El pimiento ‘manda’ en el campo almeriense
Para esta campaña se espera que en más de 12.250 hectáreas de invernadero se cultive pimiento, en casi 300 más que en la campaña pasada, superficie que pierde el tomate.
El sector hortofrutícola de Almería comienza una nueva campaña. Ya se encuentra nuevamente en disposición de alimentar con productos saludables a Europa y el resto del mundo, con sus más de 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas. Lo hace con un ajuste en la superficie de cultivo en relación a las diferentes plantaciones que se desarrollan bajo ese gran mar de ‘plata’ que esconde un gran vergel de salud, con la que esta provincia, con sus agricultura e industria agroalimentaria y auxiliar alimentan a Europa, ya durante los doce meses del año.
En los últimos años se ha ido ajustando cada vez más el espacio que estos profesionales dedican al cultivo de frutas y hortalizas, apuntalando cada vez más su apuesta por las plantaciones de pimiento, un producto que se ha mostrado más estable en el mercado, sin grandes picos en cuanto a precios, pero con una rentabilidad más equilibrada.
Por el contrario, el tomate está perdiendo terreno, fruto, principalmente, de la gran competencia que existe, con la evolución exportadora de países terceros y su llegada al continente europeo. Pero también, porque esa menor plantación de tomate corresponde a variedades que precisan de una mayor utilización de mano de obra, algo que repercute en el gasto total, y por lo tanto en su rentabilidad. De modo que los agricultores han ido descartando poco a poco su cultivo y optando por productos, en definitiva, que generan menos gasto, como el calabacín (otro hortícola al alza en Almería), y el pimiento.
Con este panorama, en el que claramente influye los resultados y experiencias de ejercicios anteriores, en Almería, según los datos recabados de empresas de semillas, comercializadoras y semilleros por parte de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se pone de manifiesto en dominio del pimiento, consolidándose, tras varias campaña, como el ‘preferido’ por los agricultores con explotaciones bajo abrigo. Así, las previsiones de la presente campaña apuntan a que en esta provincia, la referente nacional en producción hortícola, se superarán las 12.500 hectáreas dedicadas al pimiento, principalmente del tipo California, pero también en el segmento de especialidades, tanto en convencional como en ecológico. Suma pues cerca de 300 hectáreas en relación a la campaña anterior. Así, se registra un incremento medio del 2,5% en la superficie en la superficie de pimiento durante este año agrícola. Este porcentaje se eleva hasta el 7% en el caso del pimiento temprano, un dato ya contrastado.
Además de esa estabilidad mencionada con anterioridad, este aumento se cimenta sobre las bases de su manejo contra las plagas ya que, aunque no está ausente de ellas, y año tras año se ve afectado por ello, sí que existe un protocolo consolidado en base a la utilización de fauna auxiliar para acabar con los ‘bichos malos’ o contrarrestar los efectos que generan en las plantaciones y sus frutos.
En cuanto al tomate, las cifras que se barajan ponen de manifiesto un nuevo descenso en superficie estimado en un 3%. De esta forma, pasaría, según los registros de la Administración andaluza, de 8.653 a 8.393 hectáreas en esta campaña, 260 hectáreas de un ejercicio a otro, siendo el tomate en rama una de las variedades más afectada por la disminución, debido a la alta competencia en el mercado.
Por primera vez en la serie histórica analizada (desde la campaña 2009-10 a la 2019-2020), las exportaciones de Marruecos (486.878 toneladas) superan las almerienses (417.826 toneladas) en la última campaña, según los últimos datos ofrecidos por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal) en el balance ofrecido del pasado ejercicio hortofrutícola. Otro punto importante es la evolución de las importaciones españolas de tomate, sobrepasando en esta campaña las 202.000 toneladas, siendo la producción marroquí el principal origen de esta importación con 79.655 toneladas, tras Portugal y Holanda. Marruecos ha pasado de enviar a España 18.045 toneladas en la campaña 2013-14 a 79.655 toneladas en la campaña 2019-20. Un incremento cercano al 350%.
Ello, sumado a la subida de los costes de producción y a la bajada del precio registrado en las últimas campaña, está influyendo en esa merma de la superficie dedicada al tomate, que hace menos de un lustro superaba las 11.000 hectáreas en Almería.
No en vano, se ejemplifica en datos provisionales ofrecidos por Coexphal. En la última campaña los envíos desde Almería caen un 12%; los envíos del resto de España bajan menos, un 5%, mientras que las exportaciones desde Marruecos crecen un 8% y desde Francia, muchas de reexportación, aumentan un 13%.
Además del pimiento apunta al alza otro de los cultivos más estables durante los últimos ejercicios, como es el pepino. Según la Consejería de Agricultura se prevé un incremento del 3% de su superficie cultivada, pasando de las 5.350 a las 5.510 hectáreas, 160 más que la anterior campaña. En las siembras tempranas se ha detectado un aumento de este producto en la comarca de Níjar. Al igual que pasa con el calabacín, suele haber muchas plantaciones a lo largo de la campaña por lo que puede haber cambios en dicho porcentaje.
Otro de los que avanza en superficie es el calabacín, que según las previsiones va a experimentar un aumento del 1,5 %, pasando de 7.704 en la campaña 2019-2020 a 7.819 hectáreas en el próximo ejercicio, es decir, suma 115 hectáreas más. La tendencia de este cultivo es al alza, por lo que teniendo en cuenta que pueden hacerse muchas plantaciones a lo largo del año, es previsible que este porcentaje aumente en los próximos meses, a juicio de la Delegación Territorial de Agricultura.
En cuanto a la berenjena, debido a los precios del último ejercicio, se espera un descenso del 1%, con 2.367 hectáreas, 24 menos que en el pasado ejercicio. Lo que pone de manifiesto la estabilidad, en cuanto a superficie de este cultivo bajo los invernaderos almerienses.
Sobre los cultivos de primavera aún es pronto para establecer estimaciones en cuanto a la superficie que se cultivará en la presente campaña. Sin embargo, los resultados cosechados en el último ejercicio, según valoró la Administración andaluza, apuntan a que se incrementará el cultivo tanto de sandía (producto que ha evolucionado notablemente en Almería en los últimos años, tanto bajo abrigo como al aire libre), como de melón.
*Artículo publicado en la revista eCA FRUITS Ed. 12.
Puedes descargar la revista completa en el siguiente enlace: