El PERTE invierte 800 millones de euros para el sector agroalimentario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó, ayer, en Ciudad Real, el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario y anunció una inversión extra de 800 millones de euros para el sector agroalimentario, que irán destinados a la transformación de la industria, acometer mejoras de la gestión del agua y la modernización de los regadíos.
Esta cifra se une a los 1.000 millones contemplados en el PERTE para la cadena agroalimentaria, aprobado en el Consejo de ministros del 8 de febrero, y que se configura a partir de tres ejes prioritarios que abordan actuaciones concretas en el ámbito del fortalecimiento de la industria agroalimentaria (Eje 1), de la digitalización de la cadena de valor (Eje 2) y del impulso a la innovación, desarrollo e investigación (Eje 3).
El presidente del Gobierno también dio a conocer que convocatoria de las ayudas incluidas dentro del Eje 1, que contará con una dotación de 400 millones de euros, se va a aprobar en la primera quincena del mes de junio.
Una vez publicada la convocatoria se contará con un breve plazo para la presentación de proyectos. Por ello, y con el fin de que las empresas del sector de frutas y hortalizas que tengan interés en las actuaciones previstas dentro del PERTE puedan acceder a las ayudas previstas, FEPEX ha organizado un webinar, el próximo 18 de mayo: “El PERTE Agroalimentario y su aplicación en las empresas del sector de frutas y hortalizas”.
En él se tratará de dar respuesta a las principales dudas de las empresas susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas: ¿cómo acceder a estas ayudas?, ¿cómo formar parte de una agrupación beneficiaria?, ¿cuáles son las limitaciones de acceso para las PYMES?, ¿qué rol puede desempeñar las empresas dentro del proyecto tractor?, ¿cuál es la intensidad máxima de ayuda que podría percibir cada empresa?, etc.
El webinar tendrá lugar el día 18 de mayo por la tarde y está siendo organizado con la colaboración de la consultora internacional Fi Group.