y en el impulso a la actividad productiva y económica del sector agrícola» y que «el Gobierno de España no puede romper el acuerdo de forma unilateral, esquivando lo que las comunidades autónomas votamos en el órgano consultivo».
La consellera ha explicado que «hemos venido a Madrid para reclamar que no se nos desprecie y no se traicione los intereses de los valencianos». «No olviden que somos la nevera agroalimentaria de Europa», ha añadido.
Murcia: «Hay agua suficiente en España»
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se sumó en Madrid a la manifestación del sector agrícola en defensa del Tajo-Segura, para mostrar su “rechazo” a la decisión “estrictamente política, partidista y sectaria del Gobierno de España de recortar el trasvase, sin un solo informe científico o técnico que avale que esa decisión va a traer consigo algún beneficio medioambiental, social o económico”.
López Miras reivindicó que “en España hay agua suficiente para repartirla entre todos los españoles, y debe llegar a todos en las mismas condiciones, algo que no está ocurriendo hoy. Hay españoles que no saben si el mes que viene tendrán agua, y a qué precio tendrán que pagarla, y esto es un problema que va más allá de la Región de Murcia, de la Comunidad Valenciana, de Almería o de un sector como el agrícola, sino que afecta a todas las familias y a todos los sectores de forma transversal”.
Además, el presidente censuró que el Gobierno central “no está analizando las consecuencias que va a tener el recorte del trasvase para la Región de Murcia y para toda España”, en referencia, por ejemplo, a un aumento de los precios de los alimentos “porque habrá menos disponibles y será más caro producirlos”.
El incremento sin base científica de los caudales ecológicos recogidos en el Plan Hidrológico del Tajo va en la línea, según López Miras, “de lo que ya anunció Pedro Sánchez en abril de 2018 en Albacete, porque entonces dijo que su objetivo era cerrar el trasvase”. Para el presidente autonómico, el recorte “afectaría a todas las familias del Levante español, porque el trasvase lleva agua a los hogares de 2,5 millones de personas. El agua va a convertirse en un producto de lujo, porque va a ser mucho más cara y más escasa”.
Asimismo, López Miras avanzó que las consecuencias económicas y sociales de un recorte del Tajo-Segura “son impredecibles e incalculables, por dramáticas, y no sólo en la agricultura, sino en todo el tejido productivo y social”. Así, recordó que el 70 por ciento de las frutas y hortalizas que exporta España están regadas por el Tajo-Segura, y que la Región de Murcia alberga “la mayor flota de camiones frigoríficos de Europa”, por lo que estas parcelas económicas se verían especialmente afectadas.
Los cálculos de esas repercusiones estiman, según informó el presidente, que “en un primer año, más de 25.000 puestos de trabajo desaparecerían, y hasta 2027 tendríamos más de 5.000 millones de euros de pérdida en el PIB de todo el Levante español, y por tanto de toda España”.
Enfrentamiento entre comunidades
López Miras también lamentó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está propiciando que nos enfrentemos entre comunidades autónomas y entre españoles, cuando son ellos los que deben planificar el reparto de agua”. También recordó que “llevo dos años pidiéndole al presidente que nos sentemos y hablemos de un problema que afecta a toda España, pero he recibido siempre la callada por respuesta”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a que, en defensa del Tajo-Segura, “vamos a utilizar todas las herramientas políticas, sociales, administrativas y jurídicas que estén a nuestro alcance”, ya que el recorte “es una tropelía del Ministerio, que no ha escuchado a ningún afectado ni a ningún técnico”.