Energía solar: el futuro del sector agrícola
Cada vez son más los agricultores que apuestan por la energía solar para la producción de sus cultivos reduciendo sus costes y huella de carbono.
España es uno de los países con más horas de luz al día. Por este motivo, no es de extrañar que cada vez más el sector agro apunte hacia el uso de placas fotovoltaicas que utilizan la energía solar para regar los cultivos contribuyendo así al cuidado del planeta.
Confiar en este tipo de soluciones supone además un gran ahorro económico y sus instalaciones pueden ofrecen una vida útil de más de 20 años. Cada día haya más casos de éxito que sirven de referencia a profesionales del sector agro.
Sergio y Javier, dos jóvenes agricultores de Tomelloso que cultivan viñedos y almendros, son el claro ejemplo de la apuesta por este tipo de instalaciones. Decidieron sustituir su viejo motor de gasoil por un sistema de riego con bombeo solar.
¿Qué ventajas ofrece este sistema de riego con paneles solares?
Esta alternativa sostenible no sólo reduce los costes de combustibles fósiles, también el mantenimiento de los sistemas. Aunque es cierto que para llevar a cabo esta instalación se necesita realizar un desembolso inicial, en muy poco tiempo es posible amortizar la inversión.
Sergio ha logrado pasar de consumir 20.000 litros de gasoil anuales a un ahorro del 100% de los costes energéticos y además, permite una gran autonomía pudiendo aprovechar hasta 11 horas diarias de sol.
Para la instalación de sistemas de bombeo solar es necesario realizar un diseño técnico e hidráulico ajustado a las necesidades de cada cliente y una correcta instalación en campo que incluye también todos los sistemas de riego y fertirrigación con control automático. Es el caso de Novagric, Javier explica que decidió dar el salto al bombeo solar con la empresa por “la confianza y como trabajan”.
El compromiso de Novagric con los agricultores y el planeta
Novagric cuenta con más de 44 años ofreciendo servicio profesionales del sector y desarrolla proyectos agrícolas de impacto positivo en todo el mundo, tanto en invernaderos (equipados con alta tecnología de control y automatización de riego y clima) como en instalaciones de riego al aire libre y tratamiento de aguas, dando lugar a una nueva Agricultura Inteligente que ayuda a los productores a sumar calidad en sus cultivos y productividad en sus cosechas reduciendo la huella hídrica y energética.
Para este tipo de instalaciones se encargan de realizar el montaje de principio a fin dando un servicio de llave en mano al agricultor. Además, ofrece el confort de tener control remoto mediante su app para acceder desde cualquier parte del mundo.
En el siguiente video reportaje puede descubrir más sobre cómo Novagric ha ayudado a Javier reducir su huella de carbono y ahorrar costes para rentabilizar su explotación de Almendro.
Video canal de Youtube Novagric:
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 18