El sector agroalimentario tendrá un plan de recuperación propio
Maroto ha señalado que su equipo está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y otros ministerios también desarrollarán dicho plan, porque el ámbito agroalimentario es “estratégico” para la recuperación del país.
En ese sentido, la ministra ha recalcado que el agroalimentario es el segundo sector que más proyectos ha presentado en el marco de las propuestas para aprovechar los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE), solo superado por el de automoción (a quien el Ejecutivo dedicará el primer Perte que prevé aprobar).
Por su parte, el presidente de la patronal española CEOE, Antonio Garamendi, ha solicitado, en una intervención grabada, “más concreción en el concepto de Perte”, especialmente para que se aclare cómo podrán participar las empresas de los fondos, y ha reclamado que los programas de apoyo para la recuperación se adapten a las pymes, a los autónomos y a las grandes industrias.
Maroto ha detallado que los proyectos comprendidos en los Perte se centran en fortalecer las cadenas de valor.
La ministra ha confiado en que con esos proyectos el sector potencie su papel de “liderazgo” en la economía española y refuerce las capacidades de “innovación” y exportación, a la vez que la cohesión territorial.
La ministra y Garamendi han subrayado que el plan de recuperación va a ser “clave” para asentar las bases de la modernización del modelo productivo y que en ella puede jugar un papel importante la agroalimentación.
Maroto ha reconocido el impacto en el sector agroalimentario de la crisis del turismo y la hostelería por la pandemia, ante la que el Gobierno “ha desplegado una red de seguridad” y de recursos públicos, entre los que ha mencionado los ERTE prorrogados hasta finales de septiembre.
Ha destacado que la agroalimentación y la gastronomía tienen una “oportunidad histórica” para acelerar las reformas hacia una transformación verde y digital, gracias a los fondos de recuperación, sumados a los de la nueva Política Agrícola Común (PAC) aprobada por la Unión Europea.
También ha celebrado la suspensión de los aranceles de EEUU a productos agroalimentarios, aplicados en el marco del conflicto comercial Boeing-Airbus.
Maroto ha cifrado el sector agroalimentario en 30.000 empresas y 500.000 empleos directos.
Garamendi ha recordado que la agroalimentación representa el 11 % del PIB y dos millones de puestos de trabajo (el 12 % total del empleo) y es uno de los segmentos que puede contribuir a atraer “talento joven”.
La CEOE pide agilidad administrativa
El presidente de la CEOE se ha referido a las medidas presentadas por la patronal para la recuperación y ha detallado que el plan que el sector agroalimentario tiene dentro del programa “España Puede” prevé 6.500 millones de euros para la transformación alimentaria y pesquera.
A su juicio, las empresas alimentarias deben “subirse a la ola” de los fondos, pero ha reclamado que tengan acceso a la financiación pública, además del Perte, con otros proyectos de alcance, sin olvidar a autónomos y pymes.
Ha solicitado “agilidad” administrativa y que se acelere el ritmo de las convocatorias, así como la coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas