El consumo de carne de cordero se analiza en el II Seminario de INTEROVIC
Más de 100 asistentes en la jornada, en la que se analizaron los avances y próximos pasos para afianzar el cambio de tendencia de consumo de cordero en España. INTEROVIC solicitará en Bruselas que en 2018 el cordero sea producto prioritario en sus políticas de promoción debido al descenso de producción y consumo en la UE.
La Jornada organizada por INTEROVIC en Madrid donde se reunió a todo el sector del ovino y caprino español, desde la producción, transformación, comercialización y distribución, junto a especialistas del Magrama y otras empresas especializadas, resultó todo un éxito
El objetivo de la Jornada fue reunir a todos los subsectores agrupados en torno a la Interprofesional, junto a representantes del Magrama y especialistas en Marketing para poner encima de la mesa cuál es la situación actual tras un año de puesta en marcha del primer programa europeo para fomentar el consumo de la carne de codero en España a través de la campaña “Carne de cordero y lechal: Vuelve a disfrutar de la carne”.
La inauguración corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, quien presentó la jornada y agradeció la asistencia a los representantes de toda la cadena de valor, responsables del Magrama, de la Consultora de Mercados Ikerfel, de AGR Food Marketing y medios de comunicación.
A continuación intervino el presidente de AGR Food Marketing, Mateo Blay, quien aseguró que desde el principio el objetivo fundamental de la campaña ha sido “posicionar la carne de cordero como una carne natural, fácil de cocinar y para el día a día”.
Destacó la buena marcha del programa europeo “pues cuando las cosas se hacen bien, salen bien”, y añadió que cambiar los hábitos de consumo y, sobre todo del cordero -ya que es un sabor que o gusta o no gusta- es una tarea a medio y largo plazo.
En este sentido, indicó para lograrlo es fundamental “poner en valor los nuevos cortes y presentaciones de la carne de cordero, que tanta aceptación están teniendo entre los principales prescriptores de producto, acompañados junto al consumo tradicional, un consumo que se enmarca en las festividades y fines de semana y de forma grupal”.
El coordinador de INTEROVIC, Tomás Rodríguez, realizó un balance de todas las acciones llevadas a cabo durante el primer año de campaña de promoción asegurando que un 77% de los hogares consultados en una encuesta realizada por la Consultora Ikerfel asegura haber comido carne de cordero durante el último año, un tercio de los carniceros ya está introduciendo los nuevos cortes y presentaciones, un 7% valora positivamente el eslogan de la campaña y se ha conseguido una notoriedad espontanea de la campaña del 46% en el consumidor.
Asimismo, indicó que el grueso del primer año de trabajo han sido las visitas a carnicerías (5.500) y las jornadas de Formación a futuros chefs y carniceros de toda España (50), “lo que nos ha permitido llegar a 18.000 carnicerías, prácticamente la mitad de las que hay en España”. Señaló también que un pilar fundamental de la campaña está siendo la web, “herramienta que más llega al público joven (público objetivo), y los excelentes resultados en RRSS liderando el ranking en el segmento de actividad”.
Txema Irasuegi, de la Consultora Ikerfel destacó que la campaña en este primer año ha llegado a casi el 50% de las amas de casa tanto por las acciones desarrolladas como por el spot de televisión y eslogan escogidos. En este punto, aseguró que “las acciones en carnicerías -como pilar fundamental de la campaña- han sido realmente satisfactorios.
La responsable de la Cuenta de INTEROVIC en AGR Food Marketing, Irene Simón, avanzó las acciones que se van a realizar durante el segundo año de campaña, y explicó que se va a seguir consolidando la labor de información y Formación de la modernización del producto entre los carniceros y responsables de la Gran Distribución. Además, apuntó que se va a poner el foco en dar “mayor visibilidad al producto y sus diferentes usos, estableciendo convenios de colaboración con prescriptores gastronómicos o presencia en programas de televisión”.
La responsable de la Inteprofesional francesa, INTERBEV, Marianne Orlianges, presentó la campaña: «Año presto», que están desarrollando en seis mercados (Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda y Bélgica) y que pone el foco en dos mensajes: que la carne de cordero europea es moderna, beneficiosa, y que es un producto muy cualitativo producido de manera sostenible.
Una campaña que tiene puntos muchos en común con la española como por ejemplo el énfasis en las nuevas formas de elaboración (cuestión en la que han tenido que insistir al tratarse de 6 países diferentes) y que se ha basado también en los nuevos cortes.
Esperanza Orellana responsable de programas de Promoción del Magrama explicó la nueva normativa europea y destacó que es herramienta clave para alcanzar la internacionalización. La exportación del ovino, dijo, “es estacional por lo que es más bien un mecanismo de regulación de mercado, no una estrategia sectorial”.
Durante la jornada de la tarde, María Cristina Gómez, también del Magrama y experta en Mercados analizó la situación mundial de la carne de ovino y expuso los datos de la FAO relativos a 2013 destacando a China como el mayor consumidor y país con mayor censo de ganado ovino, (producción de 4 millones de toneladas).
Como conclusión, explicó que las perspectivas mundiales de la demanda de carne de ovino siguen al alza; la producción de China va a seguir sin satisfacer la demanda local, la tierra, mano de obra y aspectos ambientales serán los principales limitantes, pero la productividad continuará incrementándose y los precios de la carne se mantendrán en buenos índices.
Por último, se celebró una mesa redonda moderada por Francisco Marcén en la que participaron: Josefa Lueso (MAGRAMA) Vicente Carrión (Producción), Fernando Cervera (Industria), Felipe Medina (Distribución) y José Moya (en representación del sector minorista).
En ella se plantearon las cuestiones de interés que el sector del ovino y caprino presentará ante la Comisión Europea en próximas reuniones.
Fuente: INTEROVIC