El sector español de maquinaria agrícola, fiel a su cita con Agritechnica
La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Poscosecha (AGRAGEX) estará presente en la nueva edición de la feria Agritechnica, el evento sectorial de referencia en Europa, que un año más acoge la ciudad alemana de Hannover, del 10 al 16 de noviembre.
Junto con AGRAGEX (hall 27, stand B43) viajarán 27 empresas españolas del sector de maquinaria agrícola y componentes, principalmente, aunque también habrá presencia de los ámbitos de la poscosecha (fabricantes de silos) y el riego; se trata de Agrator (11, E26), Arcusin (27, D41), Bellota Agrisolutions (11, E06), Casamayor Librada (11, E20), Chamsa (21, J16), Chaparro Agrícola (18, D04), Cicrosa (17, E20), Cumar (11, C02), Goizper (8, A13), Hertell (22, A14), ITC (21, L24), Jympa (12, A30), La Magdalena (15, A11), La Parra del Soberal (27, C43), La Piña (11, E14), Moresil (13, A57), Ovlac (11, D40), Prado Silos (7, A09), Raesa (21, J04), RKD Irrigación (21, K13), Roquet (17, E40), Serrat (26, F48), Silos Córdoba (6, C56), Solá (11, D24), Symaga (6, G15), Tipsa (21, K06) y Tornillera Aragonesa (18, A11).
“Agritechnica es la gran feria de referencia en Europa, la número uno en cuanto a metros y expositores, y donde se encuentra la mayor de cantidad de maquinaria dirigida a las grandes extensiones de cultivo de las zonas de Europa del Este, Rusia y, en definitiva, países de la antigua órbita soviética. Cualquier fabricante de maquinaria agrícola tiene una cita obligada con Agritechnica”, apunta la técnica de comercio exterior de AGRAGEX, Irantzu Prado.
“Cuenta con más pabellones y expositores que cualquier otra feria en Europa. La feria, que empezó como referencia en lo que respecta a maquinaria grande, es hoy en día punto de encuentro obligado también para fabricantes de componentes, almacenamiento e incluso empresas fabricantes de sistemas de riego para la agricultura”, señala Prado, que también indica que “la presencia de empresas españolas se ha mantenido de forma constante a lo largo de las últimas ediciones, con grupos de alrededor de una treintena de empresas que buscan en la feria sobre todo llegar a mercados del norte y el este de Europa así como a todos los visitantes internacionales que se acercan a Hannover en estas fechas”.
Para Agrator, una de las empresas españolas que acompañarán a Agragex a Hannover, “Agritechnica supone una importante ventana al mundo, en la que clientes de todo el planeta pueden ver, tocar e informarse con nosotros de nuestras máquinas. Ahí intentamos presentar máquinas novedosas o variaciones sobre modelos estándares que nos diferencien de nuestros competidores”. “La ayuda que nos presta Agragex respecto a nuestra presencia en la feria hace que todo sea más sencillo, que las cosas salgan bien y que podamos dedicar más tiempo a nuestras labores comerciales habituales”, señalan desde la compañía vitoriana.
Por su parte, en Hertell apuntan que los objetivos de su presencia en el certamen germano son “afianzar nuestra presencia en el mercado centroeuropeo y concitar el interés en mercados más internacionales que están presentes a nivel de expositores o de visitantes durante la feria”. Para esta compañía, “el mercado alemán es el primer mercado de exportación y uno de los que mejor aceptación ha mostrado siempre por nuestros productos”. “El hecho de poder realizar este tipo de acciones acompañados de AGRAGEX nos facilita la realización de todo lo que conlleva una feria de este tipo para una empresa de tamaño pequeño como la nuestra”. Las exportaciones agropecuarias españolas a Alemania entre los meses de enero y agosto de 2019 alcanzaron los 73.967.611,91 euros, según datos de AGRAGEX, un 9,08% más que en el mismo periodo del año anterior.
Agritechnica se convertirá, un año más, en el “escaparate de la ingeniería agrícola global” y un “foro para el futuro de la producción vegetal”, tal y como describen sus organizadores. Estos prevén reunir a más de 2.750 expositores procedentes de 51 países y más de 450.000 visitantes de todo el mundo.