Elena Montero: «el compromiso de Yara es reducir la huella de carbono de sus productos y su impacto medioambiental»
Por Milagros Jurado
Yara, líder mundial en nutrición vegetal, afronta desde su división para España y Portugal (Yara Iberian) una nueva etapa, iniciada a principios de año con el nombramiento de Elena Montero como su nueva directora general. Con ella, ECA aborda en esta entrevista los principales ejes de actuación, objetivos e inquietudes de esta compañía, comprometida con la resolución de los principales retos de la agricultura del futuro: alimentar a una población mundial cada vez más numerosa y contribuir a preservar los recursos medioambientales, promoviendo el uso de prácticas sostenibles.
E-Comercio Agrario: ¿qué destacaría de la evolución que ha venido experimentando su empresa desde sus orígenes?
Elena Montero: desde nuestra fundación en 1905 hasta nuestro días, Yara ha evolucionado de la mano del sector agrario. Yara surgió hace más de 110 años para dar respuesta a una hambruna que asolaba Europa y durante este tiempo nuestra compañía ha tenido siempre una posición privilegiada para dar respuesta a algunos de los desafíos más importantes de nuestro tiempo, particularmente en relación con la escasez de alimentos y recursos, y el cambio climático. Nuestra recién redefinida misión –Alimentar al mundo y proteger al planeta- resume muy bien este objetivo y es la razón de ser de Yara como compañía.
ECA: ¿cuál es la tipología y características de vuestros productos y cómo se traduce en costes, rentabilidad e impacto medioambiental?
Elena Montero: en Yara disponemos de un amplio portfolio que va desde fertilizantes sólidos hasta productos solubles y fertilizantes líquidos para fertirrigación, sin olvidarnos de nuestra gama YaraVita™ donde encontramos todos los correctores y productos para el aporte de micronutrientes. Producimos todos nuestros fertilizantes bajo los mejores estándares de calidad y con las mejores materias primas, que se traducen en productos de la mejor calidad.
«Defendemos un uso racional de nuestros fertilizantes, es decir, aportar al cultivo los nutrientes que necesita, en la dosis precisa y en el momento idóneo»
Las buenas prácticas de manejo que promovemos desde Yara son el mejor ejemplo de una agricultura sostenible, tanto en términos económicos como medioambientalmente hablando.
ECA: ¿cuáles son vuestras últimas innovaciones y a qué problema específico pretenden dar respuesta?
Elena Montero: nuestra experiencia y conocimiento de los cultivos a nivel global -pero siempre llevado al terreno local- y nuestro afán por dar respuesta a las necesidades de los agricultores nos motiva a apostar constantemente por la I+D+i, en la que invertimos gran parte de nuestros esfuerzos. Una de nuestras últimas novedades ha sido el lanzamiento de YaraVita™ STAR K, un producto con alto contenido en Potasio para el aporte de este nutriente en momentos críticos del cultivo. Este aporte ayuda a conseguir una maduración más óptima y mejores propiedades organolépticas, tal y como demanda el consumidor final.
No podemos olvidarnos del entorno digital y de nuestras herramientas digitales TankmixIT™ y CheckIT™, que buscan facilitar la labor del agricultor en su día a día. La primera es una aplicación que permite comprobar la compatibilidad de mezcla de los productos de la gama YaraVita™ con otros productos fitosanitarios. CheckIT™ es una herramienta que ayuda a identificar deficiencias nutricionales de una manera muy visual a través de un amplio banco de imágenes y posibles síntomas que el cultivo puede presentar, y ofrece una recomendación para solucionar la anomalía.
ECA: en Yara abogáis por una agricultura sostenible. ¿Cuál es vuestro papel en este sentido?
Elena Montero: a las buenas prácticas y al uso racional y sostenible de nuestros productos que comentaba anteriormente se suman otros factores. Por una parte, nuestra apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías que pensamos que es clave para poder afrontar los nuevos retos a los que nos enfrentemos. En este sentido podemos hablar de sensores que ayudan a ser más eficientes en el manejo del riego por goteo o nuestro servicio de análisis de suelo y foliares Megalab™. Realizar analíticas nos permite saber la cantidad de nutrientes que tenemos que aportar para que el cultivo esté bien nutrido, pero evitando al mismo tiempo excedente de nutrientes en el suelo.
