Enraizamiento, resistencias y vigor en cultivo de tomate, con portainjertos Carbonite
En la pasada campaña, Top Seeds Ibérica puso a disposición de los agricultores un nuevo portainjertos de máximo vigor para cultivo de todo tipo de tomates: Carbonite. En eComercio Agrario tuvimos la oportunidad de conocer sus aportaciones en el Poniente almeriense, en un invernadero en el que se cultivaba tomate pera.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
En este inicio de campaña nos hemos desplazado a comprobar su comportamiento en Albuñol, en la provincia de Granada, en una plantación de Cherry, en la que nos ha sorprendido por su gran capacidad para colonizar todo el suelo con sus raíces.
Cabonite ha entrado en el top 5 de los portainjertos con tan solo una campaña desde su lanzamiento. Y lo ha logrado por las prestaciones que ofrece en los cultivos de tomate. Se trata de un pie que, como nos explica Manuel Cara, técnico comercial de Top Seeds Ibérica para la zona de Granada y Málaga, ayuda a hacer más cómodo el trasplante en suelos complicados, tiene un buen comportamiento en zonas donde la conductividad del agua es elevada y es capaz de tolerar temperaturas altas.
“Tiene una gran facilidad para desarrollar su raíz por todo el terreno y así absorber todos los nutrientes y elementos que se encuentran en la superficie”, detalla Manuel Cara. Genera, por tanto, raíz pivotante y secundaria por todas las zonas húmedas.
Este portainjertos de máximo vigor, sin embargo, como aclara Manuel Cara, mantiene un equilibrio perfecto en el desarrollo de la planta y la producción. No en vano, genera plantas de porte abierto, evitando así el exceso de vegetación, favoreciendo la ventilación y paso de luz, incrementando en consecuencia su productividad.
Carbonite cuenta, además, con un paquete completo de resistencias, incluyendo también fusarium y nemátodos: TmV, F1-3, Fr, N K (Pto).