España: El albaricoque perderá mucha rentabilidad en los próximos dos años
La campaña de fruta de hueso empezó con precios inferiores a la media de otras campañas, aunque un poco por encima de los de la campaña 2014.
Santiago Vázquez, de la empresa murciana Vega de Cieza, se encuentra aliviado con que al menos los mercados hayan absorbido pronto los volúmenes de inicio de campaña gracias al buen consumo y a precios no excesivos. “Ahora, la concurrencia de distintos orígenes como Francia, Italia, Grecia, etc., han provocado un ajuste de precios a la baja que ha afectado principalmente a la nectarina y el melocotón, aunque la ciruela también está empezando a complicarse en estos momentos”, explica
De acuerdo con el productor y exportador, “el paraguayo ha repuntado ligeramente los precios tras cuatro semanas de caídas”, aunque se prevé que estas alzas de precio sean coyunturales antes del inicio de la campaña tardía de Cataluña y Aragón. Es bastante probable que la tendencia de precios para este producto no sea al alza en los próximos años, ya que todavía se esperan mayores volúmenes generales a consecuencia de las grandes extensiones de nuevas plantaciones, que aún no han alcanzado su punto máximo de producción.
Los albaricoques españoles también cotizan más bajo a consecuencia de la competencia de otros países, así como del bajo precio de otros productos sustitutivos dentro de la familia de las frutas de hueso.”
En vista de la gran cantidad de albaricoque que se ha plantado en Murcia, Lleida, Aragón y Valencia, y “el que viene de camino”, se prevé que en dos años —cuando las plantaciones ahora jóvenes den fruto— la comercialización de este producto dé un giro importante en el que, para muchos operadores, podría dejar de ser lo rentable que ha sido hasta ahora. Desde el sector se debería pensar en una regularización de volúmenes para evitar esa situación y en medidas para estimular su consumo en fresco.
Si la UE no actúa el final de campaña puede ser negro
“Todos los mercados han notado la ausencia de Rusia, si no de forma directa, indirectamente, sobre todo los mercados centrales europeos por la recepción masiva de productos que anteriormente se destinaba a este mercado, y cuya presión finalmente hace mella en los de las cadenas de supermercado”, explica Santiago, quien trabajaba con Rusia antes de que se aplicara el veto.
“Todavía nos quedan dos meses de campaña de fruta de hueso por delante y no van a ser fáciles si la UE no interviene con medidas extraordinarias para evitar un desastre como el año pasado”, indica el productor y exportador.
La Vega de Cieza