“En cada acción que demos en Patatas Meléndez vamos a tener muy presente los ODS”
En eComercio Agrario, entrevistamos a Mónica Díez, directora de Marketing y RRPP Externas de Patatas Meléndez, quien nos detalla los retos que se marca la entidad para los próximos años, entre ellos su adhesión Pacto Mundial de Naciones Unidas y su compromiso por llevar a cabo acciones estratégicas orientadas a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En pleno proceso de digitalización y automatización, Patatas Meléndez inicia el trabajo de la construcción de nuevas instalaciones. ¿Qué nos puedes avanzar sobre ellas, y qué cambios va a implicar para la compañía?
Estamos construyendo una nueva planta 4.0 junto a nuestras actuales instalaciones en Medina del Campo (Valladolid) y en la que las patatas serán procesadas y seleccionadas como la fruta más frágil, incorporando la mejor tecnología disponible, como la Inteligencia Artificial, con procesos de ‘Machine Learning’ e ‘Internet of things’.
La construcción de esta nueva planta, que estará operativa en el último trimestre del próximo año, superará los 32 millones de euros de inversión y mejorará el desarrollo del proceso productivo general de la compañía.
Este proyecto se enmarca en la estrategia de digitalización global en el que estamos inmersos en Meléndez. Un proceso global, de toda la actividad, desde el origen, el campo, hasta que las patatas llegan a los lineales de la distribución.
Todo esto implica la digitalización del cultivo, el uso de energía verde y la reducción del uso de plásticos en los envases y embalajes, así como un uso eficiente del agua, reduciendo la huella hídrica.
Todo ello encaminado a llevar al consumidor una patata con la máxima calidad y trazabilidad.
En materia de políticas de Responsabilidad Social Corporativa, Patatas Meléndez va mucho más allá de las palabras, y se materializan en acciones concretas, como el I Plan de Igualdad firmado en 2020, implicación en formación, con el medio rural. Incluso cuentan con un Código Ético, ¿de qué se trata exactamente y qué obligaciones tiene para la entidad?
Recientemente hemos aprobado el Código Ético de Patatas Meléndez donde se recogen las normas y valores que queremos asumir en la empresa de forma voluntaria y que marca nuestra forma de relacionarnos con proveedores, clientes y consumidor final.
Para nuestra empresa los trabajadores son un pilar fundamental. Por ese motivo, el Código Ético establece medidas encaminadas a tener un buen ambiente físico, buenas relaciones personales y buena organización de toda la plantilla. En cuanto a las relaciones comerciales con clientes, el Código establece que serán ajenas a praxis de favoritismos, sobornos o corruptelas y vendrán marcadas por la objetividad y la transparencia. También se establece que la objetividad y la neutralidad serán los principios que regirán las relaciones con proveedores, huyendo de favoritismos.
Dada la relevancia que para nosotros tienen los agricultores, fijamos en el Código que la calidad, la rentabilidad, y la seguridad alimentaria serán los criterios que maquen nuestras relaciones con el sector primario. Es más, nos comprometemos a mantener relaciones estables y duraderas con los agricultores y generar un beneficio mutuo.
Para velar por el cumplimiento de este código, hemos creado un Comité que podrá recibir y analizar sugerencias, opiniones, solicitudes y posibles denuncias de los trabajadores.
Han dado un paso más en las políticas de RSC y se ha sumado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas por el cual se compromete a cumplir los ODS que marca esta organización internacional. ¿Qué acciones están llevando a cabo dentro de este pacto?
El ser firmantes de la Red Española del Pacto Mundial supone que, en cada acción o paso que desde Meléndez demos, vamos a tener muy presente los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un ejemplo de este compromiso es la nueva bolsa de papel 100% reciclable que se puede depositar en el contenedor azul. Con este envase conseguimos reducir la utilización de plásticos y, de esta forma, contribuimos con once de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En Meléndez estamos convencidos de que todos podemos aportar en materia de sostenibilidad. Si todos ponemos nuestro grano de arena, las futuras generaciones, tendrá un mundo mejor. Además, la sociedad valora cada vez más este tipo de acciones. El consumidor responsable apuesta por producto fresco, cercano y en envases sostenibles. Precisamente, según una encuesta de la consultora ‘True Global Intelligence’, el 51% de los españoles declara que el uso de envases sostenibles es fundamental en su toma de decisión de compra.
La sostenibilidad, el respeto al medio ambiente… definen hoy la producción agraria en España, ¿qué acciones están ya totalmente integradas en Patatas Meléndez como empresa comprometida con el medio ambiente, y qué nuevas acciones vais a implementar o están en proyectos a corto/medio plazo?
En Patatas Meléndez estamos comprometidos con el cuidado y el respeto del medio natural, como un compromiso real con la sociedad. Este cuidado con el entorno lo llevamos a práctica en todo el proceso. Desde el origen hasta que la patata llega al consumidor. No podemos olvidar que nuestro principal producto es una patata fresca, de calidad cultivadas por agricultores españoles con criterios sostenibles y medioambientales.
Esta apuesta por el cuidado de nuestro entorno se ve reflejada también en la energía. El 100% de toda la electricidad consumida en nuestras instalaciones en Medina del Campo procede de energías renovables. Con ello, evitamos cada año la emisión de unas 1.680 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente al CO2 emitido por 33.600 viajes ida/vuelta desde Madrid a Barcelona.
Ésta no es la única acción en cuanto a sostenibilidad. Venimos trabajando en nuevos envases cuyo peso sea el óptimo en relación al producto y una garantía máxima de reciclaje. Tenemos el compromiso de reducir un 20% la utilización de plásticos en los próximos tres años.