“Eres el cambio”, la actualidad de producto ecológico
Durante los días 7 y 8 de junio se está celebrando en IFEMA, la segunda edición de la feria Organic Food, la cita del sector ecológico por excelencia que se reúne en Madrid para mostrar al mundo, productor, consumidor y distribuidor, las características y productos ecológicos, que se hacen indispensable en el día a día.
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria (@mperezmen )
«Nuestro público no es muy madrugador”, comenta una de las expositoras de Organic Food. Son las 10 de la mañana y hace media hora que se han abierto las puertas del pabellón 7 de IFEMA en el que se celebra la segunda edición de la que pretende ser una de las citas más importantes del ecológico en España. Los expositores ya lo tienen todo a punto y poco a poco el público va apareciendo y repartiéndose por los diferentes pasillos del lugar.
Sobre las 11:30h es el momento las diferentes autoridades entre las que destacan, el director de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, la directiva del CAERM y el CAECV, representando a dos comunidades como son Murcia y Valencia, de las más fructíferas en materia de ecológico, con 117.893 y 241.999 hectáreas respectivamente, según confirmaba Ecovalia, principal patrocinador en su informe anual, y que cuentan con un gran representación de empresas en esta cita. Hecha la foto oficial, lo siguiente es conocer las novedades, los productos y servicios que destacan en esta ocasión.
Pasta ecológica elaborada con algas
De origen gallego, la empresa PORTO MUIÑOS, “Las verduras del mar”, ofrece una “pasta con harina de legumbres y algas, sin gluten, que varía su color dependiendo de si se compone con lentejas o guisantes”. Nos cuentan algunos de los beneficios de las algas. «Tienen un gran valor nutricional, no presentan alérgenos, son de recolección silvestre o cultivo en la costa y están, como no podría ser de otra manera, certificadas en ecológico”, comenta Rosa María Miras, gerente de la empresa.
Agricultura biodinámica, un paso más allá del ecológico
“Es una agricultura que parte de la ecológica y que tiene más exigencias, en cuanto al uso de químicos, por ejemplo, por lo que enriquecemos el suelo de los cultivos con los preparados biodinámicos, una mezcla de productos naturales (estiércol, hierbos, valeriana, ortigas, manzanillas…) que se envuelven en intestinos de animales o cuernos de vaca, se entierran durante 6 meses y al extraerse de la tierra, esas sustancias se diluyen en agua y se rocían en el compost, en el suelo y en los cultivos”, explica María Oria, gerente de la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España, entidad que ya cuenta con más de 700 socios que producen aceite, fruta, hortícolas… y su propio sello certificado, Demeter. “Nuestro plus es que, no solo le quitamos producto a la tierra, si no que se lo devolvemos para mantener el equilibrio”.
Jalhuca, aguacate ecológico entre Málaga y Perú
No podía faltar la representación de las frutas y hortalizas. La empresa Jalhuca, cuenta con producción en el límite entre Málaga y Cádiz y vende producto fresco y guacamole, además cuenta con fincas en Perú, para cubrir la demanda cuando no hay producción nacional. “En España producimos más de un millón de kilogramos, todo ecológico, e importamos de Perú, entre 6 y 7 millones de kilogramos”.
Bionest, Naranjas Ché… también conforman el catálogo de expositores de una feria, en la que ya se va acercando la hora de comer y las cocinas de los stands están al 100%, se escucha el bullicio de unos pasillos, que ahora sí, están llenos de visitantes profesionales que quieren “ser el cambio”, sin renunciar a degustar el ecológico.