ENOMAQ abre sus puertas como gran referente del sector agroalimentario
“Zaragoza es, hasta el viernes, el referente nacional e internacional del sector agroalimentario”, ha destacado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en la inauguración oficial de ENOMAQ, el Salón Internacional de Maquinaria, Técnicas y Equipos para bodegas, que llega a su edición número 23 y se celebra de manera conjunta con OLEOMAQ- EBEER y TECNOVID-OLEOTEC.
“Abrimos una edición muy especial, la del reencuentro después de cuatro años de parón debido a la pandemia, y es una satisfacción volver a la normalidad con unos sectores que llegan a la feria con un alto componente de tecnología e innovación”, ha incidido Teruel. Y es que la atractiva oferta que ofrece la cita industrial y agroalimentaria ha conseguido atraer a un total de 1.059 marcas expositoras, 635 españolas y 424 internacionales. Estas firmas proceden de 20 países, con representación de los cinco continentes. Todo ello en una superficie expositiva de 51.400 metros cuadrados, distribuidos en los pabellones 4, 5, 6, 8 y 9 de Feria de Zaragoza.
Al acto inaugural ha asistido el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha destacado la importancia del valor cualitativo que tienen sectores como el vino o el aceite. “Hay que tomar ejemplo del sector del vino, que exporta el 60% de su producción. Además, el 85% de la producción está acogida a Denominaciones de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Y estos son valores muy importantes que destacar desde el punto de vista cualitativo”. También el consejero ha destacado que “el aceite, junto con el vino, tienen una gran capacidad para representar al territorio. En Aragón, precisamente, ya tenemos dos Denominaciones de Origen, Bajo Aragón y Moncayo, y el Somontano en tramitación”, ha enfatizado Olona.
Buena prueba del alto componente de investigación, innovación y especialización de este certamen son las 16 novedades técnicas premiadas en el Concurso de Novedades Técnicas. Y es que las firmas expositoras han presentado un alto porcentaje de sus productos al concurso de novedades técnicas, un ejemplo del gran escaparate tecnológico que protagoniza los pabellones del recinto ferial. Un total de 16 de los proyectos han sido distinguidos con dichos galardones (2 novedades técnicas sobresalientes y 10 novedades técnicas de Enomaq, Oleomaq y Ebeer; mientras que Tecnovid y Oleotec han reconocido una novedad técnica sobresaliente y 3 novedades técnicas) que serán entregado esta misma tarde en la entrega de premios que tendrá lugar a las 17,15h.
Pistoletazo de salida a la primera jornada donde los profesionales han podido comprobar la importancia de las sinergias entre vino, aceite y cerveza, ya que un 35%. de las empresas expositoras participan en los certámenes con maquinaria para los tres sectores.
Al margen de la exhibición de innovaciones, hoy ha comenzado el ambicioso programa de jornadas técnicas que contará hasta el viernes con más de 30 actividades. La Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han abierto las jornadas técnicas del certamen, centrándose en la ‘Investigación académica en viticultura y enología’. Tecnología de campos eléctricos en bodegas, manejo sostenible del riego en viñedos o el control sostenible de enfermedades de la vid son algunas de las temáticas que también se han tratado en esta primera jornada técnica de ENOMAQ.
Poniendo de manifiesto la importancia del papel femenino en el sector y su capacidad de gestión y emprendimiento, ha tenido lugar la mesa redonda “Mujeres inspiradoras en los sectores del vino, el aceite y la cerveza”, organizada por Feria de Zaragoza, junto con el Gobierno de Aragón.
Más de 30 actividades para estos cuatro días en las que destacan algunas novedades para esta edición. Por ejemplo, durante la celebración de las jornadas técnicas, se contará con un espacio exclusivo para catas guiadas y maridadas de cervezas, así como de una selección de los mejores AOVE. En la agenda , ha tenido lugar la presentación del caso de una cervecera craft de éxito, de la mano de José Ángel Santiago, maestro cervecero de Cervezas Arriaca.
Del mismo modo, el sector vinícola, como en cada edición, cuenta con un espacio de catas profesionales, el rincón del enólogo, en el hoy ya se han catado vinos tostados de Galicia y ha tenido lugar la presentación del XIX Congreso Nacional de Enólogos, de la mano de FEAE. Además, también en este espacio, se podrán catar los vinos ganadores del Concurso Vinespaña, organizado por la FEAE y que celebró su V edición los días 12 y 13 de febrero, el jueves 16 de febrero, en el auditorio de Feria de Zaragoza.
Durante cuatro jornadas, Feria de Zaragoza es testigo de una intensa actividad comercial y divulgativa. Y es que ENOMAQ, OLEOMAQ, TECNOVID, OLEOTEC y E-BEER ofrecen a los profesionales del sector agroalimentario un punto de encuentro único para mostrar tecnología, desarrollar negocio, compartir experiencias y buscar soluciones ante los problemas que afrontan los sectores.