“En DIA la flexibilidad y adaptabilidad forman parte de nuestra cultura de empresa”
En esta entrevista, DIA analiza para ECA FRUITS la situación que vive la distribución a causa de la pandemia, los cambios experimentados por los consumidores en los últimos años, el proceso de digitalización, y hablamos de valores de diferenciación, igualdad y Responsabilidad Social Corporativa.
Por Juan Herrera, periodista agroalimentario
La actualidad manda y me gustaría comenzar haciendo referencia a la pandemia. ¿Cómo se ha adaptado DIA a esta nueva situación?
El 2020 fue en sí mismo un reto, tanto para la sociedad como para todo el sector de la distribución. Con la pandemia, nos volvimos a preocupar por los temas esenciales de la vida, como pueden ser la salud o la alimentación. Así, se puso de manifiesto el papel que desarrollamos en la sociedad las empresas de alimentación. Y todos los eslabones de la cadena trabajamos y cooperamos entre nosotros más que nunca. La pandemia también reforzó lo importante que es el formato de proximidad. Desde nuestras casi 3.000 tiendas en España estábamos muy cerca de los barrios y en muchos de los pueblos de todas las provincias. Nos valió para entender mejor y reforzar nuestro propósito como empresa, que es estar cada día más cerca de los consumidores y de sus necesidades de compra.
¿Cómo se ha comportado, de manera concreta, el sector de las frutas y las verduras?
El esfuerzo combinado de los 2,6 millones de personas que trabajan en el sector agroalimentario, incluyendo productores, industria alimentaria, distribución y transporte de alimentación para mantener el suministro de frutas y verduras ha sido, en una palabra, excepcional. Todos y cada uno de los productores y proveedores con los que colaboramos por categoría nos han estado dando servicio en todo momento, cumpliendo diariamente con los incrementos que les solicitábamos.
Más allá de la pandemia, en los últimos años se viene observando constantes cambios en los mercados así como una demanda cambiante de los consumidores. ¿Ha sido sencillo adaptarse a estos cambios?
Los hábitos de los consumidores cambian constantemente y una de las claves para hacer frente a estos cambios es la flexibilidad, que junto con la anticipación son elementos indispensables para adaptarse a nuevas demandas de forma ágil y eficaz. En DIA la flexibilidad y adaptabilidad forman parte de nuestra cultura de empresa, estamos acostumbrados a estos procesos de cambio. Ejemplo de ello fue la llegada de la pandemia el pasado mes de marzo de 2020, donde tuvimos que reforzar nuestras operaciones y nuestro servicio de compra online puesto que la demanda se incrementó de manera exponencial. Como resultado, logramos mantener activo el servicio online en todo momento y servimos más de un millón de pedidos a domicilio durante el confinamiento. Nuestra capacidad de respuesta nos permitió garantizar el abastecimiento de la población en un momento crítico.
¿Qué papel ha tenido y tiene la digitalización en este proceso de distribución?
La tecnología es inmediatez y agilidad. Si sumas estos dos atributos al concepto alimentación, se traduce en un acceso inmediato, cuando el cliente lo necesite y donde lo necesite. Por ejemplo, gracias al comercio online, hoy el cliente está en su sofá y nosotros satisfacemos de forma inmediata sus necesidades de alimentación a golpe de clic, regalándole tiempo y comodidad.
Háblenos de la alianza con Amazon para la entrega a domicilio de los productos del supermercado online de DIA.
En el año 2016 pusimos en marcha el marketplace de DIA en Amazon Prime a través del cual los clientes pueden hacer sus compras los 7 días de la semana. En la actualidad este servicio ya está disponible en más de una decena de ciudades españolas. Son los empleados de DIA quienes preparan los pedidos de los clientes en las tiendas locales y los empleados de Amazon se encargan de su reparto. En la actualidad, DIA ofrece a los clientes de Amazon 5.000 artículos de marca propia, así como productos locales y de grandes marcas, incluyendo frutas y verduras, artículos refrigerados, productos no perecederos, belleza e higiene personal y artículos para el hogar y para mascotas.
¿Qué hace diferente a DIA de su competencia?
En DIA somos proximidad y cercanía. Somos la tienda de barrio, los que conocemos los gustos de nuestros clientes y los que trabajamos desde cada tienda, almacén y oficina para brindarle lo que necesita, cuando lo necesita, en cualquier lugar y en cualquier momento del día. Todos los que formamos parte de DIA trabajamos por un propósito: estar cada día más cerca. Otro aspecto clave de la compañía es la capilaridad de nuestra red de tiendas, con más de 3.900 tiendas en España. Además, ofrecemos un modelo consolidado en continua innovación, una marca propia reputada y uno de los mejores programas de fidelización de España con más de 7 millones de clientes asociados.
¿Cuáles son las principales líneas de actuación en materia de Responsabilidad Social Corporativa que vienen realizando en los últimos años?
Desde DIA entendemos que la creación de valor para todos nuestros grupos de interés en el corto plazo no puede comprometer la capacidad de nuestra empresa de seguir creando valor en el futuro de manera sostenida y sostenible. Actualmente, estamos trabajando en el desarrollo y la puesta en marcha de un nuevo Plan de Sostenibilidad, que contempla varios ejes como la inclusión laboral, el apoyo a la economía rural, el acceso a una alimentación saludable y el medio ambiente. La adopción de una escucha activa ante los retos sociales y medioambientales nos permitirá desarrollar, dentro de nuestra organización, capacidades clave para asegurar la competitividad futura de la compañía.
El agroalimentario es un sector en el que aún hay mucho trabajo por realizar en materia de igualdad. ¿Considera que se están dando pasos en firme en favor de esta igualdad?
Sin duda, el marco normativo es un aliado importante para apoyar las acciones por parte de las empresas en materia de igualdad. En este sentido, la normativa estatal (RD 901/2020 sobre Planes de Igualdad y RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres) constituyen un motor que favorece los avances que se impulsan desde la empresa.
¿De qué manera se trabaja en DIA estas políticas de Igualdad?
En DIA tenemos un firme compromiso con la igualdad de oportunidades y rechazamos cualquier tipo de discriminación por razón de género. Desde el año 2012, la empresa cuenta con un Programa de Igualdad basado en la equidad en diferentes ámbitos. Se trata de un plan de prevención, a través del cual se pretende eliminar cualquier posibilidad de discriminación futura basada en el género. En base a la nueva normativa española aprobada, desde DIA se está trabajando en la actualización de dicho plan para reforzar el cumplimento de las premisas establecidas.