«Es imprescindible concienciar a la sociedad del papel de la mujer dentro de la investigación»
Más del 80% de los veterinarios, menores de 30 años, son mujeres. Un dato realmente interesante y que hoy quieren hacer visible desde MSD Animal Health, empresa por la igualdad, patrocinadora del Proyecto Mujer Agro.
MSD Animal Health continúa con su programa “Con V de Vet” donde se pone en valor al sector veterinario dando visibilidad a todas actividades que abordan desde sus múltiples facetas. En este último programa, Elena Carretón Borrador, veterinaria, investigadora y presidenta de la ESDA, habla sobre la importancia de la investigación veterinaria para asegurar la salud pública y de la situación en la que se encuentra la mujer veterinaria en la actualidad.
Más del 80% de los veterinarios, menores de 30 años, son mujeres, cifra para tener en cuenta pues, en carreras STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) sólo 1 de cada 5 son mujeres. Ya a finales de los años 80 y principios de los 90, el número de mujeres estudiantes en veterinaria era igual, e incluso algo superior al de hombres, por lo que siempre ha sido una profesión mayoritariamente femenina. Sin embargo, Elena Carretón afirma que “son muchos los retos a los que se tiene que enfrentar la mujer veterinaria en su día a día”. “El porcentaje de mujeres que se gradúan en esta profesión supera al de los hombres, pero es en la etapa predoctoral y postdoctoral en la que hay una gran criba y dónde el número de mujeres se ve reducido enormemente afectando a la carrera de investigación. La mitad de las mujeres se dedican a la docencia de este ámbito, dato que podría ser positivo, hasta que se mira la escala del profesorado, en la que los puestos más precarios son ocupados por mujeres y los cargos más estables y de toma de decisión por los hombres”, declara la investigadora.
Muchos veterinarios se dedican a la investigación, pero esta es una realidad que la mayor parte de la sociedad desconoce. El profesional de la salud animal no se dedica únicamente al cuidado de pequeños y grandes animales, sino que juega un papel decisivo en la investigación científica.
El área de la investigación continúa copada por los hombres a pesar del gran número de mujeres que se dedican a esta profesión. Carretón es contundente ante esta situación, “las mujeres son evaluadas con mayor dureza que los hombres, quienes son protagonistas y ocupan más portadas en los medios de comunicación cuando se habla de ciencias o de investigación y a quienes invitan para formar parte de comités científicos de cualquier naturaleza”. Este hecho influye, y mucho, con los resultados obtenido de un estudio hace apenas 5 años, en el que más del 60% de los españoles consideraba que las mujeres no sirven para ser científicas de alto nivel. Por ello, es imprescindible concienciar y educar al mundo científico y a la sociedad en general sobre el potencial que tiene el colectivo femenino en la investigación.
En definitiva, esta entrevista es un claro exponente de que los veterinarios, sin importar su género, son grandes investigadores, que llevan a cabo importantes trabajos, con el fin de mejorar y desarrollar nuevos estudios en materia de salud animal, que están, a su vez, relacionados con la salud humana. El hecho de que comunicaran esta faceta activamente ayudaría mucho a dar a conocer su labor, contribuyendo en ello a incrementar la concienciación y conocimiento sobre muchos ámbitos necesarios en la vida de las personas.