“Es fundamental dar a conocer al consumidor que el envase de madera es el más sostenible”
FEDEMCO tiene por delante un año intenso, en el que se marca como principal objetivo acercar al consumidor el envase de madera, como el más sostenible, y mostrar las ventajas y posibilidades de su reciclabilidad. Entrevistamos a Emilio J. Pérez, director general de FEDEMCO.
Acaba de llegar a la dirección de la Federación, pero lleva vinculado a esta entidad desde hace muchos años. Por ello, más que preguntarle por los objetivos que se marca en esta nueva etapa, nos gustaría conocer los de la FEDEMCO para este año 2024.
Desde el punto de vista de la comunicación nos hemos marcado como objetivo fundamental dar a conocer al consumidor que el envase de madera es el más sostenible y por tanto el que menor impacto ambiental tiene. Para este cometido nos hemos dotado de estudios técnicos como el análisis del ciclo de vida del envase de madera (ACV) que también nos ayudará a acreditar ante los organismos regulatorios cómo los envases de madera pueden contribuir al revertir los efectos del cambio climático.
También es una prioridad formar una alianza con la Federación Europea de Tableristas (EPF) que garantice la efectiva reciclabilidad de los envases de madera y su recogida a escala, implicando a toda la cadena de valor para hacer realidad el uso en cascada de la madera y el tránsito a una economía circular. Con estas dos acciones cumplimos para seguir siendo la mejor solución para la distribución europea de alimentación.
El año ha comenzado con un buen posicionamiento para los envases de madera, y nuevas directrices europeas que por fin sitúan a este tipo de envases como los más sostenibles, ¿qué supone para FEDEMCO y para el sector?
El Consejo de Europa y el Parlamento en su acuerdo sobre el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases (PPWR) han tenido en cuenta a los envases de madera como la opción más sostenible y han otorgado un plazo especial para estudiar la mejor opción para su valorización. Ello es debido al bajo impacto ambiental que genera el envase de madera. Esto nos va a permitir un sólido posicionamiento como el envase más sostenible.
El sector del embalaje de madera (CNAE 1624) factura en España una cifra de 2.320 millones de euros y emplea a más de 10.000 trabajadores.
¿Cuáles son los próximos pasos previstos en cuando a posicionamiento de vuestros envases?
En breve nos vamos a encontrar con una nueva reforma legislativa para los materiales con contacto alimentario y FEDEMCO está preparada para este reto. El envase de madera es el más higiénico, por lo que tampoco tiene competidor en este punto. La madera, en comparación con otros materiales como el plástico o el cartón, muestra una mayor resistencia al crecimiento de bacterias. Esto se debe en gran parte a su estructura porosa y a la presencia de taninos naturales en la madera que inhiben el desarrollo de microorganismos. La lignina, un componente principal de la madera, tiene propiedades antimicrobianas naturales. Esto significa que la madera puede ayudar a prevenir la proliferación de bacterias dañinas en su entorno, lo que la convierte en una excelente opción para el envasado de frutas y hortalizas y para todo tipo de alimentos.
Nos gustaría reflejar la importancia de la federación, y por lo tanto saber, el número de asociados, volumen de negocio, presencia en el mercado nacional e internacional…
La Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) desde 1991 aglutina a más de 60 empresas dedicadas a la fabricación de envases de madera para frutas y hortalizas, envases de madera para pescado y mariscos, palets, cajas y estuches para vinos, aceites, licores y otros agro-alimentos, embalaje industrial de madera, componentes de envases de madera, tablero contrachapado, maquinaria y otros suministros.
En nuestra Federación integramos a varias asociaciones provinciales y autonómicas del sector, y por su representatividad nacional es referencia e interlocutor válido para el Gobierno central, la cúpula patronal o los sectores de envase y embalaje de otros materiales. FEDEMCO es socia fundadora de UNEmadera y de Ecoembes. En el ámbito internacional, FEDEMCO es miembro fundador GROW Internacional con sede en Bruselas (Group Recycling of Wood) y en los próximos dos años lideraremos la Federación Europea del Envase ligero de madera ostentando su presidencia.
El sector del embalaje de madera (CNAE 1624) factura en España una cifra de 2.320 millones de euros y emplea a más de 10.000 trabajadores.
Y por último, la asignatura pendiente, no solo de los envases de madera, sino en general de todos los envases, el camino del reciclado, ¿cómo tenéis previsto trabajar en este sentido, alguna campaña en marcha, hacia qué público?
FEDEMCO adquirió en 2023 ECOWOOX®, la primera marca europea de certificación que acredita el ecodiseño, el 100% de la reciclabilidad del envase de madera y su posible valorización energética. De ella se pueden beneficiar todas las empresas asociadas e iniciar el proceso de certificación con AIDIMME, instituto tecnológico de la madera reconocido a nivel internacional. Este es el primer paso para comunicar al público que los envases de madera deben reciclarse como todos los demás. Serán los Scraps los que gestionen las mejores opciones de recogida y clasificación y los que realicen las campañas de concienciación que establece la ley. Por nuestra parte les ayudaremos a transitar hacia una economía circular que ponga en valor el uso en cascada de la madera.