Entrevista exclusiva a Doug Kershaw, vicepresidente de BKT USA
En un nuevo episodio de la serie “Inspiring Talks” («charlas que inspiran»), ya disponible en la televisión digital BKT, se puede ver la entrevista al Vicepresidente de los negocios en EE.UU.
Un nuevo episodio de la serie “Inspiring Talks”, la serie de la televisión digital BKT, BKT Network, en la cual, episodio por episodio, conocemos los rostros y personalidades de muchos de los principales actores del Grupo de neumáticos todoterreno.
Mediante una charla desenfadada en el inconfundible estilo norteamericano, hoy conoceremos a Doug Kershaw, Vicepresidente de BKT USA.
En el fondo, es un músico de batería, y además puede oler el caucho a una milla de distancia. Después de 30 años en distintas multinacionales, dice que BKT USA es el mejor equipo de su vida.
Hola Doug, bienvenido a BKT Network. ¿Les dirías algo a nuestros espectadores acerca de ti?
¡Claro! Mi padre trabajaba en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así que he vivido en California, en Arizona, y, la mayor parte de mi infancia, en Alaska y Oregón.
Me mudé a Ohio en 1993. Allí conocí a mi esposa Carmen. ¡Acabamos de celebrar nuestro 25 aniversario de boda! Tenemos dos hijos, ahora ya son hombres casados… ¡pero aún no tenemos nietos! También son de la familia nuestro perro y nuestro gato, que se mudaron con nosotros al noreste de Ohio cuando nos incorporamos a la familia BKT en enero de 2018.
Doug, ¿cuándo fue la primera vez que tuviste algo que ver con los neumáticos? ¿Y qué es lo que te más te gusta de estos objetos negros y redondos?
He trabajado en el sector de productos de caucho durante más de 30 años. Desde tubos flexibles, a orugas, hasta los neumáticos. Cuando huelo caucho, huelo negocio.
¿Qué tipo de ejecutivo dirías que eres? ¿Tu estilo de gestión es visionario, democrático o basado en “ser el entrenador”?
Es una pregunta interesante. No creo que encaje en solo uno de esos perfiles. Me gusta pensar y planificar estratégicamente cuando trabajo en equipo, para trazar el mejor plan posible. Busco crear una estrategia y luego actuar como entrenador o «coach», es decir, motivar y trabajar con mi equipo para lograr un objetivo común.
¿Puedes describirnos tu típico día de trabajo, Doug? ¿Empiezas el día con algún ritual?
Mi día de trabajo suele empezar temprano. Lógicamente, los primeros datos que miro son las ventas del día anterior, actividades del equipo, nuestros clientes, el mercado. Cuando llega el resto del equipo, Minoo Mehta (Presidente de BKT USA) y yo nos conectamos para analizar los diversos temas clave que tenemos que abordar.
Con la pandemia, empezamos nuestros “BKT Coffee Breaks” a distancia para dar a cada miembro del equipo la oportunidad de hablar con los demás. Además, esto nos permite a Minoo y a mí comunicarnos con todo el equipo.
Evitamos deliberadamente un orden del día rígido de puntos a debatir. Creemos que, de esta manera, el equipo está más dispuesto a compartir cualquier novedad. Cada día puede ser muy diferente, lo que es muy emocionante.
¿Consideras que sabes escuchar?
Me gustaría pensar que sí. Creo que un buen líder debe escuchar y confiar en su equipo para descubrir el mejor camino para crecer y tener éxito.
Has viajado por Europa por negocios, ¿verdad? ¿Dónde exactamente, y qué países te gustan más?
He viajado a muchos lugares por motivos de trabajo… toda Europa, Escandinavia, el Reino Unido, Sri Lanka, India por supuesto, Australia, Japón y Corea del Sur.
Me encanta Europa. Lo que más me gusta de viajar es visitar zonas que se apartan de lo típicamente turístico. Para mí esto es importante, porque te acercas al país auténtico y a su gente.
Sería difícil elegir un país favorito. Debo mencionar a Grecia, a la que me gustaría volver a visitar por más tiempo, e Italia. Roma y Cerdeña desde luego están en mis top 5. Australia también es fantástica, así como lo fue la experiencia de una sauna y saltar en la nieve en Finlandia. También el viaje a la República Checa.
¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Paseo a menudo con mi esposa y mi familia. También me gusta la música. Me siento tras mi batería y toco mis temas favoritos. Soy incondicional de Pink Floyd, Genesis y otros grupos del «prog rock».
Ser hablante nativo de inglés será una ventaja al viajar, pero ¿has tenido alguna vez algún problema? ¿Hablas otros idiomas?
Sí. Cuando trabajaba para una empresa franco-canadiense tenía que viajar mucho a Quebec en Canadá. Aprendí muchas frases para salir del paso, y hasta llegué al punto de poder entender una conversación en francés.
Si pudieras ser otra persona, ¿quién te gustaría ser?
Soy baterista, y sueño con poder tocar un día con Phil Collins, del grupo Genesis, en un concierto. Eso sería fantástico.
Y si tuvieras un superpoder, ¿cuál sería?
Poder volar. Me encanta cómo vuelan las águilas en lo alto. Me gustaría poder volar como un águila y disfrutar de las vistas desde allí arriba.
No hay duda de que eres un hombre de éxito. Eres positivo, eres un modelo a seguir. Pero, ¿hay algo que no sepas hacer?
Bueno, a veces soy bastante autocrítico. Puedo aceptar que los demás cometan errores en el intento de alcanzar sus objetivos, pero conmigo mismo soy más duro.
¿Ves la televisión tradicional, o eres más de Netflix? ¿Cuál es tu película favorita?
Veo tanto la televisión como Netflix. Me gustan las películas con base histórica, pero entre mis favoritas están El Señor de los Anillos y Juego de Tronos. ¿Cuál es el sueño que durante más tiempo has anhelado?
Hablando de volar… Siempre he querido pilotar un avión de combate, rompiendo la barrera del sonido. Hay un avión de combate llamado “Eagle”. Es mi avión favorito y me encantaría pilotarlo.
La última pregunta es obligada en todas nuestras “Inspiring Talks”: ¿cuál es tu mayor pasión?
Tengo que decir que mi familia. Mi esposa y yo nos sentimos bendecidos con nuestros hijos y sus esposas. Me encanta verlos crecer y hacer realidad sus sueños. Pero también la gente con la que trabajo. Para ser sincero, creo que nuestro equipo en BKT USA es el mejor del que he formado parte en mi vida.
Así que mi pasión también consiste en ver a nuestro equipo, y a BKT, lograr sus metas.