El MAPA habla de la situación con el sector lácteo
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha presidido una nueva reunión de la Mesa del Sector Lácteo.
Se trata de un encuentro continuación de las mantenidas anteriormente, para analizar la grave situación que atraviesa éste como consecuencia del incremento sostenido de los costes de producción a lo largo de los últimos meses.
La situación de los márgenes de los ganaderos sigue siendo preocupante. Por ello, el secretario general ha instado a todas las partes a avanzar en el cumplimiento de la Ley de la cadena, como principal instrumento aliado para trasladar de manera equilibrada los incrementos de costes a lo largo de la misma, y mejorar el valor del producto en todos los eslabones.
En la revisión que se ha realizado de los últimos datos del sector se ha constatado un cierto incremento de los precios percibidos por los productores. No obstante, los costes de las materias primas y otros inputs siguen al alza, con previsión de que se mantengan así en los próximos meses.
El encuentro ha reunido a los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los de la cadena de valor del sector lácteo, integrada por las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, por Cooperativas Agroalimentarias, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) y las asociaciones representativas del sector de la distribución Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).
Las nuevas modificaciones de la Ley de la cadena, que serán aprobadas por el Congreso de los Diputados el próximo día 2 de diciembre, van a reforzar los instrumentos con los que contará el sector para que los costes de producción estén presentes en los contratos, y no se pierda valor a lo largo de la cadena.
El secretario general ha instado a todos los asistentes a continuar el trabajo conjunto y ha ratificado el compromiso del ministerio en el seguimiento de la situación, quedando emplazados para una próxima reunión.