Otro de los factores es la labor que estamos realizando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los sistemas de producción de nuestros fertilizantes. «Estamos comprometidos a reducir la huella de carbono de nuestros productos y el impacto de la producción sobre el medio ambiente» Más allá del mensaje, nos avalan las cifras: gracias a la tecnología de catalizadores de óxido nitroso (N2O) instalada en nuestras plantas de ácido nítrico, Yara fue capaz de reducir la emisión de gases invernadero en un 59% entre 2004 y 2013. Teniendo en cuenta que la producción de fertilizantes durante este periodo se incrementó de manera notable, estos datos son significativos y no hacen sino ratificar nuestro compromiso.
ECA: la innovación y la I+D constituye uno de vuestros pilares, en ese sentido ¿cuáles son vuestras principales líneas de investigación y estudio?
Elena Montero: esta apuesta por la I+D+i se manifiesta en diferentes ámbitos. Por un lado, seguimos trabajando por mejorar e innovar en nuestros sistemas de producción. Algunos de los procesos productivos con los que fabricamos nuestros fertilizantes son patente de Yara. Éste es el caso del proceso de Nitrofosforación con el que fabricamos nuestros NPK de alta tecnología. Por otro lado, gran parte de nuestros esfuerzos se centran en el lanzamiento de nuevos productos que den respuesta a las necesidades de los agricultores. El citado YaraVita™ STAR K es sólo un ejemplo y que ha gozado con una muy buena penetración en el mercado. Además, como he comentado anteriormente, seguimos trabajando por estar a la cabeza en el terreno digital, con el lanzamiento de servicios y herramientas que faciliten la labor de la agricultura.
ECA: ¿cuáles de vuestros proyectos destacaríais? ¿qué podríais contarnos, por ejemplo, de vuestros estudios en tomate y brócoli, para testar el uso de vuestros fertilizantes en estos cultivos y valorar su productividad y rentabilidad?
Elena Montero: la pasada campaña pusimos en marcha un gran número de demotrials, muchos de ellos en estos dos cultivos. En ellos comparábamos un plan de abonado propuesto por Yara frente a un programa convencional.
«En tomate para procesado conseguimos que en las parcelas donde se seguía nuestro plan de abonado se aumentara la producción en un 11% de media y el peso medio por tomate se incrementara en un 3,5%»
Por su parte, en brócoli, las fincas que seguían nuestra propuesta de abonado consiguieron aumentar la producción en un 5%.
Este tipo de estudios nos permiten seguir desarrollando conocimiento para poner en manos de los agricultores productos que no sólo son más rentables, sino que respetan más el medio ambiente. Recomendamos aplicaciones específicas después de haber analizado todos los parámetros de acuerdo a las especificaciones locales.
ECA: vuestras ventas se sustentan sobre la base de una importante red de distribuidores, ¿qué acciones contempláis para impulsar vuestro volumen de negocio?
Elena Montero: para Yara nuestros distribuidores son una pieza fundamental en nuestro modelo de negocio y un eslabón clave a la hora de acercarnos al agricultor para dar respuesta a sus necesidades. Aunque el contacto con ellos es prácticamente diario y la comunicación muy fluida, nos reunimos anualmente con algunos de los más importantes en la Convención de Partners para compartir con ellos las líneas estratégicas en materia comercial y de marketing.
Los distribuidores son nuestros compañeros de viaje y un colaborador esencial para, juntos, conseguir las metas comunes y dar respuesta a los grandes retos a los que nos enfrentamos campaña a campaña. La colaboración es muy estrecha, por poner un ejemplo, al inicio de campaña elaboramos un plan de marketing conjunto que persigue responder a las necesidades específicas de cada uno de ellos.
ECA: la filosofía de Yara se basa entre otros aspectos, en la escucha del agricultor y distribuidor ¿cómo implementáis dicho proceso de escucha y con qué actuaciones pretendéis dar respuestas a las necesidades y demandas que recabáis de este público target?
Elena Montero: en Yara creemos que estar cerca del distribuidor y del agricultor es fundamental para poder ofrecer soluciones innovadoras, pero de nada sirve sin una escucha activa.
«Conocer las inquietudes de nuestros clientes y lo que demandan es la clave para poder construir una solución a medida, que responda a sus necesidades y cree negocios rentables»
Un buen ejemplo es el lanzamiento de nuevos productos que surgen, en la mayoría de los casos, para dar respuesta a unas necesidades locales y muy específicas. Buena muestra de ello es una de nuestras últimas novedades en el mercado: YaraMila™ BALANCE, un NPK con un equilibrio más apropiado de nutrientes para los suelos del sudeste peninsular, ricos en Potasio.