«En Fruit Attraction presentaremos el valor añadido y diferencial de los productos de Viveros Brokaw»
Viveros Brokaw es referente en cuanto a producción de frutales tropicales. Ubicado en Málaga es el primer productor a nivel mundial especializado en aguacate clonal. Con una capacidad de producción que supera las 800.000 plantas anuales, estará presente en Fruit Attraction -en el stand 10A15A- para presentar todas sus novedades. Una empresa que tiene en su haber una experiencia y trayectoria de más de 40 años.
Por Carmen Egea Santiago, periodista agroalimentaria
Entrevistamos a José María Fernández Ginés, CEO de Viveros Brokaw
¿Cuáles considera que han sido las etapas clave y en qué punto se encuentra hoy la compañía en clave de producción y diversificación?
Brokaw España cuenta con una experiencia de más 40 años en el sector de los subtropicales. En todo este tiempo hemos sido y seguimos siendo referentes en el mercado, sin embargo, todo ello ha ido aconteciendo en diferentes etapas.
Inicialmente el vivero únicamente producía aguacate con portainjertos de semilla, pero hace unos 30 años y, gracias a la técnica importada de Brokaw Nursery en California, comenzamos a producir plantas con portainjertos clonales. Pronto los agricultores comprendieron las ventajas de este tipo de árboles y comenzaron a demandarlos en mayor cantidad. La producción fue aumentando gradualmente hasta que, en el año 2015, debido a la rentabilidad del cultivo del aguacate y a su popularidad como “super alimento” comenzó un periodo de crecimiento exponencial. Brokaw aumentó considerablemente su capacidad de producción para poder hacer frente a esta demanda de plantas.
Desde el año 2022 y debido a la grave sequía que está sufriendo Málaga y la costa de Granada la demanda se ha visto estabilizada. Sin embargo, hay zonas de España como Valencia, Huelva y Cádiz junto a nuestro vecino Portugal, donde la superficie plantada continua en fase de expansión.
Actualmente las especies más demandadas para nuestro vivero son, sin duda, el aguacate y el mango, seguidas del chirimoyo y lichi y un incipiente interés por el maracuyá. La diversidad de especies subtropicales que producimos es muy amplia y, aunque Brokaw inicialmente proveía de plantas directamente a agricultores y a grandes fondos de inversión, hoy en día, una parte importante de nuestras ventas se están diversificando también al sector del ornamental y de los “Garden”.
Hoy en día, tenemos una capacidad de producción que supera las 800.000 plantas anuales, pudiéndonos adaptar tanto a la demanda de pequeñas fincas como a las necesidades de los fondos de inversión con proyectos de grandes superficies de plantación.
¿Qué supone para Viveros Brokaw ser el primer productor a nivel mundial de plantones de aguacate clonal en invernadero? ¿Qué tipos de patrones clonales producen y cuáles son los que aporta a las explotaciones?
En primer lugar, tenemos la responsabilidad de que, al margen de ser el primer productor, nuestra planta debe seguir siendo un referente en calidad y respuesta tras su plantación.
Por lo tanto, este posicionamiento en la producción de plantas clonales supone poder contribuir con material vegetal de alta calidad al desarrollo de la industria aguacatera, principalmente en la zona mediterránea. Gracias a portainjertos como el Dusa® los agricultores están disfrutando de plantaciones homogéneas obteniendo muy buenos rendimientos ya desde su inicio.
Además, las ventajas que están aportando este tipo de árboles no solo están beneficiando a los agricultores sino a la cadena de suministro global.
Por otro lado, la capacidad de producción con nuestras infraestructuras nos permite ser capaces de abastecer de grandes cantidades de plantas a fondos de inversión y grandes empresas del sector agrícola interesados en la producción de fruta subtropical.
Adicionalmente, contar con esta posición en el mercado nos facilita la colaboración con empresas y organismos públicos de distintos países para investigar y comercializar nuevos patrones y variedades.
Los principales portainjertos clonales son, del más al menos demandado, Dusa®, Duke 7 y Toro Canyon, aunque próximamente contaremos con nuevos patrones clonales adaptados a nuevas condiciones edáficas. No debemos olvidar que la elección de un buen material vegetal de partida, adaptado al tipo de suelo y agua, es una de las decisiones más importantes para asegurar el éxito de una plantación. Para ello, contamos con un equipo técnico que son una referencia en el sector y que trabaja mano a mano con los técnicos y agricultores para poder seleccionar el mejor material en función de las condiciones que cada uno tenga en su zona.
Algunas de las ventajas que presentan los árboles clonales son:
-Obtención de fincas muy homogéneas, lo que facilita su manejo.
-Árboles más productivos y más precoces.
-Tolerancia a enfermedades como por ejemplo a Phytophthora cinnamomi.
En cuanto a expansión, ¿cuál es su mercado preferente y proyección?
Aunque hemos realizados exportaciones de planta puntuales a países como la India o Kenia, en base a nuestro plan estratégico nuestros mercados de influencia van a ser los ubicados principalmente en la zona mediterránea.
Actualmente exportamos plantas a países como el Líbano, Grecia, Italia, Turquía, Portugal, etc. y ya se está negociando la exportación a nuevos países.
Actualmente están inmersos en un importante cambio corporativo, a nivel de estrategia ¿qué va a significar para la compañía?
Efectivamente, durante este año 2024 Viveros Brokaw ha apostado por la profesionalización y la definición de un Plan Estratégico que nos hace estar inmersos en un importante cambio tanto a nivel cultural como a nivel corporativo.
Estamos llevando a cabo la modernización de la organización y el cambio de nuestra identidad corporativa, entre otras muchas acciones que se están llevando a cabo desde mi incorporación. Todo ello, hace que junto al trabajo de un gran equipo de profesionales que forman parte de Brokaw, nos permita llevar a cabo un profundo proceso de transformación interna que nos va a permitir seguir siendo el vivero referente del mercado.
La mejora continua ha sido siempre fundamental para adaptarnos a las exigencias del mercado, de la sanidad vegetal y de nuestras diversas certificaciones. En este momento, esta adaptabilidad es más crucial que nunca y ya que estamos optimizando nuestra eficiencia operativa de manera cada vez más sostenible y apostando por el valor añadido y diferencial de nuestros productos.
Nuestra participación en la feria Fruit Attraction 2024 nos permitirá presentar todas estas novedades y será un placer recibir a todo aquel que quiera acercarse a nuestro stand para poner en común proyectos y acciones de futuro.