“El principal reto del sector ecológico en postcosecha es incrementar la vida comercial de frutas y hortalizas”
Jorge Bretó cumple un año como CEO de Citrosol, aunque está ligado a la compañía desde 1996. A lo largo de estos primeros 12 meses, Bretó ha liderado nuevos desarrollos y aperturas de mercado, por lo que el balance no puedes ser más positivo.
A penas llevar un año como CEO de la compañía, pero vamos a mirar hacia el futuro, ¿cómo y dónde le gustaría ver a Citrosol dentro de 5 años?
Nuestro objetivo es ser un referente mundial en tratamientos postcosecha de frutas y hortalizas. En mi opinión, ya lo somos en el caso de los cítricos, pero también podemos serlo en otros cultivos. Sería un poco presuntuoso decir que es algo que vamos a conseguir en cinco años, pero siempre podemos seguir subiendo peldaños e incrementar el reconocimiento que tenemos actualmente. Hay cultivos en los que estamos casi empezando y todavía tenemos mucho camino por recorrer.
En una entrevista reciente afirmaba que la innovación es una de las claves del éxito de la compañía. ¿Está preparada Citrosol para la imparable evolución de la producción y comercialización ecológica?
Efectivamente nuestras innovaciones nos permiten continuar creciendo, este es nuestro principal objetivo, y gracias a ellas
somos capaces de atraer nuevos clientes y continuar afianzándonos en los que ya estamos. El porcentaje de frutas y hortalizas
ecológicas en el mercado está creciendo y año tras año va ganando cuota de mercado; por esta razón hace dos campañas
lanzamos nuestra gama de productos Biocare, autorizados como insumos para agricultura ecológica y seguimos trabajando
en este campo para ofrecer las mejores soluciones posibles, que cumplan los requisitos que se exigen en este modelo
de producción y comercialización y que alarguen la vida comercial de frutas y hortalizas lo máximo posible.
Seguimos desarrollando la gama de productos Biocare autorizados para agricultura ecológica
¿Qué les diría a aquellos que piensan que los tratamientos postcosecha y la agricultura ecológica no son compatibles?
No veo razón para que no sean compatibles. El objetivo de la agricultura ecológica es obtener alimentos, respetando el
medio ambiente mediante la aplicación de las normas y reglamentos existentes para la producción ecológica y limitando por
tanto el impacto medioambiental de este proceso. La postcosecha es fundamental para que frutas y hortalizas lleguen al
consumidor con las máximas garantías de seguridad alimentaria y, por tanto, es una parte necesaria del proceso de obtención
de estos alimentos. Mientras se cumpla con la normativa existente, no veo donde está el problema.
Antes ha mencionado la gama Biocare, formada por media docena de productos, ¿continuará ampliándose, ¿cuál es el principal reto o la principal demanda del sector ecológico en postcosecha?
Sí, por supuesto, como decía anteriormente, nuestro departamento de I+D+i sigue trabajando en el desarrollo de esta gama de productos. El principal reto del sector ecológico en postcosecha es incrementar la vida comercial de frutas y hortalizas manteniendo su sabor y frescura durante más tiempo, algo que en parte nosotros ya hemos conseguido con nuestros recubrimientos vegetales Plantseal, que ejercen un control de la deshidratación de la fruta, incluso superior a la de los recubrimientos convencionales.
Por último, ¿veremos alguna novedad para el sector citrícola en general en los próximos meses?
Seguimos trabajando a buen ritmo en nuevos desarrollos y aunque todavía no puedo adelantar nada, tenemos varias cosas
“cocinándose” y esperamos que al menos alguna de ellas pueda salir al mercado en los próximos meses.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 16