“Es alentador observar que cada vez más mujeres están asumiendo roles relevantes en el sector agro”
Vicente Peris es una empresa familiar siendo esta una de las características que la diferencia y la ha posicionado como líder en el sector. Marta Peris, su directora comercial, nos cuenta su labor dentro de la compañía.
¿Qué beneficios y aportaciones supone para la dirección de la compañía la división comercial?
En tu pregunta destacas que somos una empresa familiar y creo que esa es una de las características fundamentales que ha marcado cómo hemos establecido la relación con nuestros clientes y colaboradores durante estos 80 años de trayectoria.
Desde la dirección comercial trabajamos con una filosofía de empresa muy arraigada a nuestros valores e intentamos que siempre haya una coherencia entre esos principios y nuestros actos. Pensamos que es la mejor manera de mantener la reputación y la confianza que nos hemos labrado a lo largo de muchas décadas en el mercado.
Todo esto aporta estabilidad, fruto de la confianza y fidelización que nos otorgan los clientes, y tiene su efecto en otras áreas de la empresa e impulsan su crecimiento y expansión.
A nivel estratégico y de plan de desarrollo de acciones, Vicente Peris sois proveedores de frutas y verduras desde 1944. ¿Cuáles son los nuevos retos que se plantean dentro de Vicente Peris de cara a 2024?
El sector agroalimentario es apasionante, cada día es diferente porque es un ámbito que está en constante evolución. Desde 1944, hemos encarado numerosos desafíos en paralelo con la coyuntura del momento, pero si nos situamos en este 2024, tenemos muy claros cuáles son esos retos y cómo trabajarlos.
La sostenibilidad nos viene ocupando desde hace ya bastantes años y la tenemos totalmente integrada en nuestra actividad. A ella seguiremos dedicándole recursos, tanto en el campo como en los procesos de trabajo en nuestras plantas de producción, con la reducción de residuos, la reutilización de los subproductos o el uso eficiente de los recursos naturales, entre otros muchos aspectos.
La reinversión constante en I+D también es parte de nuestro ADN. En los últimos años hemos realizado una importante inversión en renovar y ampliar nuestra sala blanca en la división de IV gama, dotándola de maquinaria moderna y eficiente, para afianzar la calidad de nuestros productos, la seguridad alimentaria y también el confort de nuestros trabajadores. El objetivo en este 2024 es continuar en ese camino.
Mantener el exigente nivel de calidad de nuestros productos es un reto de este año y de todos los que queden por venir. Para ello nos seguiremos apoyando en el cumplimiento de las normativas, incluso anticipándonos a ellas, como ya ha sucedido en numerosas ocasiones. Por supuesto, también continuaremos trabajando con certificaciones externas, que respaldan nuestros productos y procesos de trabajo.
A nivel de igualdad, cuéntanos tu experiencia y retos a los que te enfrentas
A pesar de que el sector todavía está bastante masculinizado, personalmente no he experimentado discriminación por ser mujer.
Es alentador observar que cada vez más mujeres están asumiendo roles relevantes en el sector agro. Este cambio demuestra que lo que realmente importa son la actitud y la capacidad para desempeñar el trabajo. En mi experiencia, he encontrado un ambiente laboral donde se valora el talento y el esfuerzo, independientemente del género.
Aunque el sector aún tiene camino por recorrer en términos de igualdad, soy optimista sobre el progreso que estamos logrando y estoy comprometida en contribuir a un futuro más inclusivo y equitativo en nuestra empresa y en el sector en general.
Como bien sabes, Siete Agromarketing impulsa el Proyecto MujerAGRO. ¿Nos puedes compartir cuáles han sido tus herramientas para no ponerte obstáculos en lo profesional?
Para mí, la pasión por mi trabajo ha sido la principal herramienta para superar obstáculos en mi carrera profesional. Cuando uno se siente genuinamente entusiasmado por lo que hace, encuentra una motivación interna que lo impulsa a enfrentar cualquier desafío que se presente en el camino. Cada obstáculo se convierte en una oportunidad de aprendizaje y crecimiento personal y profesional.
Además de la pasión, otra herramienta fundamental ha sido la perseverancia. Entiendo que el camino hacia el éxito está lleno de altibajos, pero mantener una actitud perseverante y resiliente me ha permitido superar las dificultades y seguir adelante incluso en los momentos más difíciles. La capacidad para adaptarme a los cambios y aprender de las experiencias adversas ha sido la clave para mi desarrollo profesional.