El sistema de olivar en seto de Todolivo garantiza mayor producción y rentabilidad
Francisco Coca Burgos, director de Proyectos Hidráulicos y Desarrollo Rural en Todolivo, destaca la importancia del sistema de plantaciones de olivar en seto, para alcanzar mayor producción con prácticas agronómicas mucho más sostenibles.
El cultivo de olivar enfrenta constantes desafíos para mantener su rentabilidad y sostenibilidad en un entorno agrícola cambiante. Por este motivo, el sistema de cultivo de olivar en seto de Todolivo, representa un importante avance en la evolución del Olivar superintensivo, y es fruto del importante trabajo de I+D+i de la empresa, así como de su amplia experiencia en el manejo de este tipo de plantaciones.
Como explica Francisco Coca Burgos, director de Proyectos Hidráulicos y Desarrollo Rural en Todolivo, “este avance supone un manejo agronómico más sencillo y económico, puesto que los olivos disponen de un mayor espacio para desarrollarse adecuadamente, quedando bien iluminados a su alrededor, posibilitando así, una captación más eficiente de la radiación solar”. Asimismo, destaca que “permite la aplicación de una poda natural inspirada en los olivos tradicionales, con la que se consigue obtener un mayor y más homogéneo rendimiento graso y unas producciones más elevadas y constantes”.
Este sistema de cultivo, tiene un balance positivo de Huella de Carbono, ya que capturan de la atmósfera un cantidad de CO2 que supera a las emisiones derivadas de su manejo. Hay que tener en cuenta, que las plantaciones de marco amplio reducen el agua y la electricidad utilizada en las fincas de riego respecto a las de marco denso; lo que las hace además de ser más eficientes en la utilización de los recursos, más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
Esto redunda en una importante reducción de los costes, ya que además el consumo de productos fitosanitarios es inferior debido a que hay un menor número de árboles que tratar en este tipo de plantaciones. Asimismo, es significativo que disminuye el coste de recolección, ya que con el sistema de Olivar en Seto se recolecta entre 1-1,15 hora/ha frente al superintensivo, que se recolecta entre 2-2,5 hora/ha.
Una de las fincas en las que Todolivo ha aplicado este sistema de cultivo, permitió pasar en 12 años de una producción de poco más de 3.300 kilos por ha. de aceitunas a una producción de más de 8.200 kilos por ha. de aceitunas, pasando en AOVE de 621 a 1.587 kilos por ha.
En la actualidad, Todolivo trabaja con marcos de plantación de mayor amplitud que van desde los 400 a los 560 árboles/ha. en secano y desde los 650 a los 900 árboles/ha. en riego. Este sistema, permite la plantación de variedades de olivo adaptadas a las condiciones agroclimáticas específicas de cada finca, lo que maximiza la producción de aceite por hectárea de forma eficiente y rentable. Todolivo es la primera empresa en el mundo en desarrollar este sistema de olivar en seto de secano, realizando su primera plantación en el año 1.999. Es por ello, que resulta una solución integral, por la eficiencia agronómica que supone en cuanto a su manejo, la rentabilidad económica y la sostenibilidad medioambiental que este sistema ofrece, estableciendo un nuevo estándar en la industria del cultivo de olivos.