¿En qué situación se encuentran los ODS en el sector agroalimentario?
Comienza 2022 y todo el mundo hace balance. Desde eComercio Agrario hemos querido conocer el estado del cumplimiento de los ODS en el sector agroalimentario, que tan importante es a nivel mundial en todos los sectores y en concreto en el nuestro.
A finales de septiembre del pasado año, la FAO, promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS, publicó un informe titulado, “Seguimiento de los progresos relativos a los indicadores de los ODS relacionados con la alimentación y la agricultura correspondientes a 2020”, en el que denunciaba “el retroceso” en la consecución de los mismos que la pandemia de COVID19 había causado. “Es un panorama alarmante”, afirmaba, Pietro Gennari, Jefe de Estadística de la FAO. “Esta situación va a hacer que sea aún más difícil, lograr los objetivos que se han propuesto en la Agenda 2030”, sentenciaba.
Este documento se centraba en ocho de los 17 ODS que son los que la FAO considera más cercanos al sector agroalimentario, como son 1, 2, 5, 6, 10, 12, 14 y 15.
Cuestiones negativas
En general la situación no es muy alentadora, la FAO destaca varias acciones que se están quedando rezagadas en los distintos ámbitos de la alimentación como por ejemplo: referido a los consumidores, el COVID-19 ha sumido en el hambre crónica a casi 132 millones de personas más. En cuestiones de desperdicio, calcula que el 14% de los alimentos se pierden a lo largo de la cadena de suministros incluso antes de llegar al consumidor.
Respecto a los productores, las catástrofes han causado grandes pérdidas económicas y ellos han sido los más perjudicados, en España claro es el ejemplo del volcán de La Palma y el daño que ha causado a los cultivos de plátano canario. Los productores a pequeña escala, siguen en desventaja y las mujeres de los países en desarrollo continúan ganando menos que los hombres, a pesar de ser más productivas, potenciando su desigualdad.
En cuestiones de precio, el confinamiento y la pandemia ha provocado un aumento en su volatilidad y respecto al reparto del agua, el estrés hídrico sigue siendo alarmantemente elevado en numerosas regiones, lo cual supone una amenaza para los progresos relacionados con el desarrollo sostenible.
Cuestiones positivas
Pero no todo es malo, ni tiene consecuencias negativas. El informe destaca que por ejemplo, en la aplicación de medidas contra la pesca ilegal, se está produciendo un aumento de su eficiencia y que en cuestiones como la gestión forestal sostenible o la inversión para incrementar la productividad agrícola, se están realizando avances. Pero sí, queda mucho por hacer.
Ante esta situación surge la duda de ¿por dónde empezar a revertir esta circunstancia?
¿Qué se puede hacer para alcanzar los ODS?
El informe traslada varios tips de ayuda enfocados de forma directa en los problemas antes mencionados y subraya la necesidad de:
- Aumentar las inversiones en agricultura.
- Mejorar el acceso a nuevas tecnologías agrícolas, servicios de crédito y recursos de información para los agricultores.
- Prestar apoyo a los productores de alimentos en pequeña escala.
- Conservar los recursos genéticos vegetales y animales para la alimentación y la agricultura.
- Adoptar medidas para contrarrestar la volatilidad de los precios de los alimentos.
- Evitar que los fenómenos potencialmente peligrosos se conviertan en catástrofes de gran magnitud.
En España, ¿qué hacen nuestras empresas en el ámbito de los ODS?
Las empresas españolas del sector cada vez están más concienciadas con el cumplimiento de los ODS antes mencionados y llevan años puestas manos a la obra. Tópicos como sostenibilidad o residuo 0 pertenecen ya al día a día de sus trabajadores. Haciendo un barrido por las webs y comunicados de prensa es fácil encontrarse con el logotipo de los ODS o con información precisa sobre los avances que se están haciendo en las mismas.
La Unión, por ejemplo, se sumó a la campaña #apoyamoslosODS y ya genera parte de su propia energía eléctrica destinada al envasado del pepino o ha sustituido sus envases de plásticos por otro de material compostable. SanLucar, otra gran empresa del sector, trabaja bajo su lema “Sabor en armonía con las personas y la naturaleza” y ha construido sus oficinas centrales en España atendiendo a criterio de sostenibilidad, por ejemplo. O como en el caso de Patatas Meléndez o ANECOOP, que hizo oficial su compromiso con los ODS en Fruit Attraction, en el que destacaban que trabajan en el desarrollo e implementación de sistemas de producción cada vez más eficientes y de bajo impacto medioambiental o que disponen de su propio sistema de calidad, naturane.
Además, de las empresas almerienses como UNICA, Biosabor, Agroponiente, Caparrós o la catalana Fruits de Ponents.
Estos son algunos de los casos, pero la lista es larga, algo que favorece la imagen del sector agrario español, que está muy comprometido con los mismos. Quedan 8 años para que venza la fecha en las que los 17 ODS deberían estar resueltos. Va a ser imposible que se cumplan todos, la FAO lo sabe y por ello ha editado un folleto en el que se promueven acciones, si no para acabar con estas desigualdades, mejorarlas.
Por último, hace un llamamiento a continuar con las mejoras y no tirar la toalla, el mismo mensaje que enviamos desde el equipo. ¡Ánimo, entre todos podemos hacer un mundo mejor!