El Grupo Operativo Tradytech ofrece grandes resultados en su etapa final
El Grupo Operativo Tradytech, integrado por Ecoinver, Agrolaboratorios Nutricionales, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Guadalhorce Ecológico y el Centro Tecnológico Tecnova, celebra el éxito de su proyecto tras dos años de intensa investigación y desarrollo.
Este proyecto, financiado por el programa FEADER de la Asociación Europea de Innovación, se enfocó en el desarrollo de productos nutricionales polivalentes para el cultivo ecológico del tomate, abarcando desde la fase de campo hasta la postcosecha.
El objetivo principal del proyecto era mejorar la calidad y la productividad de los tomates, tanto en cultivos tradicionales como tecnológicos, mediante el uso de extractos botánicos orgánicos y nutrientes conocidos por sus propiedades beneficiosas.
Durante la fase experimental, se realizó un exhaustivo estudio sobre la efectividad de los tratamientos en la calidad y aptitud durante la precosecha y la vida útil postcosecha de los frutos del tomate, centrándose en las variedades huevo de toro y pera.
Las conclusiones del estudio son prometedoras ya que se observó un impacto positivo en la calidad del fruto, incluyendo una reducción significativa en la pérdida de peso, una mayor firmeza y una disminución del 30 % en la incidencia de rajado en comparación con los frutos no tratados.
En el caso del tomate pera, aunque sus características de resistencia postcosecha limitaron los resultados, se logró una notable reducción en la pérdida de peso y un retraso en la maduración de los frutos.
Este proyecto ha generado avances significativos en la calidad y productividad del tomate y también ha establecido una metodología para el manejo en campo y postcosecha de estos frutos a través de la aplicación de productos nutricionales polivalentes.
El Grupo Operativo Tradytech ha demostrado el potencial de la colaboración entre empresas e instituciones en la innovación agrícola y se perfila como un referente en el desarrollo de soluciones sostenibles para la industria hortofrutícola.