«El proyecto AVIENERGY permitirá convertir los residuos sólidos de las explotaciones avícolas en fuente de energía renovable”
La gestión de los residuos de las deyecciones en las explotaciones avícolas es uno de los grandes problemas de este sector. Desde el Grupo operativo AVIENERGY se trabaja en una revalorización de dichos residuos como fuente de energía. Para conocer en qué fase se encuentra el proyecto y lo que supondrá a medio, corto y largo plazo la implementación de sus resultados, entrevistamos a Manuel Dopico, Gerente de la empresa Demaux Manufacture S.L., una de las entidades participantes del Grupo operativo.
¿Cuál es el objetivo que pretende alcanzar el proyecto AVIENERGY?
El proyecto AVIENERGY promueve un uso más eficiente de los recursos en el sector avícola aplicando una estrategia basada en la valorización de las deyecciones generadas en las explotaciones avícolas (producción de carne y huevos) para su aprovechamiento como input para la obtención de una fuente de energía renovable termoquímicamente (combustión).
¿Qué papel juega Demaux en este proyecto?
Desde Demaux Manufacture, S.A. estamos desarrollando un quemador especialmente adaptado, que valorizará la pollinaza y pavinaza termoquímicamente (combustión) y que permitirá la obtención de energía térmica que podrá ser empleada para satisfacer la demanda de calor existente en las explotaciones. Las cenizas producidas durante la combustión serán consideradas un subproducto de valor que podrá ser aplicado directamente en el suelo para el aprovechamiento de los nutrientes existentes favoreciendo el crecimiento de los cultivos.
¿Qué supondrá para el sector avícola contar con una caldera especialmente diseñada para quemar pollinaza y pavinaza?
La pollinaza, la gallinaza y la pavinaza representan unos de los residuos más abundantes y problemáticos del sector avícola y la solución propuesta aspira a convertirse en una herramienta eficiente y medioambientalmente sostenible con la que contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero a la vez que mejorar la competitividad del propio sector.
Desde su punto de vista, ¿en qué medida afectarán los resultados del proyecto al sector avícola?
El proyecto propone el diseño y la validación de un sistema de fácil implantación y operación para la valorización integral de los principales residuos generados en las explotaciones del sector avícola, empleando un modelo de economía circular donde los residuos se convierten en recursos, disminuyendo el consumo de insumos y por tanto mejorando los recursos económicos de las explotaciones. Además, favorece la modernización de los sistemas de calefacción de las explotaciones que actualmente emplean combustibles fósiles y les permitirá su diversificación agrícola, al generar productos (fertilizantes) para su venta.
¿Cree que una vez finalizado el proyecto se incrementarán en el sector las instalaciones o adaptaciones de este tipo de sistemas de combustión?
Es complicado predecir el futuro, pero si es verdad que en la situación actual de crisis energética (falta de suministros y precios de los combustibles elevados) la combustión de los residuos generados por las explotaciones avícolas in situ se configura como una medida de proximidad para una autosuficiencia energética y con un importante ahorro de costes para las explotaciones.
¿Será posible generar con estos residuos la suficiente energía para que además de dar calor a la granja y cubrir el autoconsumo sea posible venderla a la red eléctrica?
Es uno de los resultados que obtendremos del proyecto, puesto que se contempla la evaluación de la viabilidad, no solo técnica, sino también la económica y de oportunidad de la gestión de los residuos. A priori, dependiendo del tipo de explotación y del manejo del estiércol, se debería disponer de una importante aportación de energía potencial para su aprovechamiento energético, sobre todo para su conversión en energía térmica.
El proyecto AVIENERGY contempla la evaluación de las posibilidades de obtención de energía eléctrica, por lo que tendremos datos para discernir si disponemos de tecnología y capacidad para diversificar la producción de energía térmica y eléctrica.
Dado el incremento en los precios de la luz, ¿qué ahorro se prevé para las granjas al instalar o adaptar este tipo de sistemas de combustión?
A priori los datos de partida son muy prometedores, no solamente por las capacidades como combustible de proximidad generado por la propia explotación, sino que, en muchos casos y localizaciones, es un residuo generado en exceso por las industrias avícolas y que representa un problema de gestión importante para estas explotaciones.
Por otra parte, los sistemas de combustión no deberían presentar unos plazos de amortización excesivos y en muchos casos, perviven y se acoplan a los sistemas de calefacción existentes.
AVIENERGY es un proyecto de innovación llevado a cabo por un Grupo Operativo de carácter supra-autonómico cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA) es la autoridad encargada de la aplicación de dichas ayudas. Presupuesto total: 583.672,84 €. Subvención total: 565.872,84€.
FEUGA es la entidad representante del Grupo Operativo y participan Energylab, Demaux Manufacture S.L., Granja José Antonio García, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Universidad de Vigo, Avícola El Charcón, Alimentos del Mediterráneo S.Coop (ALIMER) y como miembros colaboradores, UVESA y Fundación Alimer.