El lince ibérico encuentra en el olivar en seto su hábitat natural
El hábitat generado por este bosque de matorral supone un atractivo reclamo para innumerables especies animales que encuentran en él un refugio idóneo donde vivir, como el lince ibérico
Un estudio faunístico en la finca de olivar en seto ‘Villa del Río’, encargado por Todolivo a la bióloga Patricia Cosano, pone de manifiesto la gran diversidad animal que este nuevo modelo de bosque de matorral mediterráneo genera en torno en él.
La finca se encuentra ubicada en la Campiña Alta de Córdoba y consta de 161 ha, de las cuales plantadas en seto hay 61, las cien restantes lo están de olivar en copa, que es el cultivo que abunda en esta zona y en los municipios colindantes. A pesar de que el olivar en seto representa una isla dentro de un mar de olivos en copa, curiosamente esta plantación es la que más animales concentra en torno a ella.
Las extensas líneas de olivos que conforman este nuevo bosque de matorral mediterráneo atrae a numerosas especies de animales que encuentran en él un hábitat idóneo donde refugiarse, comer y/o re- producirse. Para el estudio se ha utilizado el método científico de los transectos lineales para el conteo visual de las distintas especies, así como cámaras de fototrampeo, análisis de huellas y excrementos.
Tras el minucioso muestreo realizado en el olivar en seto de esta finca se han contabilizado numerosos animales, entre ellos varios ejemplares de lince ibérico, multitud de conejos, zorros, jabalíes, tejones, meloncillos, cabra montesa, zorzales o rabilargos.
Para ver el reportaje completo, así como el emocionante relato del sorprendente encuentro con el lince ibérico, pincha en el siguiente enlace https://www.todolivo.com/el-olivar-en-seto-un-gran-dinamizador-de-la-fauna-animal/.