España: El Ministerio de Agricultura destaca la importancia de las inspecciones en las pesquerías de atún
8 de septiembre de 2015
El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha resaltado hoy el compromiso del Departamento con la gestión pesquera sostenible en los ámbitos económico, medioambiental y social, y ha calificado como “esenciales” las medidas de control e inspección en el ámbito de las pesquerías del atún, para asegurar la sostenibilidad y legalidad de las capturas realizadas.
Si bien a este respecto ha afirmado que en la actualidad los túnidos tropicales están siendo gestionados adecuadamente y que la mayoría de sus stocks lo hacen en el entorno del rendimiento máximo sostenible, o disponen de medidas adecuadas para que puedan alcanzarlo en breve plazo, ha destacado que España seguirá trabajando activamente con la Comisión Europea, para que las pesquerías de estos túnidos, tan relevantes en esta industria, sigan siendo gestionadas adecuadamente en las distintas Organizaciones Regionales de Pesca.
Así lo ha asegurado durante la clausura de la VII Conferencia Mundial del Atún que se celebra hoy en Vigo, dónde ha resaltado la implicación de España en la lucha contra la pesca ilegal. Un compromiso que lleva a garantizar siempre la mayor eficacia y rigurosidad en el control de importaciones de productos de la pesca procedentes de terceros países, que ingresan en el territorio comunitario a través de nuestras fronteras, de las cuales una parte importante corresponden a capturas de túnidos.
De esta manera, ha subrayado el secretario general, estamos legitimados para exigir, reiteradamente y en todos los foros, el mismo nivel de cumplimiento al resto de los Estados Miembros de la UE, así como a los terceros países.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, Hermida ha recordado que desde el Ministerio se está trabajando estos últimos años en dos aéreas principales, como son la adaptación y refuerzo de la normativa española contra la pesca ilegal, y en la investigación de los operadores sospechosos, recopilando la mayor información posible para la planificación de las actuaciones en cuanto fuera posible.
Una labor que ha confluido en los últimos años de 2014 y el primer semestre del 2015 en las denominadas operaciones SPARROW y SPARROW DOS, sin precedentes a nivel mundial, y que marcan un antes y un después en la lucha contra la pesca ilegal.
Observatorio de la trazabilidad
En su intervención Hermida ha valorado también el papel del Observatorio de la Trazabilidad que, promovido por laAsociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO), se ha presentado hoy, y cuyo objetivo es garantizar elcumplimiento de la diferente normativa vigente en materia de pesca ilegal, sostenibilidad de los recursos, respeto a los derechos humanos y calidad y seguridad alimentaria, por parte de todos los operadores y no sólo por los comunitarios.
Una iniciativa, ha concluido el secretario general, que está destinada a garantizar una competencia leal entre los diferentes operadores mundiales que operan en el mercado.
Fuente: Ministerio de Agricultura de España