El control biológico se postula como clave para el control del cotonet en arándanos
La Universidad de Huelva acogió ayer la celebración de la VI Jornada Técnica del Cultivo del Arándano, organizado por la Delegación de Huelva del COITAND, donde se abordó entre otros temas la presencia del cotonet en arándanos.
Una Jornada que contó con un aforo completo de más de 200 personas, entre estudiantes e ingenieros agrónomos, dado el creciente interés que el cultivo del arándano está teniendo en la provincia, y donde empiezan ya a parecer dificultades en su producción, desde el punto de vista de plagas y enfermedades.
Fueron precisamente estos aspectos los que se abordaron en la Jornada, de mañana y tarde: la presencia de cotonet y otras cochinillas, el pulgón y sus depredadores, el control biológico, la importancia de las cubiertas vegetales, el equilibrio hormonal del cultivo, la producción ecológica de arándano, la aportación social y económica de los obtentores, y la situación mundial de la industria.
Un extenso programa que tras la inauguración oficial, arrancaba con la ponencia Amenaza de cotonet y otras cochinillas de riesgo. Filología y comportamiento en arándanos, especies presentes y futuras amenazas, medios de lucha, y estará a cargo de Julio Volante Padilla, Asesor Técnico y Delegado de Huelva de COITAND; Pablo Alvarado Aldea, Director del Laboratorio de Sanidad Vegetal, y Juan Antonio Ávalos, Técnico Asesor de Bioplanet Ibérica.
En ella, Pablo Alvarado Aldea, Director del Laboratorio de Sanidad Vegetal se hizo una rápida revisión de la plaga del cotonet en arándanos, sus medios de propagación, los depredadores y parasitoides actuales, y las escasas materias activas autorizadas para su control.
Por su parte, Juan Antonio Ávalos, Técnico Asesor de Bioplanet Ibérica. nos detalló las actuales herramientas de control biológico existente para esta plaga, los depredadores y parasitoides ma´s efectivos, así como el papel que cumplen las hormigas en la transmisión del cotonet en arándanos. «Hay que conocer la plaga, sus parasitoides que son más efectivos que los depredadores generalistas, y cómo y cuando tratarla», apuntó Juan Antonio Ávalos
El Consultor en Entomología de Hortifrut, Jesús Quintano Sánchez, ofreció una interesantísima charla que nos mostró cuando apareció en el cultivo del arándano el pulgón Ericaphis Scammelli y cómo tras años de investigación localizaron parasitoide Aphidius Ericaphidis en Huelva.
El catedrático de Fisiología Vegetal y Farmacognosia en la Universidad San Pablo CEU, Javier Gutiérrez Mañero abordó el empleo de biofertilizantes orientado al aumento de la producción y mejoras en respuesta a situaciones de estrés, dejando claro que no vale cualquier bacteria, que hay que buscar y localizar aquella que realmente ayuda a la planta a superar momentos de estrés. En este sentido, abogó por una legislación clara en el uso de Biofertilizantes.
La cuarta ponencia estuvo a cargo de Luis Miranda Barroso, Responsable de Agricultura Sostenible Syngenta. Miranda explicó las bondades del uso de las cubiertas vegetales para evitar la erosión de los suelos, y enriquecerlos, además de servir como refugio para la fauna auxiliar. «Es importante conocer qué fauna tenemos en nuestras cubiertas, para evitar tratamientos convencionales que puedan afectar a estos insectos auxiliares».
La mañana se cerró con la intervención de Carmen Reig Valor, Doctora Ingeniera Agrónoma y Profesora Titular y de Máster por la UPV. Su ponencia se centró en mostrar los ciclos hormonales del cultivo del arándano, y la importante de su equilibrio para un correcto desarrollo de cada uno de ellos para el éxito en la producción del cultivo.
Tras el almuerzo, la primera ponencia fue a cargo de José Manuel Gómez Ceja, Delegado Territorial CAAE, quien expuso los datos sobre el cultivo ecológico de arándanos, las normativas existentes para su certificación y las posibilidades que presenta este mercado.
A continuación, el Director de Innovación del Territorio de la Fundación lnstitut Cerdá, Lluís lnglada Renau, presentó un informe científico que cuantifica cuáles son las aportaciones del sector obtentor al cultivo, distribución y consumo del arándano, remarcando que la mejora vegetal en el arándano generó 1.700 puestos de trabajo anuales entre 1995 y 2018 y aumentó los ingresos de los agricultores en más de 1.000 millones de euros.
La jornada se cerro con el análisis de Gustavo Ventzen, Administrador del International Blueberry Organization (IBO), que abordó la situación global de la industria del arándano de 2022.